Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Declaración Anual ISR: Todo lo que necesitas saber

Declaración Anual ISR: Todo lo que necesitas saber

ISR Declaración

Cada vez falta menos para que tengamos que presentar nuestra declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al período 2013. Si bien la presentación se hace en 2014, se denomina declaración anual ISR 2013. Recuerde que no es el ISR 2014, ese se presentará en 2015.

En este sentido, en FinancialRed nos ocupamos de darle los mejores consejos, y garantizarle el acceso a información actualizada sobre cómo hacer para presentar debidamente en tiempo y forma su declaración de impuestos junto con los conceptos que debe tener presente siempre que esté alcanzando las fechas de declaraciones.

¿Qué es el ISR?

El Impuesto sobre la Renta o el ISR es uno de los más controvertidos impuestos aplicado en México y en muchos países, dado que grava directamente al ingreso.

Según indica la ley este gravamen se aplica en cada ejercicio y se deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

Sujetos alcanzados

Tal como lo expresa en su texto, el ISR alcanza a las personas físicas y moralesque sean residentes de México o bien, obtengan sus ingresos de fuentes ubicadas en el territorio nacional.

Tanto las personas físicas como morales deberán únicamente abonar este impuesto si poseen ingresos, en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Salarios percibidos por servicio subordinado
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
  • Intereses obtenidos
  • Premios obtenidos
  • Dividendos y ganancias repartidos por personas morales
  • Enajenación de bienes

Conozca cuándo debe presentar su declaración en el apartado siguiente…

Fecha de presentación

Calendario Impuestos

Personas Físicas

Las personas físicas deberán presentar la declaración anual en abril, si es que obtuvieron ingresos por los siguientes conceptos, entre otros:

  • Por la prestación de servicios profesionales (honorarios)
  • Por rentar bienes inmuebles
  • Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto las que tributen en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
  • Por enajenar bienes
  • Por adquirir bienes
  • Por percibir salarios bajo ciertas condiciones especiales
  • Por intereses en condiciones especiales
  • Deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona
  • Inversiones en el extranjero
  • Intereses moratorios
  • Penas convencionales
  • Préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $1’000,000.00.
  • Herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a $500,000.00.

Personas Morales

Por su parte, todas las personas morales estarán obligadas a presentar su declaración jurada del ISR 2013 a más tardar 3 meses después del cierre del ejercicio.

¿Qué es la Declaración Anual de ISR?

isr

A lo largo del año se hacen variadas declaraciones mensuales, pero ello no es suficiente dado que debemos realizar la más importante que resume todo el trabajo del año: la declaración anual.

Es importante que todos los que, al menos, tengan un ingreso superior a 400,000 pesos, o, bien, desean realizar deducciones personales, deberán obligatoriamente presentar la declaración anual de impuestos.

¿Cómo presentar la declaración anual?

Pasos ISR 2013

Para poder cumplir con esta obligación, deberá saber que existe la posibilidad de presentar la Declaración Automática, pero para ello se requiere tener al día su RFCContraseña (ex CIEC) o su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Asimismo, aquellos asalariados con ingresos menores a 400 mil pesos pueden optar por presentar la declaración por su cuenta y así aplicar las deducciones o estímulos como el de colegiaturas.

Otra de las formas para poder presentar la declaración anual, es tener el software del SAT (DeclaraSAT) o ingresar a “oficina virtual” en la página de la entidad administradora tributaria. Asimismo, debe contar con Firma Electrónica (Fiel) o Contraseña.

Presentación Vía internet

Para poder presentar la declaración anual por internet, tendrá que tener en cuenta lo siguiente.

Personas Físicas: Procedimiento para presentar la declaración por Internet

  1. Instalar programa DeclaraSAT o utilizar programa DeclaraSAT en Línea
  2. Capturar sus datos en el programa
  3. Generar archivo de envío
  4. Enviar declaración al SAT
  5. SAT remitirá acuse de recibo
  6. Si la declaración resultó en cero o con saldo a favor, aquí termina el procedimiento
  7. Si resultó impuesto a cargo, ingrese al portal de un banco para realizar pago de impuestos por transmisión electrónica de fondos; llene el formato electrónico
  8. Efectuado el pago, el banco le enviará un recibo para que compruebe que realizó dicho pago

Personas moralesProcedimiento para presentar la declaración anual

  1. Descargar e instalar el Programa DEM 2013
  2. Capturar su información de acuerdo a los anexos que le correspondan
  3. Generar el archivo para el envío de la información
  4. Ingresar a la aplicación de envío de la declaración anual
  5. Enviar archivo de la declaración
  6. SAT remite acuse de recibo con sello digital
  7. Si no le resultó impuesto a cargo u obtuvo saldo a favor aquí termina el procedimiento
  8. Si tiene impuesto a pagar, haga el pago vía Internet ingresando al portal de su banco autorizado en el que debe tener una cuenta con acceso a banca en línea para realizar la transferecia de fondos.

