You are here: Home » Programas SAT » DeclaraSAT 2017: Disponible en línea

DeclaraSAT 2017: Disponible en línea

El SAT ha anunciado que del 11 al 19 de marzo no estará disponible la aplicación porque están preparando para la Declaración Anual 2016.​​ Por lo cual, desde el 20 de marzo tendremos el DeclaraSAT 2017. Para quieres quieran utilizarlo, pueden acceder a él a través de este enlace.

Versiones anteriores del DeclaraSAT

DeclaraSAT 2016

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha presentado la final del sistema que se utilizará para presentar la declaración anual de ISR en 2016.

declarasat

Anteriormente teníamos la versión de prueba del DeclaraSAT que ahora utilizaremos para presentar la Declaración Anual en 2016.

La versión vendrá con los datos precargados correspondientes a 2014, por lo que únicamente deben seleccionarse los gastos personales para hacerlos deducibles, sin necesidad de ingresarlos manualmente.

En base a los comentarios y sugerencias el SAT pudo diseñar la versión definitiva que se empleará en 2016. Esperemos que esto sea así, porque últimamente la herramienta no viene mejorando mucho de versiones pasadas.

Es importante saber que, para utilizar la versión de DeclaraSAT 2016 tendrá que ingresar solamente el RFC y contraseña. Use esta versión desde aquí.

¿Qué novedades tiene el DeclaraSAT 2016?

Este sistema se utiliza en línea y ya posee precargada la información del contribuyente. Entre las opciones y las novedades destacamos:

  • Información precargada de los ingresos del contribuyente por régimen fiscal.
  • Información precargada de los gastos del contribuyente para que se identifiquen las que son deducciones autorizadas y deducciones personales.
  • Si debe presentar datos informativos deberá identificar a las personas de las que se haya recibido préstamos, premios, donativos, viáticos, enajenación de casa habitación, herencias o legados.
  • Aparece un reporte con la información de la declaración cuando se finalice.

Como bien ha anunciado el Director del SAT, el contribuyente podrá identificar y elegir sus gastos deducibles y de manera automática genera su declaración del ISR anual y en caso de tener saldo a favor, se le devolverá en cinco días.

Además, a partir de 2016 se contará con aplicaciones de declaraciones de impuestos desarrolladas por el sector privado, a fin de que el contribuyente presenta su declaración en portal del SAT o en el portal de un tercero, como ya se hace con la factura electrónica.

DeclaraSAT 2015

Cada vez que se acerca la hora de declarar el ISR anual, los lectores buscan las nuevas versiones de los programas clave, y uno de ellos es el DeclaraSAT 2015.

Dado que nos encontramos ingresando en época de declaraciones anuales, y debemos saber que desde el año pasado, se había presentado un sistema para la presentación de las declaraciones de asalariados que reemplazaba al DeclaraSAT, de esta manera, el DeclarSAT 2015 será este sistema novedoso.

¿Tendremos un DeclaraSAT 2015?

No habrá DeclaraSAT, dado que con ese nombre no se lo conocerá más, pero podrá descargar el programa para la presentación de la declaración anual del ejercicio 2014.

En caso de querer utilizarlo de forma online, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a Trámites en la página del SAT
  • Declaraciones
  • “Anuales”
  • Hacer clic en la solapa DeclarSAT – 2014

Así es que tenemos la existencia de un DeclaraSAT 2015 (bajo la versión actualizada “2014”), que nos permitirá hacer la declaración en este año.

¿Cómo usar el DeclaraSAT?

Sistema para la declaración anual de asalariados

Asimismo, desde el año pasado existe un Nuevo Sistema para la Declaración Anual de Asalariados, que también se encuentra en la siguiente ruta: “Trámites”, “Declaraciones”, “Anuales”, y “Asalariados″ (pendiente de actualización).

Guía de uso:

DeclaraSAT 2014

Muchos lectores están preguntando cuándo saldrá el DeclaraSAT 2014, dado que es época de declaraciones anuales, y tenemos una buena noticia: el SAT ha presentado un nuevo sistema para la presentación de las declaraciones 2013 de asalariados que reemplaza al DeclaraSAT en este módulo; y también la nueva versión del programa indicado para el resto de las personas físicas.

¿Habrá DeclaraSAT 2014?

