Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Qué es la Consolidación Fiscal?

¿Qué es la Consolidación Fiscal?

En las épocas cercanas a la declaración anual de ISR, comienzan a verse conceptos que durante todo el año no escuchamos. Ahora estamos parados frente al dilema anual de la Consolidación Fiscal.

¿Qué es? ¿Para qué sirve? Estas son algunas de las preguntas que los contribuyentes se hacen y nosotros venimos a darle algunas respuestas para que su interpretación sea más simple.

¿De qué se trata la consolidación fiscal? La consolidación fiscal es una opción que nos da la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), por medio del que una sociedad controladora determina su resultado fiscal en forma consolidada, pagando exclusivamente el impuesto sobre la renta y el impuesto al activo correspondientes al grupo de empresas.

Pues bien, aquí tenemos que ver varios conceptos como qué es la consolidación y la relación intercompany.

¿Para qué sirve este método?

El método evita que se pague doble imposición o dos veces el mismo impuesto por una actividad, dado que si todo queda en una empresa, ésta es la obligada a pagar por su neto y no por todos los ingresos que tenga; difiriendo el impuesto.

Sin embargo, los especialistas están diciendo que la consolidación fiscal debe desaparecer sin efectos retroactivos, es decir, dejar las cosas como están y no permitir que entren más empresas.

Gracias a la existencia de ello, es un fomento a la inversión con nuevas reglas, objetivos y controles. Con ello, se tendría un régimen de consolidación fiscal del futuro.

Las que difieren impuestos lo hacen con cargo al Estado, pero sólo tienen un beneficio momentáneo en perjuicio de éste, estableció. Al derogarlo, se le quita ese peso al erario público, afirmó. Pero advirtió que las empresas que están consolidando tarde o temprano estarán en problemas porque siguen debiendo impuestos.

Actualmente hay cerca de 450 empresas llegaron a estar bajo el régimen de consolidación fiscal, aunque muchas de ellas optaron ya por salirse.

Al día de hoy existe un régimen de consolidación fiscal que permite incentivar la eficiencia financiera en aquellos grupos de empresas que cuentan con diferentes segmentos de negocios en los cuales, en términos generales, el accionista mayoritario es propietario en más del 50% de las acciones con derecho a voto de una o más empresas.

En términos generales, el régimen de consolidación fiscal permite el diferimiento del pago del ISR hasta por 10 ejercicios, derivado principalmente de la aplicación inmediata de las pérdidas fiscales contra utilidades generadas en las empresas del grupo de consolidación, así como por los dividen dos pagados entre las empresas del grupo.

¿Cómo se declara anualmente?

Para poder hacer la presentación de la declaración informativa sobre el ISR Diferido en Consolidación fiscal, lo invitamos a ver este artículo en particular donde podrá descargar el software del formato 19-A.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un comentario

Scroll To Top