Pasos para presentar la Declaración Anual Simplificada de Asalariados

Los asalariados, como ya veníamos anunciando, tendrán un nuevo sistema para su presentación de la Declaración Anual que vence el próximo 30 de abril, y lo interesante es saber que la aplicación ya está disponible en el portal del SAT.

Para poder ingresar deben dirigirse a la sección de “Trámites” del portal del SAT, allí ingresar a “Declaraciones” para luego hacer clic en “Anuales” y seleccionar por último “Asalariados 2013“. En esta parte se ingresa con el RFC y la Contraseña o Fiel.

Los contribuyentes asalariados que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2013 y resulten con saldos a favor tendrán la devolución de su importe en cinco días.

Allí el asalariado tendrá que ingresar los datos de sus ingresos, retenciones, deducciones, y el sistema calculará automáticamente su impuesto a cargo o a favor.

Primero debe ingresar al portal del SAT con el RFC y contraseña, allí eligirá la aplicación dentro de la sección Trámites, como ya explicamos antes.

Al entrar al sistema deberán aparecer los datos personales como el RFC, CURP, Nombre Completo, Ejercicio a Presentar, Tipo de Declaración y Zona Geográfica.

Ingresos

En el área de ingresos debemos capturar los datos de sueldos, salarios y asimilados de nuestra constancia. Como sabemos, es la que debe ser entregada por el patrón para que puedas realizar tu Declaración Simplificada.

Egresos o Deducciones Personales

En esta parte, se ingresan las deducciones personales siempre y cuando cumplan con los requisitos de deducibilidad.

Deducciones Personales

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios: pagados para el contribuyente, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, padres, abuelos, hijos y nietos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general de su área geográfica elevado al año.
  • Gastos funerarios: Solamente la cantidad que no exceda del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año.
  • Primas por seguros de gastos médicos: complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
  • Intereses reales: devengados y efectivamente pagados durante el año al que corresponda la declaración, por créditos hipotecarios utilizados  para la construcción o remodelación de casa habitación, así como los destinados al pago de deudas para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación, contratados con las instituciones del sistema financiero o con instituciones públicas como el INFONAVIT o FOVISSSTE, siempre por debajo de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS).
  • Donativos no onerosos ni remunerativos: El monto de los donativos que se deduzcan en la Declaración anual no deben exceder del 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta.
  • Aportaciones complementarias de retiro: realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias. El monto de esta deducción será como máximo de 10% de tus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mínimos generales de su área geográfica elevados al año.
  • Transportación escolar: de tus descendientes en línea recta (hijos, nietos), pero sólo si la escuela obliga a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte.
  • El importe de los estímulos fiscales por: depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión. El monto que puedes deducir por estos conceptos no debe exceder de 152,000 pesos.

Descuento de gastos por Colegiaturas

De acuerdo con los beneficios fiscales, por el 2013, se permite deducir en la Declaración Anual los pagos de colegiaturas, desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los siguientes montos, como máximo:

Ingreso Mensual:$ 10.000,00$ 25.000,00$ 50.000,00$ 100.000,00
Ingreso anual y base gravable$ 120.000,00$ 300.000,00$ 600.000,00$ 1.200.000,00
ISR Causado$ 12.445,00$ 51.866,00$ 135.850,00$ 315.850,00
1- ISR c/Deducción Preescolar $14,200$ 9.901,00$ 48.527,00$ 131.590,00$ 311.590,00
Ahorro$ 2.544,00$ 3.339,00$ 4.260,00$ 4.260,00
2- ISR c/deducción Primaria $12,900$ 10.134,00$ 48.832,00$ 131.980,00$ 311.980,00
Ahorro$ 2.311,00$ 3.034,00$ 3.870,00$ 3.870,00
3- ISR c/deducción Secundaria $19,900$ 8.939,00$ 47.186,00$ 129.880,00$ 309.880,00
Ahorro$ 3.505,00$ 4.680,00$ 5.970,00$ 5.970,00
4- ISR c/deducción Técnico $17,100$ 9.387,00$ 47.845,00$ 130.720,00$ 310.720,00
Ahorro$ 3.057,00$ 4.021,00$ 5.130,00$ 5.130,00
5- ISR c/deducción Bachillerato $24,500$ 8.203,00$ 46.104,00$ 128.500,00$ 308.500,00
Ahorro$ 4.241,00$ 5.762,00$ 7.350,00$ 7.350,00

Consulte los requisitos aquí.