Efectivamente el SAT ha lanzado la versión actualizada para la presentación de la declaración anual del ejercicio 2013.

En caso de querer utilizarlo de forma online, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a Trámites en la página del SAT
  • Clic en Declaraciones
  • Acceder a “Anuales”
  • Hacer clic en la solapa DeclarSAT 2013

Una vez allí tendremos la opción de utilizar la versión en línea, así como también la descarga que ya colocamos en el enlace anterior, y la versión anterior del DeclaraSAT 2013. En este sentido, asegurarmos la existencia de un DeclaraSAT 2014 (bajo la versión actualizada “2013”), para hacer la declaración en este año.

¿Cómo usar el DeclaraSAT?

Problemas con Windows XP

Muchos lectores nos preguntan si el DeclaraSAT está teniendo fallas con el Windows XP, lo cual es cierto, aunque queremos aclarar que el DeclarSAT en línea funciona muy bien con la siguiente configuración:

  • Wndows XP
  • Crhome version 33.0.1750.154m
  • Silverlight

Sistema para la declaración anual de asalariados 2013

Actualmente el SAT ha lanzado el Nuevo Sistema para la Declaración Anual de Asalariados 2013, que puede encontrarse en en el portal del SAT y allí ir a la sección de “Trámites”, para luego seleccionar “Declaraciones”, finalmente “Anuales”, y “Asalariados 2013″. Allí estaremos en el sistema que en el video a continuación podrá ver cómo llenar los formularios:

¿Cuándo tenía que salir el DeclaraSAT 2014?

Llámese DeclaraSAT 2014 o de cualquier otra forma, en estas fechas que ha salido, deja tiempo suficiente para hacer la declaración anual de ISR.

DeclaraSAT 2013

Como cada año, 2014 también será de presentaciones anuales en el SAT. Para ello, debemos empezar a prepararnos para las fechas clave y tener la documentación exacta y precisa para la presentación de la declaración anual es en el mes de abril y las disposiciones fiscales vigentes establecen que las personas físicas que hubieran obtenido ingresos durante el ejercicio de 2013.

Exceptuando a todos aquellos exentos y por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligados a pagar su impuesto anual mediante declaración que deberán presentar a más tardar el 30 de abril de 2013. Para ello tendrá que contar con el DeclaraSAT 2013, disponible para descarga dentro de poco tiempo.

Descargar DeclaraSAT 2013

Sistema para elaborar y presentar la declaración anual de personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal 2013. Descarga a continuación:

Esta versión deja sin efectos a todas las versiones de años anteriores.

¿Cómo usar el DeclaraSAT 2013?

Para realizar tu declaración automática en línea ingresa aquí.

Cuenta con dos opciones para elaborar y presentar la declaración anual:

  • Captura de datos con cálculo automático de impuestos, (ejercicio 2013). Con esta opción usted sólo captura sus datos personales y numéricos; el programa hace el cálculo de los impuestos de cualquier régimen fiscal, en forma independiente o acumulando dos o más ingresos y genera un archivo para enviar la declaración por Internet. Además  en el caso de existir impuesto a cargo genera una hoja de ayuda para realizar, el pago en ventanilla bancaria en el caso que no se deba pagar por transferencia electrónica.
  • Captura de datos sin cálculo de impuestos, (ejercicios 2002 a 2012). Al utilizar esta opción antes de la captura de datos, debe calcular los impuestos a que se esté obligado, debido a que esta modalidad del programa no realiza el cálculo, permitiendo la autodeterminación de los mismos. Una vez capturada la información podrá generar el archivo para enviarla por Internet e imprimir la hoja de ayuda.

En concreto, están obligados a presentar la declaración anual 2013 en el año 2014, las personas físicas que obtengan ingresos acumulables por los siguientes conceptos:

Ingresos por salarios:

  • Cuando sean mayores a $ 400,000 en el año.
  • Cuando obtengan otro tipo de ingresos.
  • Cuando se presten servicios a dos o más empleadores.
  • Cuando se dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del 2013 o hayan comunicado por escrito al empleador.

