Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IVA » La injusticia de un IVA generalizado

La injusticia de un IVA generalizado

IVA reforma fiscal

Es de público conocimiento el lineamiento general que tendrá la Reforma Fiscal 2014, y por lo cual ya nos cansamos de oír a todos los políticos y funcionarios, junto a empresarios y representantes de agrupaciones, dando sus opiniones de cómo lo hubiesen hecho, qué cambios deberían retocar y qué cosas están bien o mal en la propuesta.

En primer lugar, desde nuestro punto de vista, vemos bien la idea de plantear una reforma, pero siempre hay un pero… valga la redundancia.

Para esta oportunidad, queremos analizar un poco sobre el efecto primario de una generalización del IVA. Y en vista a poder hacer esto, es importante refrescar cuáles serían los cambios en el IVA 2014, que podemos ver a continuación a grandes rasgos:

  • Eliminar la exención a la venta de casa habitación
  • Eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación
  • Eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros
  • Espectáculos Públicos
  • IVA sobre más productos – Eliminar Tasa Cero

Estos puntos son algunos de los principales de la reforma fiscal propuesta para el año próximo. Y ya surgen algunas cosas que debemos mencionar, porque están diciéndonos por todas partes que se busca hacer más progresivo al sistema fiscal, para que los que más ganan paguen más impuestos. Y, aunque esto sea cierto, a través de la generalización del IVA están haciendo lo contrario, igualando a los que menos tienen con los ricos del país.

Pasamos a explicar puntualmente en todos los casos.

Se propone eliminar la exención a la venta de la casa habitación, donde previamente si lo pensamos así, los que pagaban este impuesto eran los que vendían casas de alto valor, a los que suponemos ricos.

No obstante, ¿cuántos de nosotros hemos heredado una vivienda no tan lujosa y no podemos hacer frente al impuesto que causaría su venta? es decir que, a través de este IVA, impuesto regresivo como no existe otro, los pobres que por suerte tengan vivienda de valor elevado, sin ser ricos como para poder comprarla, tendrán que pagar altas tasas de gravamen al venderla.

¿Qué cambiaríamos? Escalonar el IVA en la venta de inmuebles a partir del salario y composición familiar de dicho hogar. Parece difícil pero puede efectuarse. De esta manera transformaríamos al IVA en un impuesto más progresivo.

Por otra parte, miremos el punto de eliminar la exención a los servicios de educación. Y aquí debemos aclarar que se trata de la educación privada, por lo cual, la escuela pública seguirá completamente exenta.

Esta medida sí es progresiva y la aplaudimos, por lo cual, los ricos pagarán más.

Sin embargo, muchos de los que estamos en la clase media mandamos a nuestros hijos a un colegio privado por la carencia de la educación pública, todos los que no puedan pagar a partir de ahora el precio más IVA, tendrán que salir a buscar escuela nueva para sus chicos.

Por el lado de la eliminación de la exención del IVA sobre transporte foráneo, aquí hay que destacar que, limitará el consumo de este tipo de transporte, aunque esperamos que se mantengan los descuentos para los que más lo necesitan como los estudiantes, por ejemplo. No es una mala medida, pero de todas formas, no siempre son los más ricos los que consumen este tipo de medios de transporte.

El IVA se aplicará sobre muchos otros objetos sobre los que antes no se aplicaba. Enunciando algunos: comidas para animales y cualquier alimento que no sea para humanos, espectáculos públicos diferentes de cines y circos, joyas, chicles, obras de arte, así también sobre la venta de animales como mascotas.

Algunos ya se preguntan ¿los pobres no podemos ir a ver partidos de fútbol? ¿tenemos que pagar más por tener mascota o mascar chicle? No me parece que este punto sea tan progresivo como dicen, y en general la propuesta sobre el IVA no es para nada progresiva…

Por último, la propuesta tiene el corolario de expandir la tasa del 16% a todas las zonas del país, cuando bien sabemos que las zonas fronterizas son donde más afectará esta generalización, por el bajo poder adquisitivo promedio de la región.

¿Qué opinan ustedes sobre los cambios en el IVA? ¿Son justos?


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top