Saldo a Cargo o a Favor en Declaración Anual Simplificada

Si obtuviste saldo a cargo el sistema te genera una línea de captura para poder pagar en el banco y en dado caso de que resulte saldo a favor

¿Cuánto se pagará de ISR?

Para conocer el cálculo del ISR, debemos tener en cuenta las siguientes tablas que se aplicarán a nuestro cálculo que a continuación detallamos.

Aproveche y calcule su ISR con nosotros:

De primera mano sabemos que no es tan fácil como el cálculo del IETU o del IVA, y esto se debe a que la tasa varia dependiendo del límite inferior en que se ubique la base imponible (los ingresos anuales), asimismo, se utilizan las tablas ISR 2012 para poder saber cuánto debemos pagar. Es decir que, la tasa puede variar desde el 1.92% al 30% para personas físicas y, se sitúa en el 30% para todas las personas morales.

A continuación, podrá descargar el excel de cómo calcular el ISR (el pago es un clic en nuestras redes sociales):


Si necesita ayuda, vea el siguiente tutorial de qué cantidades deberá completar para poder calcular el ISR de manera correcta con excel:

Tablas ISR 2013 – Tablas 2013

Tabla ISR 2013 para el cálculo de los pagos provisionales mensuales

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPorcentaje aplicable sobre excedente límite inferior
$$$%
0.01496.070.001.92
496.084,210.419.526.40
4,210.427,399.42247.2310.88
7,399.438,601.50594.2416.00
8,601.5110,298.35786.5517.92
10,298.3620,770.291,090.6221.36
20,770.3032,736.833,327.4223.52
32,736.84En adelante6,141.9530.00

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 5 del rubro B.

Para Ingresos deHasta Ingresos deCantidad de subsidio para el empleo mensual
$$$
0.011,768.96407.02
1,768.972,653.38406.83
2,653.393,472.84406.62
3,472.853,537.87392.77
3,537.884,446.15382.46
4,446.164,717.18354.23
4,717.195,335.42324.87
5,335.436,224.67294.63
6,224.687,113.90253.54
7,113.917,382.33217.61
7,382.34En adelante0.00

Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 5 del rubro B.

Límite inferior 1Límite inferior 2Límite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior 1Subsidio para el empleo mensual
$$$$%$
0.010.01496.070.001.92407.02
496.08496.081,768.969.526.40407.02
496.081,768.972,653.389.526.40406.83
496.082,653.393,472.849.526.40406.62
496.083,472.853,537.879.526.40392.77
496.083,537.884,210.419.526.40382.46
4,210.424,210.424,446.15247.2310.88382.46
4,210.424,446.164,717.18247.2310.88354.23
4,210.424,717.195,335.42247.2310.88324.87
4,210.425,335.436,224.67247.2310.88294.63
4,210.426,224.687,113.90247.2310.88253.54
4,210.427,113.917,382.33247.2310.88217.61
4,210.427,382.347,399.42247.2310.880.00
7,399.437,399.438,601.50594.2416.000.00
8,601.518,601.5110,298.35786.5517.920.00
10,298.3610,298.3620,770.291,090.6221.360.00
20,770.3020,770.3032,736.833,327.4223.520.00
32,736.8432,736.84En adelante6,141.9530.000.00

Tabla ISR 2013 para el cálculo de los pagos provisionales diarios

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPorcentaje aplicable sobre excedente límite inferior
$$$%
0.0116.320.001.92
16.33138.500.316.40
138.51243.408.1310.88
243.41282.9419.5516.00
282.95338.7625.8717.92
338.77683.2335.8821.36
683.241,076.87109.4523.52
1,076.88 En adelante202.0430.00

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 1 del rubro B.

Para Ingresos deHasta Ingresos deCantidad de subsidio para el empleo diario
$$$
0.0158.1913.39
58.2087.2813.38
87.29114.2413.38
114.25116.3812.92
116.39146.2512.58
146.26155.1711.65
155.18175.5110.69
175.52204.769.69
204.77234.018.34
234.02242.847.16
242.85En adelante0.00

Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 1 del rubro B.