Ingresos por intereses:

  • Cuando los intereses reales (intereses nominales menos inflación) sean mayores a $ 100,000.
  • Cuando se obtengan ingresos por salarios e intereses cuya suma exceda de $ 400,000.
  • Ingresos por actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y autotransporte).
  • Ingresos por actividades profesionales (honorarios).
  • Ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles.
  • Ingresos por enajenación de bienes.
  • Ingresos por adquisición de bienes.
  • Ingresos por dividendos.
  • Otros ingresos.

En el caso de que sus ingresos totales excedan los $500,000, incluyendo gravados, exentos y por los que se pagó el impuesto definitivo, también será obligatoria la presentación.

En términos generales se establecen los siguientes medios para realizar la presentación de la declaración anual:

Declaración automática: desde el portal de Internet del SAT se podrá realizar la captura con el cálculo automático de impuestos y el envió de la declaración anual del ejercicio fiscal 2013 para aquellas personas físicas que obtuvieron ingresos por un solo concepto o acumulando dos o más, tales como sueldos, actividades empresariales y profesionales, régimen intermedio, arrendamiento de inmuebles e intereses.

DeclaraSat 2013: es una ayuda de cómputo accesible que le permite realizar su declaración para enviarla vía Internet; además, genera e imprime la hoja de ayuda para realizar el pago en ventanilla bancaria, en caso de que no se deba pagar por transferencia electrónica. A través de DeclaraSAT en línea se puede presentar todo tipo de declaraciones:

  • Normal
  • Complementaria
  • Complementaria por Dictamen
  • Corrección Fiscal
  • Crédito Parcialmente Impugnado

Asimismo, genera e imprime la hoja de ayuda para realizar el pago en ventanilla bancaria, si es que el pago no se realiza por transferencia electrónica.

Recordamos que, tanto para personas físicas como para morales, el DeclaraSat permite dos opciones diferentes para el cálculo de los impuestos:

  1. Calculo automático de lo impuestos: donde una vez capturado los datos del contribuyente y de la declaración, el propio sistema determina el impuesto a cargo.
  2. Sin cálculo automático de impuestos: donde el usuario deberá capturar toda la información de la declaración, incluyendo los impuestos determinados.

Manual de Uso del DeclaraSAT 2013

El SAT ha presentado un manual bastante completo sobre el uso del DeclaraSAT 2013 (que puede descargar aquí) que nos servirá bastante a la hora de presentar la declaración anual 2013 en unos pocos días.

Dentro de este manual se tratan muchos puntos como por ejemplo, el tema de salarios, enajenación de bienes, régimen intermedio, entre otros.

Es una gran herramienta que nos sirve para no perdernos con este extenso programa y hacer bien nuestra declaración anual vía DeclaraSAT 2013, sin complicaciones.

Recuerde que, el DeclaraSAT 2013 es el sistema para la elaboración y presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta, IVA e IETU, que presentan las personas físicas por los ingresos que obtienen.

¿Para quiénes sirve este manual?

Tal como lo expresa en su texto, el ISR alcanza a las personas físicas y moralesque sean residentes de México o bien, obtengan sus ingresos de fuentes ubicadas en el territorio nacional.

Tanto las personas físicas como morales deberán únicamente abonar este impuesto si poseen ingresos, en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Salarios percibidos por servicio subordinado
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
  • Intereses obtenidos
  • Premios obtenidos
  • Dividendos y ganancias repartidos por personas morales
  • Enajenación de bienes

Para ver el manual completo, sigue esta liga.

DeclaraSAT 2011

El programa DeclaraSAT, una de las herramientas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un software útil para la realización simple y accesible de la declaración anual 2011 y, luego enviarla vía Internet.

Por medio de este sistema, uno puede elaborar y presentar la declaración anual de personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Si quiere descargar el archivo, existen las siguientes opciones (le recordamos que son los aplicativos vigentes a 2011, aún no actualizados para la declaración anual a presentarse en 2012, correspondiente al ejercicio 2011):

Esta nueva versión dejará sin efectos a todas las versiones de años anteriores.

DeclaraSAT 2010

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entrega su programa DeclaraSAT versión 2011, para poder utilizarlo en la realización accesible y de fácil de la declaración 2010 y enviarla vía Internet.

De esta manera, el sistema sirve para elaborar y presentar la declaración anual de personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal 2010.

Si quiere descargar el archivo, existen las siguientes opciones:


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

25 comments

  1. ¿Cuándo se activará el sistema para realizar la declaración anual del ejercicio 2015?

