Calendario de Impuestos de Abril 2015 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Deducir Gastos Médicos ¿Cómo pagar menos ISR?

Deducir Gastos Médicos ¿Cómo pagar menos ISR?

Todas las personas que le dan prioridad a su salud, y poseen un seguro de gastos médicos, podrán tener beneficios a la hora de realizar la declaración anual de impuestos. Aquellas primas por seguros de gastos médicos independientes propiciados por instituciones públicas de seguridad social, serán deducibles siempre que el beneficiario sea el mismo contribuyente.

Asimismo, hay otros gastos relacionados que generan beneficios fiscales como honorarios médicos no contemplados por la aseguradora, servicios dentales, enfermeras, análisis clínicos, radiológicos y prótesis.

Destacamos que, podrá deducir también el pago de servicios hospitalarios, medicinas incluidas en la facturación de un hospital, como por ejemplo los casos como el suero o medicamentos aplicados sólo durante su estancia.

Debe saber que, al momento de efectuar este procedimiento sólo serán deducibles las medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias. Entonces, aquellas que son adquiridas en las farmacias no pueden considerarse como una deducción personal.

En los casos de que usted adquiera lentes graduados para corregir defectos visuales podrá deducirse sólo hasta por un monto de 2,500 pesos por persona.

Es importante aquí resaltar que en el CFDI debe aparecer lo pagado por la cobertura médica, si así ha sido. Dado que sólo podremos deducir lo efectivamente pagado.

Los beneficiarios de estas deducciones son toda las personas físicas. Claramente, en los días que corren, muchos se olvidan y desaprovechan esta deducción por ignorancia. Nosotros estamos para refrescarle la memoria o hacerlo conocer cosas nuevas. Esto se debe a que casi el 60% de población que tiene un seguro de gastos médicos mayores y no sabe que tiene este beneficio.

Adicionalmente, tiene que saber que no habrá tope de deducción, por lo que 100% de las primas pagadas con todo y el IVA se va como deducción personal. En los casos de asalariados que no cuenten con esta prestación, les recomendamos contratar el seguro de forma independiente y avisar a más tardar el 31 de diciembre del 2014 a su empleador que desea realizar su declaración anual voluntaria. De esta manera, su patrón le entregará una hoja de impuestos y retenciones, y en abril del 2015 con esta constancia y todas las primas que haya pagado, tendrá que presentar su declaración anual.

La declaración puede realizarse a través de Internet o en cualquier oficina del SAT. Allí, logrará declarar entrando a declaración automática o bien descargue e instale el programa DeclaraSAT a través de www.sat.gob.mx.

¿Qué gastos médicos son deducibles?

A la hora de presentar la declaración anual se podrán deducir los siguientes gastos médicos:

  • Honorarios médicos, dentales y a enfermeras. Es de destacar que el recibo de honorarios debe constar que quien presta el servicio cuenta con título profesional de médico o de cirujano dentista.
  • Gastos hospitalarios
  • Gastos relativos a la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente
  • Medicinas, siempre que estén incluidas en los documentos que expidan los hospitales. No serán deducibles las compras de medicinas en farmacias
  • Análisis y estudios clínicos
  • Prótesis
  • Lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto que no exceda de $2,500.00.
  • Tratamiento de reproducción asistida por infertilidad masculina: La Procuraduría ha demostrado que la salud reproductiva es un derecho comprendido dentro del concepto de salud que ha definido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por ello, el gasto efectuado por el contribuyente por concepto de tratamiento de reproducción asistida por infertilidad masculina, constituye un gasto médico deducible para efectos del ISR.

¿Es posible deducir el coaseguro y el deducible?

Otra de las consultas es si coaseguro y el deducible de los seguro de gastos médicos forman parte de las deducciones personales. Y esto es afirmativo, dado que la Prodecon ha determinado que tanto el coaseguro y deducible son una contraprestación por los servicios médicos y hospitalarios que no son cubiertos por la aseguradora, sino que son pagados por el contribuyente al hospital y por tal razón forman parte de las deducciones personales a que tiene derecho.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Artículos Relacionados

34 Comentarios

  1. Hola, realicé un pago por concepto de hospital por un total de 185,000. Pagué de mi cuenta 90,000, de la cuenta de mi hijo 45,000.00 (misma que firmo como tutor porque es menor de edad) y en efectivo el resto. La Factura me la hicieron por el importe total. Es posible meterla en mis deducciones?

    Gracias y Saludos!!

  2. Que tal , utilice hace poco mi seguro de gastos medicos , es decir el seguro me pago el 80% de lo que gaste (con facturas a mi nombre) y me retuvo las fact. Originales. ¿puedo deducir estas facturas ante el SAT (copias con combrobante de retencion de la aseguradora)?

  3. liliana castellanos l

    Tengo un hijo que padece sindrome de aspeger y requiere terapia mental para su rehabilitación.
    Este tipo de gasto medico es deducible de impuestos? La terapueta cuenta con recibos con requisitos fiscales.

