Calendario de Impuestos de noviembre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Limitan hasta Diciembre 2016 la importación de vehículos usados

Limitan hasta Diciembre 2016 la importación de vehículos usados

AutosTenemos una noticia para los importadores de vehículos usados desde el extranjero. Según informó la Secretaría de Economía, se mantiene el decreto prohíbe la importación de los vehículos usados provenientes del extranjero, así como su circulación, cuando no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, o cuando hayan sido reportados como robado.

De esta manera, y en concreto, la Secretaría de Economía modificó el decreto para la importación de autos usados que finalizaba mañana, aumentando su vigencia un año más, es decir hasta el 31 de diciembre de 2016.

Entonces, vía un comunicado, la dependencia informó que con este decreto se prohíbe la importación de los vehículos usados provenientes del extranjero. Añadimos que también se prohíbe la circulación, esto cuando no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado.

Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la dependencia, señaló que solamente se amplió un año debido a que es necesario tener flexibilidad para poder modificarlo en los próximos 12 meses, si es que fuera necesario y no esperar más años.

Para permitir la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos o Canadá, este Decreto establece aranceles y una edad máxima de entre ocho y nueve años anteriores al año en que se realice la importación para vehículos ligeros, y de entre 5 y 10 años para vehículos pesados, así como el certificado de origen y la revisión de las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

La industria automotriz establecida en México se congratuló con la decisión de la Secretaría de Economía (SE), en tanto que la medida era “indispensable para salvaguardar el desarrollo de la industria mexicana, al evitar que sigan ingresando al país unidades obsoletas”, dijo vía comunicado Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Apertura de la frontera en Tijuana

Para evitar un descontento, el SAT eliminó el límite de importar 100 autos al día de la aduana de Tijuana. De esta manera, el SAT evitó una posible huelga de las aduanas fronterizas el viernes, al eliminar la medida que establecía un límite de cien autos importados diariamente por la aduana de Tijuana.

Previo al establecimiento del cupo, la aduana de Tijuana presentaba una entrada promedio diaria de entre 170 y 200 autos importados.

Decreto vigente: siguen las importaciones

Este decreto existe desde diciembre de 2008 cuando se publicaba: “Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados”.

Modificado finalmente por el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, el cual vencía hoy que se prorrogó hasta diciembre de 2015. Veremos qué sucede el 31 de diciembre de 2016.

Pese a este decreto, la importación de autos ‘chatarra’ continúa al cobijo de una serie de amparos. Sólo entre enero y julio de 2012 ingresaron al país 239,010 unidades ligeras con edades mayores a ocho y nueve años de edad, cifra que equivale a 44.4% del total de las ventas de vehículos nuevos que se hicieron en ese mismo año, según datos de la AMDA.

© losimpuestos.com.mx.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

43 Comentarios

  1. Es una tontería esto, no trata de que entren autos obsoletos debido a que millones de personas dependen de este negocio, debido a que comprar autos nuevos en México con transparencia y de una manera conveniente no existe, sin olvidar que este negocio apoya en gran medida la economía del país, ¿de qué se trata esto si las personas no se pueden beneficiar de ello? es solo para que el gobierno saque más dinero de las personas al mismísimo estilo del PRI, solo dañan al país con esto.

  2. Exactamente más del 70% de los mexicanos no tenemos para comprar un carro de agencia. Cuando te piden un enganche muy elevado, un interés por las nubes y no conformes con eso todavía anualidades y con un salario mínimo bien bajo.

  3. ¿Cuáles son los requisitos y costo para legalizar un Focus 2003?

    • ¿No leíste que están prohibidas las importaciones de autos? Tendrías que esperar hasta diciembre de 2015 a ver qué requisitos pedirán…

      • No des información errónea, sí hay importaciones solo que si un carro te costó 1000 dólares, te cuesta 1400 dólares importarlo.

        • Importaciones si hay y a precio normal, pero solo para vehículos que serán usados en la franja fronteriza, si te lo quieres traer al interior (legalizar, nacionalizar) no está pasando nada, pero esto es en contra de la ley, el decreto dice que tenemos hasta Diciembre del 2015 para traer autos al interior del País, a partir del primero de Enero del 2016 ya no va a pasar ningún vehículo para el interior en lo absoluto.

  4. Como quiere el gobierno mexicano que el 85% del pueblo mismo compre un carro de agencia ganando 1200 pesos por semana ¿saben lo que cuesta un carro nuevo?

  5. Después del 2016 claro que van a seguir pasando vehículos, lo que se van a cambiar son las cláusulas de importación, lo que no sé es hasta que años van a dejar importar vehículos al país.

