Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Factura Electrónica » Prórroga para CFDI 2014

Prórroga para CFDI 2014

prorroga cfdi

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2015 ha aparecido una confusión en muchos, dado que parece que habrá nueva prórroga para los CFDI de nómina.

En concreto, en uno de sus puntos transitorios, se indica que los contribuyentes que tengan empleados y deban cubrir remuneraciones a sus trabajadores podrán expedir los CFDI de nómina a más tardar el 31 de diciembre.

De esta manera, cabe preguntarse si estamos frente a una nueva prórroga para CFDI de nómina o si se trata de una inconsistencia.

¿Qué sucedía antes?

El SAT no cumple con su palabra cuando quiere que todos hagamos algo al mismo tiempo. Y es así, que ha dado una prórroga en la emisión de algunos CFDI que comenzarán a tener vigencia a partir del 31 de marzo de 2014.

Anteriormente el plazo iniciaba desde el 1 de abril, pero estos días apareció en el portal del SAT un mensaje aún más claro, indicando que el 30 de marzo era el último día para hacer el traspaso, y que al día siguiente, lunes 31, todos debíamos emitir CFDI.

Recordamos que, en la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, en la cual se establecen las reglas para la emisión de comprobantes fiscales digitales por Internet, se declaraba expresamente lo siguiente:

Para los efectos del artículo 29, primer párrafo del CFF, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hubieran obtenido para efectos del ISR, ingresos acumulables superiores a $500,000.00, así como las personas morales del Título II y III de la Ley del ISR podrán optar por diferir la expedición de CFDI por concepto de las remuneraciones a que se refiere el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, así como por las retenciones de contribuciones que efectúen durante el período comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo del mismo año, siempre que el 1 de abril de 2014 hayan migrado totalmente al esquema de CFDI y emitido todos los CFDI de cada uno de los pagos o de las retenciones efectuadas por las que hayan tomado la opción de diferimiento señalada.

La opción prevista en esta regla, se ejercerá a través de la presentación de un caso de aclaración en la página de Internet del SAT, en la opción “Mi portal”.

Cuando los contribuyentes incumplan con el requisito de migración al esquema de CFDI, perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014

Los contribuyentes que a partir del 1 de enero de 2014 tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal previsto en la sección II del capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, no estarán obligados hasta el 31 de marzo de 2014 a expedir CFDI por las remuneraciones que efectúen por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, ni por las retenciones de contribuciones que efectúen, en términos de las reglas I.2.7.5.1. y I.2.7.5.3. de la presente Resolución, respectivamente.

Para los efectos del artículo 29, primer y último párrafo del CFF, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hubieran obtenido para efectos del ISR, ingresos acumulables iguales o inferiores a $500,000.00, podrán continuar expidiendo hasta el 31 de marzo de 2014, comprobantes fiscales en forma impresa o CFD, según corresponda al esquema de comprobación que hayan utilizado en 2013, en términos de la reglas I.2.8.1.1. y I.2.8.3.3.1.12. de la RMF para 2013, siempre que el 1 abril de 2014 migren al esquema de CFDI.

Los contribuyentes que opten por la presente facilidad, no estarán obligados por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2014, a expedir CFDI por las remuneraciones que efectúen por los conceptos señalados en el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, ni por las retenciones de contribuciones que efectúen, en términos de las reglas I.2.7.5.1. y I.2.7.5.3. de la presente Resolución, respectivamente. Cuando los contribuyentes incumplan con el requisito de migración al esquema de CFDI, perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014.

¿Desde cuándo emitiré CFDI?

Desde losimpuestos.com.mx, recomendamos que sea a partir del 1 de enero de 2014. Aunque si atendemos a la regla anterior podemos ver que en la emisión de CFDI para nóminas y de retenciones a contribuciones, puede optarse por comenzar el 31 de marzo de 2014 en los siguientes casos:

  • Personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hubieran obtenido para efectos del ISR ingresos acumulables superiores a $500,000.00
  • Personas morales
  • Régimen de Incorporación Fiscal

En el caso de los CFDI habituales, la prórroga será para:

  • Personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hubieran obtenido para efectos del ISR ingresos acumulables inferiores o iguales a $500,000.00

¿Cómo optar por esta facilidad?

Para poder emitir CFDI a partir de abril debemos ingresar a “Mi Portal” y dar aviso al SAT de nuestra situación.

