Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Qué es la Capacidad Contributiva?

¿Qué es la Capacidad Contributiva?

capacidad contributiva

Existen conceptos en materia impositiva que no todos conocen con profundidad. Uno de ellos es la capacidad contributiva, que sería el término fundamental para evaluar la aplicación de diferentes impuestos.

La capacidad contributiva, en concreto, es una de las teorías más aceptadas acerca del por qué pagar los impuestos y sobre quiénes deben pagarlos.

¿Cómo se mide la capacidad contributiva?

Para poder conocer la capacidad contributiva de una persona, debe conocerse que cada ciudadano pagará tributos en relación de su poder económico. Esto se estima en función a tres parámetros o indicadores:

  • Patrimonio
  • Renta
  • Gasto (o consumo)

La discusión relativa a la “capacidad contributiva” muestra aspectos distintos, porque ella admite ser analizada como el fundamento de los impuestos y, asimismo, como un instrumento útil (tal vez, el más útil) para establecer la medida en que cada uno debe soportar la carga tributaria o, lo que es lo mismo, el elemento apto para distribuir la carga tributaria.

La capacidad contributiva aparece entonces como la razón que justifica el impuesto y, por las razones señaladas, todos los individuos deben contribuir al mantenimiento del Estado. Es el principio de generalidad de los impuestos que obviamente excluye de su cumplimiento a quienes carezcan de capacidad contributiva.

La cuestión clave es que la capacidad contributiva nos da el dato objetivo, la capacidad económica que habrá de alcanzarse con el impuesto a través de la descripción del hecho imponible y, en segundo lugar, su cuantificación. La base imponible del impuesto no es otra cosa que la cuantificación de la materia imponible, la cuantificación de la capacidad económica alcanzada por el impuesto.

Es en virtud de este principio de legalidad que la capacidad contributiva es ahora juridizada y apreciada para describir el hecho imponible y fijar el monto del impuesto y, por tratarse de la capacidad contributiva de un sujeto, éste se transforma en contribuyente. Por ello, desde el punto de vista ético la capacidad contributiva es fundamento del impuesto, pero desde el punto de vista jurídico, además, determina la medida de la obligación tributaria y al sujeto obligado.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top