  4. ¿Qué porcentaje devuelven de gastos médicos? ejemplo, a mi esposa le harán una cesaria con un costo de 11,500 pesos incluyendo IVA ¿es posible hacer deducción de impuestos?

  5. Hola

    Pregunta, ¿en qué ley o reglamento puedo leer el sustento legal para este artículo?

    He encontrado artículos como este pero ninguno hace referencia al artículo dentro de la ley o reglamento que avala sus aseveraciones.

    Creo que todos agradecerían esta información.

    Gracias.

    Saludos

  6. Sí, si es posible.

  7. Hola buen día, estoy en el régimen de incorporación ¿cómo debo deducir los gastos médicos en el RIF?

    • Bety, como parte del RIF debes incorporar los gastos de acuerdo a los topes deducibles de las personas físicas. Ellos irán en gastos. Saludos

  8. Hola ¿se pueden deducir los gastos médicos pero de una mascota? tengo una gata que la voy a operar de la matriz, pero antes del procedimiento tuve que pagar consulta y diferentes estudios. ¿Estos gastos así como la cirugía son deducibles?

  9. Buenas tardes, tengo una factura de Honorarios Médicos que el seguro de Gastos Médicos pagó el 60% ¿el otro 40% si puede entrar en mis deducciones? ¿no la puedo deducir al 100% cierto?

    Gracias

  10. hola, tengo una duda, tengo seguro de gastos médicos mayores y voy a solicitar reembolso de los gastos por un tratamiento que le dieron a mi hijo con todas las facturas, la aseguradora me va a descontar el deducible y el coaseguro, y me va a dar una hoja de desglose, ahora mi pregunta es, como el deducible y coaseguro se pueden deducir, ¿cómo los puedo meter en la declaración? porque no es una factura y es simplemente una hoja de desglose que dice que tanto fue cubierto y tanto fue el coaseguro y deducible, ya ven que en la declaración hay que poner el RFC y el monto, pero en este caso no es una factura, ¿cómo los puedo declarar?

  11. Hola soy RIF, quisiera saber si puedo deducir gastos médicos, dentales y de lentes en mi declaración mensual y su fundamento. No lo pude encontrar. Les agradecería mucho.

  12. Buenos días.

    Como se indica las prótesis se pueden deducir, pero en el caso de que estas prótesis requieran refacciones o reparaciones, ¿estos costo también se pueden deducir?

  13. Hola, mi Póliza es anual, mi factura de seguros emitida en agosto de 2014, abarca desde agosto de 2013 hasta agosto de 2014, por $17,946 pesos. La quiero deducir del ejercicio 2014, pero no me darán la factura de agosto de 2014 en delante hasta agosto 2015. ¿Es correcto deducir la factura de agosto de 2014 toda completa en 2014, aunque los pagos mensuales de agosto 2013 a diciembre 2013 los haya hecho en 2013?

    Espero que sí porque esta será la única factura que tenga en 2014 por parte de la aseguradora.

    Muchas gracias

  14. Hola, soy asalariado, al revisar la información del SAT dice que los gastos médicos solo pueden ser deducidos si el pago si hizo con transferencia electrónica, cheque o tarjeta, yo no lo sabia y la mayoría de los gastos los pagué en efectivo, pero alguien me dijo que si fueron gastos menores de $2000 si se pueden deducir aunque fueron pagados en efectivo, no he podido confirmar esta información, me pueden confirmar si es cierto.

    Gracias

  15. Falta decir que para que sean deducibles, este tipo de gastos tendrán que realizarse por medio de cheque, tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica, etcétera. Por ningún motivo será deducible si se paga en efectivo.

  16. Buen día, tengo varias facturas por concepto de terapia. La factura no hace referencia que sea de un médico, solo aparece el nombre del terapeuta, su registro aparece como: Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales… ¿es deducible?

  17. Buenas tardes. La empresa donde laboro paga una póliza de GMM en beneficio de nosotros como empleados. Si hice uso de la póliza y pagué el deducible y coaseguro, ¿puedo acreditarme ese gasto?

    ¿Requeriría factura a mi nombre?

  18. Arturo Flores Zavala

    El día de hoy 17/04/20015, realicé mi declaración y no me aceptaron dos pagos de honorarios médicos por $500 cada uno. Me dijeron que por haberlos hecho en efectivo, ¿qué puedo hacer?

  19. Una duda, mi esposo es quien presenta su declaración, ¿puede hacer deducibles los gastos médicos que sean pagados por mi con tarjeta o transferencia o deben ser pagadas forzosamente de la cuenta de él?

  1. Pingback: Mitos sobre seguros

  2. Pingback: Seguro para Mascotas

  3. Pingback: Escalas del salario mínimo | Economicos

  4. Pingback: Pago aguinaldo | Buscar un Trabajo

  5. Pingback: Pago aguinaldo | La Bolsa de Trabajo

  6. Pingback: Despensa Segura con Banamex

  7. Pingback: Mapfre Seguro de Cáncer

Deja un comentario

Scroll To Top