Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IEPS » ¿Eliminan IEPS sobre tecnología y telecomunicaciones?

¿Eliminan IEPS sobre tecnología y telecomunicaciones?

De todos los impuestos que pueden afectar al consumo, quitando el IVA, tenemos al IEPS o Impuesto Especial sobre Productos y Servicios que afecta a gran variedad de productos. No obstante, especialistas y algunos legisladores están solicitando y anunciando que el IEPS sobre aparatos tecnológicos de última generación debería ser eliminado dado que impide su acceso y abre más la brecha digital en la ciudadanía.

Entonces, básicamente hay que explicar de dónde viene este pedido que es en parte lógico y abarcativo para la mayoría de los mexicanos.

El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios es un gravamen creado para limitar el acceso o consumo de un producto, siempre buscando generar una tendencia de los consumidores en la compra de productos. Por eso mismo, el IEPS alcanza algunos bienes como bebidas alcohólicas o tabaco. En este sentido, es claro que el Gobierno busca limitar el consumo de alcohol y de cigarrillos dado que son dañinos a la salud. O bien, en el caso de que sea consumido, el dinero recaudado se utilice para brindar las prestaciones de salud que estos productos harán que se demanden más adelante.

Ahora pensemos, ¿qué sucedería si no tuviéramos tecnologías de la información o comunicaciones? En primer lugar, nunca hubiésemos desarrollado un país como el que tenemos en este siglo, ya que sin una política fiscal digital, no se pude tener un México digital.

¿Por qué se grava con IEPS a la tecnología?

La creación del impuesto se había impulsado para recaudar dinero que sería destinado a políticas de fomento para ampliar las fronteras tecnológicas y disminuir la brecha digital (la diferencia entre las clases sociales y el acceso a la tecnología). No obstante, esto ha durado poco porque estamos viendo que encareciendo los productos con un impuesto como el IEPS, estamos generando que la brecha se mantenga o aumente.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, señaló que años pasados “se tuvo la intención de llevar a primer nivel la Agenda Digital del país”. Sin embargo, dijo, existe la dificultad de que todas las dependencias se coordinen, por lo que se necesita proporcionar suficiente autoridad para que una instancia legal quede bien definida y lleve a cabo las actividades pertinentes propuestas como cómputo en la nube, banda ancha y la misma agenda digital.

“Se debe establecer a las comunicaciones no como un bien suntuario, sino como un bien de consumo básico, por lo que la congruencia del gobierno debe ser reducir cualquier obstáculo para acceder a estas tecnologías”.

En concreto, el IEPS en telecomunicaciones y tecnología atenta contra los derechos fundamentales establecidos en la reforma recién aprobada, por lo que es necesario que las autoridades fiscales lo eliminen, coincidieron analistas y la industria.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top