Para la realización de dicho trámite, es necesario seguir lo siguientes pasos:

  • Ingresar a mi “Mi portal” del SAT, con su RFC y Contraseña a través del siguiente link: https://siat.sat.gob.mx/PTSC/
  • Ir al menú “Servicios por Internet”
  • Elegir la opción “Aclaraciones” y luego “Solicitud”
  • Se despliega un “Servicio de Aviso” con los datos de identificación del contribuyente prellenados
  • En la casilla “Trámite”, seleccionar la opción “Aviso dif. Nómina retención”
  • En la casilla “Asunto”, indicar “Aviso de diferimiento de CFDI de nómina”
  • Escribir: “Para los efectos del artículo 29 primer párrafo del CFF, así como de los artículo 27 fracción V párrafo segundo y 99 fracción III de la Ley de ISR, y en cumplimiento a lo estipulado en el segundo párrafo del Transitorio Cuadragésimo Quinto de la RMF para 2014, publicada el día 30 de diciembre de 2013, hago del conocimiento de esta autoridad el ejercicio de la opción del diferimiento del CFDI por concepto de nómina”
  • Dar clic a “enviar”

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


45 Comentarios

  1. Entonces, ¿los Repecos que pasan al régimen de incorporación también tienen hasta abril para empezar a emitir CFDI?

    • Juan, siempre y cuando cumplan con el requisito de no haber facturado más de 500,000 pesos anuales, sí, podrás esperar hasta el 1 de abril.

      Saludos

  2. ¿Con CFDI habituales se refieren a un CFDI de la venta de algún artículo por ejemplo? y en ese caso ¿para poder aplicar para la prorroga se tendría que tener en el último ejercicio fiscal menor o igual a los $500,000 pesos?

  3. ¿Qué pasa con los REPECOS que nunca han manejado factura? seguimos sin expedir factura hasta el 1 de abril de 2014 aun ya siendo RIF.

    • Fernando, nuestra recomendación es que empieces a emitir CFDI lo antes posible, sin embargo es así, si encuadras en lo indicado como beneficio, podrás esperar al 1 de abril.

  4. Para el límite de 500,000, ¿se consideran ingresos por salarios?

  5. ¿Qué tipo de contabilidad llevaran los ex repecos en el 2014? Y si nunca he facturado y mis ingresos son menores a 500,000 en el año ¿soy beneficiario de la prorroga de 1 abril 2014?

    Saludos

  6. Soy del régimen intermedio, tengo el sello bidimensional, antes de la prórroga pedían: el fichero .key, fichero .cer y contraseña, ¿van a seguir pidiendo lo mismo o ya son menos requisitos en los PAC (Proveedores) de CFDI? ¿O tenemos que tener el certificado del sello?

    Por último en el ínterin de la prórroga ¿a quién le facturo en papel es factible que me las acepten o ya en definitiva tengo que generar las CFDI?

    Saludos.

    • Nicolás, los PACs tienen sus propios requisitos por lo cual no puedo asegurarte lo que preguntas. En cuanto al SAT sólo con RFC y Contraseña se iba a poder emitir CFDI gratuitamente.

      Hasta el 1 de abril de 2014, tus clientes deberían aceptar las facturas porque así son las reglas, aunque siempre conviene que pases a CFDI para evitar inconvenientes.

      Saludos

  7. Un repeco que nunca emitió facturas y sus ingresos son inferiores a 500,000 ¿se puede apegar al beneficio de 1 de abril del 2014 para empezar a facturar con CFDI en abril 2014? ¿se tiene que dar algún aviso al SAT?

  8. Aquí el SAT pone como tope los 500,000 para la prórroga, pero más bien debería ser la ganancia, por ejemplo yo vendo una computadora a 10,000 pesos pero yo la estoy revendiendo y a mi me costó 8,000 pesos y mi acumulación de ingresos debería ser por la diferencia de 2,000 pesos no por los 10,000. Ya que de esta manera yo no llegaría a los 500,000 pesos, ¿ustedes que opinan?

  9. Buenas tardes. ¿Último ejercicio fiscal declarado? Quiero pensar que se refiere al ejercicio fiscal 2012, ¿es correcto o estoy equivocado?

    Gracias

  10. Hola Nicolás, la verdad todo este asunto del ISR y el IVA me tiene muy confundido, yo tengo un negocio de diseño y elaboración de invitaciones cortadas en cartulina y madera, en mi caso mi inversión en materiales es mínima comparada con el esfuerzo de elaborar cada pieza, a lo que voy es que mis gastos comprobables son pocos 10 o 20% de mis ingresos totales, significa que ¿cada bimestre deberé pagar el 30% de ISR más el 16% de IVA? (y creo que mencionabas otro impuesto por ahí), de ser así entonces ¿el gobierno se queda con mas del 46% de mis ganancias?

    • Noel, el 16% de IVA debes pagarlo pero también podrás deducir el que pagas por las compras efectuadas. Claro está que cuando se trata de más valor agregado en servicios hay menos costos para deducir, pero bueno, podrás cargar una parte al precio de venta si no quieres pagar tanto gravamen. Recuerda que en tu régimen el primer año no paga IVA, ni ISR o IEPS.

      El ISR no será siempre el 30%, dado que dependerá de tus deducciones e ingresos acumulados. La tasa es variable. Te recomiendo leer cómo calcular el ISR para que te quedes más tranquilo.

      Saludos

  11. Hola buenas noches, soy pequeño contribuyente, tengo un mini restaurante en el cual además de las comidas típicas mexicanas, elaboramos pasteles de frutas y otros de queso… estoy en la frontera de Baja California y debo empezar a cobrar IVA al 16% (5% más) pero qué pasa con el impuesto especial, ¿debo cobrarlo por cada porción de mis pasteles que venda? ¿cómo saber qué otros alimentos pagarán este impuesto?, esto esta un tanto complicado demasiados impuestos de la noche a la mañana, ¿no creen?