Límite inferior 1Límite inferior 2Límite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior 1Subsidio para el empleo diario
$$$$%$
0.010.0116.320.001.9213.39
16.3316.3358.190.316.4013.39
16.3358.2087.280.316.4013.38
16.3387.29114.240.316.4013.38
16.33114.25116.380.316.4012.92
16.33116.39138.500.316.4012.58
138.51138.51146.258.1310.8812.58
138.51146.26155.178.1310.8811.65
138.51155.18175.518.1310.8810.69
138.51175.52204.768.1310.889.69
138.51204.77234.018.1310.888.34
138.51234.02242.848.1310.887.16
138.51242.85243.408.1310.880.00
243.41243.41282.9419.5516.000.00
282.95282.95338.7625.8717.920.00
338.77338.77683.2335.8821.360.00
683.24683.241,076.87109.4523.520.00
1,076.881,076.88En adelante202.0430.000.00

Tabla ISR 2013 para el cálculo de los pagos provisionales semanales

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPorcentaje aplicable sobre excedente límite inferior
$$$%
0.01114.240.001.92
114.25969.502.176.40
969.511,703.8056.9110.88
1,703.811,980.58136.8516.00
1,980.592,371.32181.0917.92
2,371.334,782.61251.1621.36
4,782.627,538.09766.1523.52
7,538.10 En adelante1,414.2830.00

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 2 del rubro B.

Para Ingresos deHasta Ingresos deCantidad de subsidio para el empleo semanal
$$$
0.01407.3393.73
407.34610.9693.66
610.97799.6893.66
799.69814.6690.44
814.671,023.7588.06
1,023.761,086.1981.55
1,086.201,228.5774.83
1,228.581,433.3267.83
1,433.331,638.0758.38
1,638.081,699.8850.12
1,699.89En adelante0.00

Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 2 del rubro B.

Límite inferior 1Límite inferior 2Límite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior 1Subsidio para el empleo semanal
$$$$%$
0.010.01114.240.001.9293.73
114.25114.25407.332.176.4093.73
114.25407.34610.962.176.4093.66
114.25610.97799.682.176.4093.66
114.25799.69814.662.176.4090.44
114.25814.67969.502.176.4088.06
969.51969.511,023.7556.9110.8888.06
969.511,023.761,086.1956.9110.8881.55
969.511,086.201,228.5756.9110.8874.83
969.511,228.581,433.3256.9110.8867.83
969.511,433.331,638.0756.9110.8858.38
969.511,638.081,699.8856.9110.8850.12
969.511,699.891,703.8056.9110.880.00
1,703.811,703.811,980.58136.8516.000.00
1,980.591,980.592,371.32181.0917.920.00
2,371.332,371.334,782.61251.1621.360.00
4,782.624,782.627,538.09766.1523.520.00
7,538.107,538.10En adelante1,414.2830.000.00

Tabla ISR 2013 para el cálculo de los pagos provisionales decenales

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPorcentaje aplicable sobre excedente límite inferior
$$$%
0.01163.200.001.92
163.211,385.003.106.40
1,385.012,434.0081.3010.88
2,434.012,829.40195.5016.00
2,829.413,387.60258.7017.92
3,387.616,832.30358.8021.36
6,832.3110,768.701,094.5023.52
10,768.71        En adelante2,020.4030.00

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 3 del rubro B.

Para Ingresos deHasta Ingresos deCantidad de subsidio para el empleo decenal
$$$
0.01581.90133.90
581.91872.80133.80
872.811,142.40133.80
1,142.411,163.80129.20
1,163.811,462.50125.80
1,462.511,551.70116.50
1,551.711,755.10106.90
1,755.112,047.6096.90
2,047.612,340.1083.40
2,340.112,428.4071.60
2,428.41En adelante0.00

Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 3 del rubro B.

