Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Programas SAT » DIM 2015 – Declaración Informativa Múltiple

DIM 2015 – Declaración Informativa Múltiple

Es importante informar que está disponible la versión V.3.3.10 actualizada del programa electrónico DIM 2015 que se utilizará para presentar la Declaración Informativa Múltiple.

dim-2015

Por otra parte, cabe indicar que serán rechazados los archivos hechos con versiones anteriores del DIM.

La presentación de la DIM 2015 será hasta el 15 de febrero de 2016.

Aquí es clave resaltar que aunque la pensemos como DIM 2016, por el año de presentación, es la correspondiente al ejercicio 2015 y se denomina DIM 2015 todavía.

Tener presente que el SAT ha ampliado o prorrogado el plazo hasta el 19 de febrero de 2016 para la presentación de la DIM.

Descargar DIM 2015

Requisitos de la DIM 2015

Para poder ejecutar el sistema DIM 2015 V. 3.3.10 se requiere contar con Java 1.3.1, aunque a la hora de descargar el instalador del sistema DIM incluye dicho software, con las configuraciones predeterminadas para facilitar la Carga Batch.

¿Qué se declara en la DIM 2015?

Los empleadores obligados, tanto personas físicas como morales, a presentar la DIM, deberán indicar la información sobre:

  • Sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo.
  • Pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS.
  • Contribuyentes que otorguen donativos.
  • Residentes en el extranjero.
  • Empresas integradoras: Información de sus integradas.
  • Operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
  • Operaciones efectuadas a través de fideicomisos.

Pasos para presentar la DIM

Seguido podremos observar cuáles son los pasos para la presentación de la DIM 2015:

  1. Descargar DIM 2015 desde el enlace anterior.
  2. Descargado e instalado, habrá que capturar todos los datos generales, así como la información solicitada en cada uno de los anexos correspondientes.
  3. Se generará el archivo para presentar vía Internet o medios magnéticos.
  4. El envío por Internet sólo será factible si se han capturado hasta 40,000 registros. Si la captura es por más de 40,000 registros, sumada la totalidad de anexos, debemos presentar la información de la DIM en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente y hacerlo por medio de una unidad de memoria extraíble (USB) o en CD.

Asimismo, podrá utilizar el sistema de Carga Batch para DIM.

¿Cuándo es el límite para presentar los Anexos?

Según lo que se indicaba para el ejercicio anterior, los contribuyentes podrían hacer la presentación de los anexos de la DIM de forma independiente. Este año aún no hay precisión al respecto.

Si necesita ver información especial sobre cada anexo, lo remitimos a ver el artículo referido a una DIM anterior.

¿Qué salario mínimo se utiliza para la informativa de salarios?

Dado que hay dudas sobre qué salario mínimo utilizar, en función a los cambios efectuados durante el ejercicio anterior, es clave conocer que los topes son los vigentes a la fecha de pago de cada percepción.

Por esta razón, debemos tomar el salario mínimo vigente en el área geográfica del lugar de prestación del trabajador, a la fecha de cada pago.

