Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » PTU » Escrito de Objeciones: Requisitos y Modelo

Escrito de Objeciones: Requisitos y Modelo

Si nuestro patrón no quiere pagar el PTU del mes de mayo o junio según sea persona moral o física respectivamente, aún nos queda una carta para jugar. Utilizar el Escrito de Objeción o de Objeciones ante la entidad fiscal correspondiente a la jurisdicción donde esté radicada la empresa.

Sin embargo, para presentar este escrito de objeciones debemos tener algunos requisitos bien presentes y cumplidos.

participación en las utilidades

Requisito de tiempo

En base a lo que la Ley indica, el escrito de objeciones deberá presentarse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha en que el patrón les haya entregado la copia de la declaración. Dicha presentación se debe efectuar ante las autoridades fiscales para que puedan intervenir.

Si su patrón no hace entrega de la copia completa de la declaración no correrá el plazo indicado. Recordemos que, el patrón tiene un plazo de 10 días contados desde la presentación de la declaración anual para entregar copia de la misma a sus trabajadores.

En concreto el artículo 121 de la LFT indica:

I. El patrón, dentro de un término de diez días contado a partir de la fecha de la presentación de su declaración anual, entregará a los trabajadores copia de la misma. Los anexos que de conformidad con las disposiciones fiscales debe presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quedarán a disposición de los trabajadores durante el término de treinta días en las oficinas de la empresa y en la propia Secretaría.

Los trabajadores no podrán poner en conocimiento de terceras personas los datos contenidos en la declaración y en sus anexos;

II. Dentro de los treinta días siguientes, el sindicato titular del contrato colectivo o la mayoría de los trabajadores de la empresa, podrá formular ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las
observaciones que juzgue convenientes, la que tendrá la obligación de responder por escrito, una vez que concluyan los procedimientos de fiscalización de acuerdo a los plazos que establece el Código Fiscal de la Federación, respecto de cada una de ellas;

III. La resolución definitiva dictada por la misma Secretaría no podrá ser recurrida por los trabajadores; y

IV. Dentro de los treinta días siguientes a la resolución dictada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el patrón dará cumplimiento a la misma independientemente de que la impugne.

Si como resultado de la impugnación variara a su favor el sentido de la resolución, los pagos hechos podrán deducirse de las utilidades correspondientes a los trabajadores en el siguiente ejercicio.

Lo anterior, a excepción de que el patrón hubiese obtenido de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la suspensión del reparto adicional de utilidades.

Requisitos de forma

Para que la autoridad fiscal acepte el escrito de objeciones, deberá cumplir las siguientes características:

  • Deberán mencionarse los renglones específicos de ingresos y de las deducciones, cuyo monto, aplicación o tratamiento no estén conformes.
  • Las objeciones deberán ser detalladas, en ningún momento se podrán hacer en forma global o sobre sumas generales contenidas en la declaración, tales como el total de ingresos, total de deducciones o utilidad fiscal. En este sentido, cada partida o renglón a objetar debe ser bien señalado conjuntamente con las razones en que se apoyan para objetarlas.

Si en caso de que llegase a existir deficiencia en la forma o el fondo del escrito de objeciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les solicita por escrito que cumplan con los requisitos señalados en el presente capítulo, dentro de un término de 30 días hábiles a partir de la fecha de notificación.

Datos de identificación

De la autoridad fiscal

  • Indicando nombre y dirección de la autoridad fiscal a cuya jurisdicción o competencia corresponda la empresa para efecto del impuesto sobre la renta.

De la representación legal

  • Representación sindical: en este punto los sindicatos deben acreditar que son los titulares del contrato colectivo de trabajo con la empresa mediante una copia del documento relativo vigente en el momento de presentar las objeciones. El documento debe contener la certificación de las autoridades federales o locales del trabajo, según corresponda, así como la constancia de que tanto el sindicato como su comité ejecutivo fueron debidamente inscritos en el registro de asociaciones existente en el seno de las autoridades laborales, conforme a los artículos 365, 368 y 377 de la Ley Federal del Trabajo.
  • Mayoría de los trabajadores: si el reclamo no incluye al sindicato, deberán designar uno o más representantes debidamente autorizados para cumplir con el mandato de los trabajadores, y con este carácter firmarán y presentarán el escrito de objeciones ante las autoridades fiscales. Estos designados se acreditarán mediante un escrito que contenga los nombres y de ser posible las firmas de la totalidad de los trabajadores asalariados de la empresa, ya sean éstos de base o eventuales.

Datos de la organización sindical o trabajadores

  • Nombre del sindicato o de los representantes
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes del Sindicato
  • Nombre y firma del secretario general del sindicato o de los representantes de la mayoría de los trabajadores
  • Domicilio

Datos de la Empresa

  • Denominación o razón social.
  • Domicilio de la misma.
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Ejercicio fiscal de la declaración que se objeta.
  • Tipo de declaración: normal, complementaria, por corrección, por dictamen o por crédito parcialmente impugnado.

Documentación a presentar

Escrito de objeciones en original y tres copias, sumados a:

  • Copia del contrato colectivo de trabajo o contrato-ley vigente o bien documento que acredite al promovente ser administrador de este último.
  • Constancia autorizada expedida por la autoridad del trabajo competente que acredite la representación del sindicato o de los representantes de la mayoría de los trabajadores.
  • Copia de la declaración del ejercicio y constancia de la fecha de entrega a los representantes si es que existe.

Modelo de Escrito de Objeciones

(Lugar y Fecha)

Administración Local de Auditoría Fiscal

(Domicilio Completo)

(Nombre)

En mi carácter de Secretario General del Sindicato (nombre del sindicato), RFC, personalidad que acredito con la copia certificada de la toma de nota del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato que represento y que anexo a este escrito, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones en (Calle, Número, Colonia, Delegación o Municipio, Entidad Federativa y Código Postal) por medio del presente escrito y con fundamento en el artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo, comparezco para formular objeciones a la declaración normal del ejercicio régimen general, que la empresa (Nombre de la Empresa) presentó por el año de (año correspondiente).

Antecedentes

  1. Entre esta agrupación sindical y la empresa (Nombre de la Empresa) existe celebrado un contrato colectivo de trabajo el cual está vigente y se exhibe como anexo.
  2. El (día, mes y año), la empresa nos entregó copia de su declaración del ejercicio fiscal de (año), por lo que de conformidad con las fracciones I y II del artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo, estamos en tiempo para formular objeciones a la citada declaración. (Se anexa declaración y constancia de su entrega)
  3. El domicilio de la empresa es en (Calle, Número, Colonia, Delegación o Municipio, Entidad Federativa y Código Postal) y su Registro Federal de Contribuyentes es (RFC).

Objeciones

[expresar objeciones una por una en los renglones que va la declaración]

Por lo expuesto y fundado, a esa (nombre de la autoridad a la que está dirigido el escrito de objeciones), atentamente pido:

Tener por presentado en tiempo y forma el escrito de objeciones y sus anexos, y se nos comunique la resolución correspondiente.

Protesto lo necesario

(Nombre y Firma)

Si quiere saber más sobre la PTU 2015, le recomendamos ver la Guía sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

2 Comentarios

  1. Excelente información

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top