  2. Aún no se puede enviar la declaración porque solo te permite revisarla.

  3. María Catalina Romero

    ¿Cuándo puedo hacer mi declaración?

  4. Buen día. Seseo saber cómo puedo presentar la declaración anual de 2011 y 2012 complementarias. Vi que en la aplicación del portal sólo es para 2013 al 2015.

    • Nicolas Rombiola

      Yazmin, deberías utilizar el DeclaraSAT de los años anteriores. Saludos

      • ¡Hacen sufrir a uno!

        Vía telefónica me dijeron que forzosamente debo usar el DeclaraSAT del portal, seleccionar el año y ponerle complementaria esquema anterior. El asunto es que al colocar los gastos en el apartado “egresos”, no los toma en cuenta en el cálculo final y nadie de los asesores supo decirme por qué pasa ésto.

        Entonces: ¿con el Declarasat 2013? ¿a la antigua?

  5. Estoy probando DeclaraSat 2017 para una Persona Física con ingresos por honorarios. Al momento de capturar las retenciones de Personas Morales, el sistema no hace la suma final. De hecho en la vista previa, sí aparecen los datos de los retenedores, pero en la Determinación del impuesto, en ISR retenido aparece cero. No sé si alguien ya detectó este problema.

    • Nicolas Rombiola

      Miguel, gracias por tu aporte. ¿Puedes mandarnos una captura? de esta forma se lo enviamos al SAT para que lo revise cuanto antes. Gracias

    • Hola. Yo encuentro el mismo error que tu Miguel, en cuanto a que no hay suma total de las retenciones de ISR, a diferencia de ingresos y egresos no aparece una línea de “total” y el campo no se puede modificar manualmente, solo registra la última retención (Diciembre en mi caso). Mis ordenadores están adecuados a los requerimientos del SAT y ya lo intenté hasta en Android, pero no hay cambios.

      De igual manera en el Chat no pudieron resolver nada y por último me comentaron que no tienen problemas registrados con la plataforma.

      • Gerardo Martínez

        Pamela buenas tardes, ¿pudiste resolver el tema? ya que me encuentro en la misma situación… En el cálculo final no me acumula los montos de la activa empresarial.

        • Hola. En mi caso no me detectaba una complementaria de diciembre con el acumulado de retenciones correctas y el campo no se podía editar, unos días después sin embargo corrigieron esto y el campo del total ya era editable, pero en el apartado que mencionas no hubo mayor problema. Pero con otros contribuyentes tuve que presentar la declaración en la madrugada ya que durante el día no cargaba, es todo lo que te podría recomendar.

  6. Por supuesto, ya lo probé en Explorer, FireFox, Chrome y Safari tanto en Windows 10 como en Mac. En ChatSat no tienen idea del asunto. Las capturas ¿las mando a mexico@financialred.com? Saludos.

  7. Alejandro Mejía

    Soy persona física asalariado con obligación de presentar declaración, entré a declarasat y me encuentro que los datos precargados están incorrectos. Toman ingresos exentos el pago de aguinaldos y no hay importe en la retención de impuestos. ¿Qué hago?

    Gracias y saludos

  8. Buenas tardes.

    En el DeclaraSAT no se me está disminuyendo el subsidio para el empleo y por ello me da a cargo. ¿Qué hago?

    • Hola yo tengo el mismo problema. No se disminuye el subsidio al empleo, en el chat lo único que me dice es que borre los temporales, pero no funciona y también me genera impuesto a cargo ¿Qué podemos hacer?

  9. Hola buenas tardes. Estoy llenando la declaración 2016 y tengo problemas en el estado de situación financiera, ya que se agregan muy bien los datos del activo y del pasivo, pero en el capital no acepta el registro de pérdidas fiscales, por lo tanto no cuadra el balance. ¿Será problema del formato del SAT?

  10. Hice mi declaración 2016 pero no me regresan mi devolución. ¿Cómo puedo saber si fue rechazada o aceptada mi declaración?

  11. Vilma del Carmen Ramírez

    Buenas noches ¿hay algún enlace para ver las facturas de mis gastos? es que se me extraviaron y no me las enviaron a mi correo.

    Espero su respuesta. Gracias

Leave a Reply

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top