Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Devolución de impuestos » Plazo para solicitar la Devolución de Impuestos

Plazo para solicitar la Devolución de Impuestos

devolucion impuestos

Los lectores de este blog nos han estado preguntando arduamente acerca del plazo que existe para solicitar la devolución de impuestos. En este sentido, se nos ocurrió armar algo particular para responder a todos ellos en un solo lugar.

En concreto, según lo que indica el manual de procedimientos del SAT, los contribuyentes que determinen un saldo a favor en sus declaraciones tributarias pueden solicitar su devolución para lo cual tienen un plazo de dos años.

¿Qué es la devolución de impuestos?

Se trata de un derecho de los contribuyentes para poder recuperar las cantidades que hayan pagado indebidamente al Servicio de Administración Tributaria, así como los saldos a favor que resulten en sus declaraciones, siempre que se hayan determinado correctamente y conforme a lo previsto en las leyes fiscales.

¿Quiénes pueden pedir la devolución de impuestos?

Están habilitados a pedir la devolución de impuestos aquellas personas físicas y morales que hayan pagado las cantidades indebidamente o presentado declaración o declaraciones con cantidades a favor en algún impuesto, siempre que no lo hayan compensado.

Respecto del IVA o IEPS, la devolución por pago indebido en dichos impuestos se hará a las personas que realmente pagaron el impuesto al momento de adquirir el producto o el servicio, siempre y cuando no lo hayan acreditado y no haya prescrito la obligación que tiene el SAT de devolver dichas cantidades.

¿Cuánto demora en acreditarse el dinero de la devolución?

Según indica la experiencia y el SAT, la devolución debe efectuase dentro de los 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud con todos los requisitos: los datos del banco y el número de cuenta Clabe para transferencias electrónicas, así como los informes y documentos necesarios para comprobar que existe el saldo a favor solicitado.

En el caso de los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros por contador público autorizado, el plazo para la devolución será de 25 días hábiles.

¿Cuál es el plazo para solicitar la devolución de un saldo a favor?

La obligación de la autoridad fiscal para devolver saldos a favor prescribe después de cinco años, es decir, en los mismos términos y condiciones en que prescriben los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.

Para evitar posibles rechazos de la devolución o compensación:

  • La única forma de obtener la devolución es mediante la presentación de tu declaración.
  • No te dejes sorprender por personas que te prometen tramitar la devolución de saldos a favor por otro medio a cambio de dinero, puede tratarse de un fraude.
  • Para saber el estado en que se encuentra el trámite de tu devolución de saldo a favor, ingresa a la consulta de devoluciones automáticas, para ello requiere su FIEL o su CIEC.

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


3 Comentarios

  1. juan pablo ramirez varela

    quiero saber como y cuando solicitar la devolucion de impuestos ya que recientemente fui personalmente a la ofna del sat en uruapan mich. y me dijeron que solo se hace la devolucion a quien gana mas de 400,000 al año caso que no es el mio de este visita fue el 06 de marzo de 2013

  2. Puedo solicitar la devolución de impuestos de los intereses reales pagados al infonavit del año 2011 y 2010???

  3. La forma más sencilla de presentar tu declaración anual, aún cuando no ganes los $400,000.00 cuatrocientos mil pesos (ellos sí están obligados), en tu caso es opcional, te recomiendo que leas la ley del ISR en el artículo 117 inciso b)… donde te dice que tienes que hacerle una carta a tu patrón para que no te haga el cálculo anual y posteriormente aplicar las deducciones del artículo 176 de dicha ley, para efectuar las deducciones personales.

    Espero haber sido claro, suerte mi estimado

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top