  6. Si quiero legalizar una camioneta 2004 ¿Qué necesito y cuánto se está pagando?

  7. Aproximadamente, ¿cuánto costaría nacionalizar un auto de 5700 dólares del 2009?

  8. Favor de enviarme datos de agencia aduanal, para que me nacionalice un vehículo 2009 que inicia con 3.

  9. Si comprara un automóvil modelo 2004 ¿lo puedo importar para circular en Baja California?

  10. Maricela Jaimes Salgado

    Quiero legalizar dos motos acuáticas, Yamaha 2006, ¿es posible?

  11. Tengo un Chevi Malibú 2004, si se abren las importaciones ¿se podrá legalizar o importar?

  12. No entiendo nada porque yo he hablado a Nogales a las agencias aduanales y me dicen que no hay importación. Tengo una Escape 2008 y no puedo importarla ¿quien dice la verdad o alguien que me ayude?

  13. Nadie podrá hasta nuevo aviso. Caso cerrado.

  14. Compré una camioneta Ranger 1993 ¿se podrá legalizar?

  15. Hola muy buenos días. Necesito saber y haré varias preguntas sobre el tema. Yo necesito legalizar una camioneta Ford Ranger modelo 1998 es para uso de mi traslado, tiene todos los documentos en regla, todo lo mecánico está en excelentes condiciones, todo lo que porta es nuevo de paquete. Tiene placas de Florida, yo no la quiero legalizar para vender, tengo una necesidad que cubrir, la uso para el traslado a mi trabajo ya que hago 2 horas aproximadamente de camino.

    De favor solicito su amable ayuda para saber qué requisitos necesito para lograr una resolución y tener al día mi vehículo con placas reales dentro del país. Por favor soy persona seria.

    Muchas gracias

  16. Una pregunta, ¿se puede legalizar un Sentra 2002? lo que pasa que hay varias versiones independientes al decreto.

  17. Hola, soy coordinadora de la UDC. ¿Me podrían informar por favor hasta cuando se van a poder legalizar los vehículos? tengo varias personas interesadas y la información con la que cuento es que es hasta finales de octubre, pero me estoy dando cuenta de que eso es mentira que no hay un día señalado.

    • Así han venido diciendo todo el año, ahora tentativamente sean los últimos de Octubre e inicios de noviembre, pero con este Gobierno lo dudo.

  18. Juan Charrasqueado

    Yo perdí un carro Honda Civic 2006 tras engaños de los aduaneros. Preferí irme a vivir a otro país gracias al gobierno de Peña Nieto. Ahí tienen su PRI para que sigan votando por él.

  19. Hasta el momento según son:

    – Importar a franja fronteriza 2006 a 2011.
    – Nacionalizar 2007 y 2008

    (Todos deben iniciar con número de serie)

    Saludos

    Adrián

  20. Según lo que he entendido es que sale más barato importar autos de 8 y 9 años de antigüedad, que de 10 o más, con una tasa preferencial del 10% y más antiguos del 40% aunque parece algo ridículo, así lo leí, ¿alguien podrá darme luz sobre esto? ya que me interesa una camioneta del 2008.

    Agradezco los comentarios y respuestas.

  21. ¿Qué hay acerca de legalizar un honda 2015? ¿Me pueden informar?

  22. ¿Se puede registrar un Toyota 2004?

  23. Hola. ¿Se puede registrar una Jeep Liberty 2002? Ya no entendí si se puede o no. Ayuda por favor.

    ¿Se podrá en un futuro?

  24. Guillermo Valdez Torres

    ¿Se puede legalizar una Van 2009?

  25. Buenas noches ¿puedo legalizar una Ranger 2003? De ser así ¿qué documentos piden? dicen que hay una oficina en Ananti, en Querétaro donde hacer el trámite ¿es correcto?

  26. ¿Se puede regularizar una Ford Expedition modelo 98 4×4, motor 5.4 L? y ¿cuánto costaría nacionalizar?

  27. Alguien sabe si ¿puedo legalizar un carro regularizado de Tamaulipas a Guadalajara y cuánto costará? es un Focus 2008.

  28. Alguien me puede decir si se están legalizando carros este año y si me pueden dar algún número de teléfono del norte de las aduanas.

  29. Gracias a dios soy residente, pero ánimo, ojalá puedan importar sus carros. Suerte

  30. Buenas tardes. Tengo un Cavalier 2003 quisiera legalizarlo y estamos en el 2016 ¿Podré legalizarlo?

  31. Tengo una Ford F-250 2001 ¿hasta qué año la podré nacionalizar?

  32. Regularizar una Liberty 2002 ¿cuánto cuesta?

  33. Hola. ¿Cuánto cuesta legalizar un Malibú 2007?

  34. Vi un Galant 2006, ¿saben cuánto me cuesta volverlo fronterizo?

    • Impuesto de importación 10% = $4,489.00 + IVA 16% = $7,901.87 + Derecho de Trámite Aduanal $359.00 + Prevalidación $267. Total $13,017.75 + Agente aduanal.

  35. ¿Se puede legalizar una camioneta Silverado 2003? estoy en Tijuana. ¿Alguien sabe?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top