Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Precios de Transferencia » ¿Qué es el Principio de Arm’s Length?

¿Qué es el Principio de Arm’s Length?

arms length

Dentro de los términos utilizados en Precios de Transferencia, uno muy utilizado es el del Principio de Arm’s Length, o de Plena Competencia. En realidad, es el principio clave para que un estudio de precios de transferencia exista y tenga validez.

En este sentido, el principio de Arm’s Length se ha posicionado como una norma internacional que debe ser utilizada para la determinación de los precios de transferencia con fines fiscales, tal como lo han acordado los países miembros de la OCDE.

¿Qué expone el principio de Arm’s Length?

Fundamentalmente la OCDE ha determinado que el principio de Arm’s Length aplica:

“Cuando las dos empresas estén, en sus relaciones comerciales o financieras, unidas por condiciones aceptadas o impuestas que difieran de las que serían acordadas por empresas independientes, los beneficios, que habrían sido obtenidos por una de las empresas de no existir dichas condiciones, y que, de hecho, no se han realizado a causa de las mismas, podrán incluirse en los beneficios de dicha empresa y someterse a imposición en consecuencia”.

Entonces, pasando en limpio, el principio de plena competencia o Arm’s Length es el que aplica, en un mercado competitivo, a la no posibilidad de ganancias extraordinarias por medio del arbitraje, por lo cual, una persona no puede tener ganancias comprando un producto barato y vendiendo caro ese mismo producto, contando todos los costos de transacción.

Este principio es la base de los regímenes de precios de transferencia y tiene su origen en el artículo 9 del modelo de convenio de la OCDE para evitar la doble imposición entre países.

¿Cómo verificar la aplicación de Arm’s Length?

Pese a que no sea la mejor manera ni la más certera de todas, para poder verificar la aplicación de este principio, debemos encontrar respuesta, en operaciones con partes relacionadas, a la pregunta “¿qué hubiese hecho un tercero independiente?”.

Asimismo, es importante indicar que para que se pueda comprobar la aplicación del principio de plena competencia se requiere de dos aspectos importantes y esenciales que son: un análisis de comparabilidad y la aplicación de la metodología de precios de transferencia.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top