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Digitalizacion SAT

Digitalizacion SATEl Sistema de Administración Tributaria (SAT) está buscando la manera de dar celeridad a los procesos de página de la entidad administradora tributaria, y también evitar y eliminar si es posible, todo tipo de falsificaciones. Para esto, el SAT incentivará a todos los contribuyentes para que utilicen Comprobantes Fiscales Digitales (CFD).

Con este objetivo se firmó el acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, que traerá a consecuencia que a partir del 1 de enero del 2011 todos los documentos fiscales (recibos de honorarios, facturas, etc.) deberán ser digitales y tendrán igual validez que los emitidos en papel.

No obstante, no desaparecerán los documentos físicos sino que, aquellos emitidos por montos menores a 2,000 pesos podrán seguir emitiéndose en papel si el usuario lo desea.

¿Cómo son los documentos digitales?

Son archivos que contienen todos los datos de un documento tradicional salvo que se le añade un sello digital que garantiza su autenticidad. Entonces, los Comprobantes Fiscales Digitales sólo podrán ser emitidos por empresas autorizadas por el SAT.

Asimismo, los CFD deberán tener el sello digital del contribuyente que lo expida, el cual debe ser certificado por el SAT.

Los Comprobantes Fiscales Digitales se comenzaron a usar en México desde el 2005. Actualmente, sólo 28,756 contribuyentes han optado por el esquema digital.

El SAT indica que en la década que lleva de vida la incorporación de las tecnologías de la información al servicio del contribuyente se han logrado avances importantes en procesos y servicios.

Este digitalización cada vez se sofistica más al solicitar mayor información al contribuyente a través de las informativas y ahora en los comprobantes fiscales que piden a mayor detalle sobre las operaciones.

Asimismo, tras una década, hoy prácticamente todos los servicios pueden hacerse desde internet, cualquier día, en cualquier lugar, sin filas, sin papel, más fácil y más rápido. Los datos oficiales son:

  • Anualmente, el SAT recibe más de 100 millones de operaciones de declaraciones y pagos, de las cuales más de 99% se realizan por medios electrónicos.
  • En poco más de una década se cambió de papel a medios electrónicos ya que, en 2006, se recibían alrededor de 56 millones de operaciones, 90% por medios electrónicos y en 2001, 26 millones, de los cuales solo 3% era por medios electrónicos.
  • Gracias al uso de medios electrónicos y a los sistemas del SAT, que permiten hacer los cálculos automáticamente, hoy casi 100% de las declaraciones anuales se presentan de manera electrónica, en 2003 solo alrededor de 30% se presentaban por este medio.
  • Con la mejora de los procesos y el uso de medios electrónicos, desde 2009, las devoluciones se depositan en 12 días. Antes, en 2003, las devoluciones tardaban más de 40 días.
  • Ahora, cuando hay alguna inconsistencia para recibir la devolución, esta se puede solicitar a través de internet, de manera segura y con documentos electrónicos. Antes era necesario acudir a la oficina del SAT con formatos y copias.
  • El cambio de domicilio fiscal se puede hacer por internet, los 365 días del año, las 24 horas del día, en cualquier lugar, sin el uso de papeles, ya que la documentación necesaria se manda por internet en archivo electrónico. Antes el trámite sólo podía hacerse en la oficina del SAT que correspondía.
  • Hoy quien vaya a vender o prestar servicios al gobierno, obtener algún estímulo fiscal o tramitar un subsidio, obtiene la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en línea, de forma inmediata, a cualquier hora, todo el año. Antes tenía que acudir a una oficina y esperar hasta 20 días para recibir una constancia de que estaba al corriente de sus obligaciones.
  • El portal del SAT (sat.gob.mx) es el más visitado del gobierno, con más de 230 millones de visitas durante 2011, casi 70 millones más que en 2006, cuando recibió 161 millones. En el 2000, la cantidad de visitas apenas superó el millón. A julio de 2012, se tienen más de 125 millones de visitas.

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4 Comentarios

  1. Buenos dias soy el señor carlos balcazar, deseo decudir los gastos por colegiatura de mi hijo, pero en la escuela a donde va para facturarme me piden mi RFC segun que es una especie de cedula donde aparece; yo cuento con mi firma electronica avanzada y he declarado impuestos por años; pueden decirme, si efectivamente debo presentar esa cedula? y en todo caso donde y como obtengo esa cedula de mi RFC, gracias.

    carlosfbalcazar@hotmail.com

  2. puedo yo imprimir mis propias facturas

  3. Alejandro Arellano

    Buen dia quise hacer mi declaracion en ceros pero olvide mi clave ciecf solicite el cambio de la clave y ya con la nueva clave quise entrar para realizar mi declaracion en ceros y no me lo permite el sistema me pueden ayudar

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