Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Diferencia entre Presunción de Ingresos y Presunción de Utilidades

Diferencia entre Presunción de Ingresos y Presunción de Utilidades

En la jornada de hoy aparecen las tesis del IMCP como cada viernes, y en una de ellas, pertenecientes al Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa del segundo circuito, por parte del ponente Emmanuel G. Rosales Guerrero. En ella, se muestra cuál es la diferencia entre la presunción de ingresos y la presunción de utilidades.

En concreto, vemos que la “presunción de ingresos” se considera a la facultad de la autoridad tributaria que opera al nivel de los ingresos acumulables.

De esta manera, el SAT puede calcular la base del impuesto sobre la renta; lo que es igual a decir que tras realizada la determinación presuntiva se adicionarán los ingresos presuntos a los acumulables, para obtener la base, aplicar la tasa correspondiente y determinar la cantidad que corresponderá pagar al contribuyente, como bien indica el artículo 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

En cambio, la “presunción de utilidades” se aplica sobre ingresos brutos declarados, y aquí dependerá ya de la actividad que realice el contribuyente. En este sentido, se aplicará el porcentaje que se prevea en cada caso, de conformidad con el artículo 90 de la ley indicada anteriormente.

Estas diferencias son clave a la hora de revisar la legalidad de los actos de autoridad relacionados con estas dos modalidades diferentes de presunción.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top