Causas de rechazo de la Declaración Informativa Múltiple

Inconsistencias Cómo evitarlas​
Presentación de declaraciones informativas fuera del plazo. Deben presentarse a más tardar el 15 de febrero de 2016.​
El RFC del retenedor es incorrecto cuando la declaración se presenta en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyentes (en unidad de memoria extraíble USB o en CD, cuando hayan sido capturados más de 1000 registros).​ El RFC del retenedor debe coincidir con el que tiene registrado ante el SAT y con el que contienen las constancias que se entrega a cada uno de los trabajadores o a las demás personas a las que les realizaste pagos y les efectuaste la retención correspondiente.​
El retenedor presenta varias declaraciones informativas en donde relaciona por segmento a sus empleados.​ En declaraciones complementarias de la DIM debes indicar el número de operación asignado y la fecha de presentación de la declaración que se complementa, y acompañar sólo el (los) Anexo(s) que se modifica(n), y contener tanto la información que se corrige como la que no se modificó.
Las entidades paraestatales o empresas que tienen sucursales u otros establecimientos, en ocasiones presentan la declaración informativa por cada oficina, sucursal o establecimiento.​ Debes presentar de manera global la declaración informativa ante la ALSC que corresponda al domicilio fiscal que tengas registrado ante el SAT. No se debe presentar por cada sucursal o establecimiento.​
Se omite acumular la totalidad de los ingresos en el mismo anexo, por ejemplo, indemnizaciones, jubilaciones, ingresos asimilados a salarios, es decir, se presenta el anexo en varias ocasiones y de manera independiente, lo que propicia la generación de saldos a favor improcedentes.​ La información de salarios, asimilados a salarios, indemnización, etcétera, se reportan en el mismo anexo de manera integral.​
En algunas declaraciones se captura el ejercicio en que se presenta la declaración y no el ejercicio al que corresponde la declaración.​ En el campo de Ejercicio Fiscal  debes capturar el ejercicio al que corresponde la información que se presenta.​
En algunas declaraciones informativas, se relaciona el RFC del contribuyente de manera incorrecta.​ La información que proporcionas en las constancias y la que se informa al SAT a través de la DIM debe coincidir en su totalidad.Para estos efectos podrás proporcionar el Anexo 1 o el Anexo 2 que genera el programa DIM.

Cuando se presente declaración complementaria debes substituir la constancia que se te haya proporcionado con la información incorrecta.​

El retenedor manifiesta información errónea en el contenido de la declaración informativa​ Que el retenedor verifique que la información que manifiesta de sus trabajadores o de las demás personas a las que se les hacen  retenciones sea correcta, a fin de evitar incongruencias de importes, RFC de contribuyentes y ejercicio fiscal correspondiente.​
El retenedor modifica su RFC y expide constancias amparando retenciones con el RFC anterior.​ Cuando como retenedor modifiques tu RFC, debes verificar  que las constancias que expidas contengan el RFC vigente.​
El  retenedor manifiesta el RFC de los contribuyentes asalariados a diez posiciones, (sin homoclave) durante  varios ejercicios fiscales.​ Como patrón debes inscribir a tus  trabajadores al RFC cuando éstos no se encuentren inscritos, debiendo proporcionar a dichas personas copia de la solicitud y comprobante de inscripción. El  RFC a 13 dígitos que proporciones al SAT al realizar el trámite de inscripción es el que debes manifestar en la Declaración Informativa Múltiple.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

16 Comentarios

  1. Una pregunta… ¿y la nueva versión de la DIMM (la que se usa para presentar la Informativa de Clientes y Proveedores, para quienes no están obligados a presentar DIOT) para presentar información por el ejercicio 2015? Yo me instalé el que aparece en la página del SAT pero sólo me permite de 2014 y anteriores.

  2. ¿Que área Geográfica debo poner si estuve de enero a septiembre en la área “B” y en octubre se unificó y solo hay una área?

  3. Leticia Contreras

    Estoy igual que Javier, si de enero a septiembre estaba en el área “B” y después todos pasamos al “A” ¿cuál voy a poner?

    Ayuda por favor.

  4. Ulises Rodríguez

    Si uno de mis trabajadores estuvo de enero a mayo en la empresa A y de junio a diciembre en la empresa B, ¿a cuál de las 2 le corresponde acumular los ingresos del trabajador o cada una solo presenta los ingresos que obtuvo el trabajador en cada una de ellas?

    Ayuda por favor

  5. ¿Qué salario mínimo debo de tomar para la declaración informativa?

  6. Hola ¿qué tal? al hacer la carga del archivo a la declaración me aparece el siguiente error:

    Campo: 30 El valor () no se encontró en la lista.

    ¿Me pudieran ayudar de favor ya que reviso este campo y está correcta la captura? en mi caso debe de tener 0.

  7. Yo opino que dado que se ha unificado el salario mínimo y por ende no existe la clasificación por zonas, debemos poner Zona “A”.

  8. ¿Quienes no están obligados a presentar la DIM 2015?

  9. ¿Por qué en la determinación del IVA toma el porcentaje del 15% y no el 16%?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top