    • Estela, por lo que vendes no me parece que tengas que cobrar el IEPS por lo cual, sólo te correspondería agregar el IVA.

      Saludos

  12. Hola, no me queda claro, un repeco cuyos ingresos del 2012 y 2013 son más de 500, pero “nunca” expidió facturas, ¿también se puede apegar al beneficio de CFDI a partir de abril? Muchas gracias.

    • Thelma, oficialmente no podrías porque la ley no marca que sean ingresos facturados, sino “ingresos”, no obstante, si no hay forma de comprobar que tuviste más de 500 mil al año, puedes tomar el beneficio de emitir CFDI en abril.

      Saludos

  13. FRANCISCO VALENCIA

    Buenas Tardes.

    Si inicié como persona física con actividades empresariales en enero del 2013. Y mis ingresos sí rebasan los $500,000.00 para el 2013 ¿Me puedo aún así apegar a la prórroga del 1 de Abril del 2014 para la expedición de CFDI? Puesto que mi último ejercicio fiscal declarado será el 2013. Si es el caso que pueda prorrogar la expedición de CFDI, ¿De enero a marzo sigo expidiendo facturas con CBB?.

    Gracias.

    • Francisco, si vamos al fino de la letra, en 2012 es el ejercicio que no debiste tener ingresos superiores a 500,000, por lo cual podrías. Y sí, emites CBB hasta marzo.

      Saludos

  14. Buenas tardes, estamos como régimen intermedio en el 2013 porque tenemos un solo cliente que nos pide factura y nuestros ingresos fueron inferiores a 500,000 durante el periodo pasado. Vendemos pasteles, gelatinas, galletas, y ortos productos de repostería sobre pedido, por lo que la pregunta es si ¿para este tipo de giro aplica el Nuevo impuesto del 8%? y ¿cómo debo reflejarlo en la factura que emita? Muchas gracias por su atención.

    • Marix, por lo que comentas pasarás a Régimen de Incorporación. Ten presente que el primer año no pagarás impuesto alguno, pero sí, estarías dentro del IEPS en todo caso. Lo que debes tener presente es qué tipo de actividad realizas porque puedes cuadrar en las exenciones del artículo 8 de la Ley de IEPS (ley: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/78.pdf)

      Saludos

  15. Hola yo tengo una tienda de abarrotes y quiero usar la facturación gratuita del SAT ¿es recomendable? ¿necesitaría algo más para presentar mis facturas?

    Gracias

  16. El cobro de la diferencia del IVA del 11 al 16 por créditos que no se cobraron, qué plazo se tiene para empezar a cobrar esta diferencia del 5%. Y, ¿se debe de emitir algún comprobante por este concepto?

    Gracias.

  17. Un repeco que pasa en 2014 al régimen de incorporación fiscal y los pagos van a ser bimestrales ¿con qué se amparan los ingresos si aún no comienza a facturar CFDI?, ¿y sus egresos? según entiendo las facilidades se dieron para empezar a facturar pero la contabilidad debe empezar en enero, porque habría que cuidar las condiciones para permanecer en este régimen que la principal y muy importante es ser muy cumplido si no te vas al régimen general, es lo que yo he entendido ¿qué me puede decir al respecto?, ¿es así o estoy equivocada?

    • Alma, claro está que los amparas con el sistema de Mis Cuentas y a la vez si emitías CBB o CFD tendrás la posibilidad de validarlos hasta que comiences con CFDI.

      Saludos

  18. Hola,
    Una duda, si era repecos con ingresos menores a 500,000 pesos sin empleados y sin facturar, ¿dónde quedo?

  19. Estimado Nicolás.

    ¿Hay algún método para comprobar si los proveedores (P.F. y P.M.) en el último ejercicio fiscal hubieran obtenido ingresos mayores a $500,000.00 para efectos de ISR?

  20. Estimado Nicolás

    Trabajo como empleado con sueldos y salarios, y también tengo una tienda de abarrotes en la cual hasta 2013 era repeco, ¿en este 2014 estaré en el RIF?

  21. Si me registré en el 2013 y aún no declaro un ejercicio fiscal ¿también tengo el beneficio de facturar CFDI hasta el 1° de abril? pues en el ejercicio 2013 no rebasé los 500 mil.

  22. ¿Qué hay del aviso que se tenía que meter con fecha límite 31 de enero de 2014? Existe tal ¿o no?

  23. Hola, otra vez yo, con otra pregunta. Intenté mandar el aviso al SAT. Así como lo explicas: paso por paso.

    Nada más que me trabé en este paso que dice así: Se despliega un “Servicio de Aviso” con los datos de identificación del contribuyente prellenados.

    No se desplegó esto de “servicio de aviso” ¿sabes la razón de por qué sucede esto?

    Agradezco mucho tu ayuda.

Deja un comentario

Scroll To Top