Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IETU » IETU para ricos

IETU para ricos

ietu ricos

La semana pasada hablábamos de un nuevo impuesto para empresas que estaba en boca de los legisladores del PRD o Partido de la Revolución Democrática, y ahora se confirma que esta iniciativa tiene apoyo.

Lo que se busca es evitar la elusión fiscal que sería claramente el objetivo del impuesto de 5% a los grandes consorcios.

Ya mencionado por todos como el “IETU para ricos”, sería un gravamen que se aplicaría sobre los 420 megaconsorcios existentes en el país, como un impuesto mínimo de control para garantizar una buena recaudación.

Sólo con aplicar un impuesto de 5% se recaudarían hasta 250,000 millones de pesos. De esta manera, estaríamos juntando un valor similar a los 240,000 millones que originalmente se estimaban captar el año próximo con la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo.

Para nuestro gusto, una excelente propuesta, que siempre surge de la facción no dominante de la legislatura, pero nunca aplican cuando gobiernan. Lo interesante es que quienes concentran la riqueza en el país son estos consorcios, los cuales, según expresan los iniciadores, “van retroalimentando paulatinamente ganancias en la parte fiscal“.

Asimismo, los grandes consorcios operan en mercados altamente concentrados y que tienen una condición oligopólica y sumamente fácil para generar mejores precios a menores cantidades.

Precisó que hasta el momento, los integrantes de esta comisión senatorial no conocen formalmente los términos del llamado “IETU para ricos” que plantea la fracción parlamentaria del PRD, pero habrá que estar atentos a las reservas que presenten hoy, lunes.

Está previsto que los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reúnan este lunes para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la minuta del paquete fiscal de la reforma hacendaria que le fue turnada al Senado por la Cámara de Diputados.

En reunión permanente, los senadores abordarán por la tarde diversas modificaciones que incluye el paquete fiscal en materia de impuestos al Valor Agregado (IVA), sobre la Renta (ISR), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y a la Ley Federal de Derechos.

Entre estas iniciativas destaca la homologación del IVA de 11 a 16% en la región fronteriza y un impuesto especial de 5% a alimentos no básico con alta densidad calórica, conocidos como “chatarra” y ahora, además, la propuesta de “IETU para ricos”.

A tener en cuenta que el PAN dio a conocer que propondrá un nuevo impuesto de control para las grandes empresas y compensar así la pérdida de 15,000 millones de pesos que generaría la aprobación del IVA homologado en la frontera.

La propuesta del PAN se sumaría a una del PRD. Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista, consideró que sería factible poner un gravamen de 5% a “los ricos”, con características similares al Impuesto Empresarial a Tasa Única(IETU).


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top