Límite inferior 1Límite inferior 2Límite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior 1Subsidio para el empleo decenal
$$$$%$
0.010.01163.200.001.92133.90
163.21163.21581.903.106.40133.90
163.21581.91872.803.106.40133.80
163.21872.811,142.403.106.40133.80
163.211,142.411,163.803.106.40129.20
163.211,163.811,385.003.106.40125.80
1,385.011,385.011,462.5081.3010.88125.80
1,385.011,462.511,551.7081.3010.88116.50
1,385.011,551.711,755.1081.3010.88106.90
1,385.011,755.112,047.6081.3010.8896.90
1,385.012,047.612,340.1081.3010.8883.40
1,385.012,340.112,428.4081.3010.8871.60
1,385.012,428.412,434.0081.3010.880.00
2,434.012,434.012,829.40195.5016.000.00
2,829.412,829.413,387.60258.7017.920.00
3,387.613,387.616,832.30358.8021.360.00
6,832.316,832.3110,768.701,094.5023.520.00
10,768.7110,768.71En adelante2,020.4030.000.00

Tabla ISR 2013 para el cálculo de los pagos provisionales quincenales

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPorcentaje aplicable sobre excedente límite inferior
$$$%
0.01244.800.001.92
244.812,077.504.656.40
2,077.513,651.00121.9510.88
3,651.014,244.10293.2516.00
4,244.115,081.40388.0517.92
5,081.4110,248.45538.2021.36
10,248.4616,153.051,641.7523.52
16,153.06 En adelante3,030.6030.00

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 4 del rubro B.

Para Ingresos deHasta Ingresos deCantidad de subsidio para el empleo decenal
$$$
0.01872.85200.85
872.861,309.20200.70
1,309.211,713.60200.70
1,713.611,745.70193.80
1,745.712,193.75188.70
2,193.762,327.55174.75
2,327.562,632.65160.35
2,632.663,071.40145.35
3,071.413,510.15125.10
3,510.163,642.60107.40
3,642.61En adelante0.00

Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 4 del rubro B.

Límite inferior 1Límite inferior 2Límite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior 1Subsidio para el empleo quincenal
$$$$%$
0.010.01244.800.001.92200.85
244.81244.81872.854.656.40200.85
244.81872.861,309.204.656.40200.70
244.811,309.211,713.604.656.40200.70
244.811,713.611,745.704.656.40193.80
244.811,745.712,077.504.656.40188.70
2,077.512,077.512,193.75121.9510.88188.70
2,077.512,193.762,327.55121.9510.88174.75
2,077.512,327.562,632.65121.9510.88160.35
2,077.512,632.663,071.40121.9510.88145.35
2,077.513,071.413,510.15121.9510.88125.10
2,077.513,510.163,642.60121.9510.88107.40
2,077.513,642.613,651.00121.9510.880.00
3,651.013,651.014,244.10293.2516.000.00
4,244.114,244.115,081.40388.0517.920.00
5,081.415,081.4110,248.45538.2021.360.00
10,248.4610,248.4616,153.051,641.7523.520.00
16,153.0616,153.06En adelante3,030.6030.000.00

Vea cuándo no deberá pagar impuestos a continuación…

Exenciones

Antes de ver los tipos de exenciones que se tiene al presentar el ISR, debemos saber que se trata de un privilegio otorgado por el Gobierno o la Ley, excluyendo a las personas del pago de un impuesto al cual se encontraría sometido un sujeto pasivo, que sin esta exención sí pagaría el impuesto.

Las exenciones del ISR son:

  • Los trabajadores que perciban un salario mínimo general
  • Las prestaciones distintas del salario, cuando no excedan de los mínimos señalados por la legislación laboral.
  • Remuneraciones de tiempo extra o prestación de servicios en días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución.
  • Aguinaldo: exento hasta el equivalente a 30 salarios mínimos generales, por el resto se pagará ISR.
  • Prima vacacional y PTU: estas percepciones se encuentran exentas en 15 salarios mínimos generales.
  • Tratándose de los demás trabajadores. Están exentos del 50% de las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de la prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución. Siempre y cuando no más de tres horas diarias ni más de tres días a la semana, pagándose dobles y días festivos triple. Asimismo, no deberá exceder el equivalente a 5 veces el salario mínimo general por cada semana de servicios.
  • Indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades que se concedan en leyes, contratos colectivos de trabajo o contratos ley.
  • Jubilaciones, pensiones, haberes del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuyo monto diario no exceda de 9 veces salario mínimo general
  • Reembolsos de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se concedan de manera general de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.
  • Las prestaciones de Seguridad Social que otorguen las instituciones públicas.
  • Prestaciones de Previsión Social
  • Las aportaciones y sus rendimientos provenientes de la cuenta individual del Fondo de la Vivienda y del Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Los provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas. Siempre y cuando no exceda del 13% del sueldo ni 1.3 veces el salario mínimo general elevado al año.
  • Las cuotas de Seguridad Social de los trabajadores pagada por los patrones.
  • Primas de antigüedad e indemnizaciones por concepto de separación. Hasta por el equivalente a 90 veces el salario mínimo general
  • Remuneraciones percibidas por extranjeros: Los agentes diplomáticos, agentes consulares, empleados de embajadas, delegaciones o consulados extranjeros, miembros de delegaciones oficiales, miembros de delegaciones científicas y humanitarias, representantes, funcionarios y empleados de los organismos internacionales con sede u oficina en México,  técnicos extranjeros contratados por el Gobierno Federal
  • Los viáticos, cuando sean efectivamente erogados en servicio del patrón y se compruebe con documentación de terceros que reúnan los requisitos fiscales
  • Derivados de enajenaciones: La casa habitación del contribuyente, bienes muebles
  • Los intereses pagados por instituciones de crédito, siempre que los mismos provengan de cuentas de cheques, para el depósito de sueldos y salarios, pensiones o para haberes de retiro o depósitos de ahorro, cuyo saldo promedio diario de la inversión no exceda de 5 salarios mínimos generales del área geográfica del Distrito Federal.
  • Los que se reciban por herencia o legado.
  • Los donativos entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto. Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado.
  • Los derivados de la enajenación de acciones a través de bolsas de valores concesionadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores.
  • Los provenientes de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que en el año de calendario los mismos no excedan de 40 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica
  • Los que se obtengan, hasta el equivalente de veinte salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año, por permitir a terceros la publicación de obras escritas de su creación en libros, periódicos o revistas

Vea debajo cómo pagar menos impuestos deduciendo gastos y otras cargas…

Deducciones

impuesto

También para poder pagar menos impuestos, al realizar la página de la entidad administradora tributariadebemos buscar cómo hacer para abonar menos tributos mediante las deducciones.

Deducciones Autorizadas

Todas las personas físicas residentes en el país que se encuentren alcanzados por este gravamen, podrán, para calcular su impuesto anual realizar las deducciones autorizadas en la ley, pero también podrán añadir las deducciones personales.

En esta oportunidad, destacamos las que los contribuyentes podrán efectuar como deducciones autorizadas:

  • Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.
  • El costo de lo vendido.
  • Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones.
  • Las inversiones.
  • Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor
  • Las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal
  • Las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso cuando éstas sean a cargo de los trabajadores.
  • Los intereses devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno.
  • El ajuste anual por inflación
  • Los anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros

A continuación se verán las deducciones personales.

Deducciones Personales

  • Pagos por honorarios médicos y dentales, tanto para él y su cónyuge, ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
  • Gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
  • Donativos no onerosos ni remunerativos, siempre y cuando satisfagan los requisitos previstos en esta Ley o se otorguen en los siguientes casos:
  1. A la Federación, a las entidades federativas o a los municipios.
  2. A las entidades a las que se refiere el artículo 96 de esta Ley.
  3. A las entidades a que se refieren los artículos 95, fracción XIX y 97 de esta Ley.
  4. A las personas morales a las que se refieren las fracciones VI, X, XI y XX del artículo 95 de esta Ley y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 97 de la misma Ley, salvo lo dispuesto en la fracción I del mismo artículo.
  5. A las asociaciones y sociedades civiles que otorguen becas y cumplan con los requisitos del artículo 98 de esta Ley.
  6. A programas de escuela empresa.
  • Gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones legales del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro conforme al segundo párrafo de esta fracción. Esta deducción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimosgenerales del área geográfica del contribuyente elevados al año.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes
  • Deducciones por colegiaturasPor otra parte, las personas físicas podrán deducir para efectos de su Impuesto Sobre la Renta (ISR), las colegiaturas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior. Siempre y cuando, los estudios sean para el propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres. Esto será posible de acuerdo a la tabla a continuación. Deducciones: Nivel educativo y límite anual de deducción:

Ingreso Mensual:$ 10.000,00$ 25.000,00$ 50.000,00$ 100.000,00
Ingreso anual y base gravable$ 120.000,00$ 300.000,00$ 600.000,00$ 1.200.000,00
ISR Causado$ 12.445,00$ 51.866,00$ 135.850,00$ 315.850,00
1- ISR c/Deducción Preescolar $14,200$ 9.901,00$ 48.527,00$ 131.590,00$ 311.590,00
Ahorro$ 2.544,00$ 3.339,00$ 4.260,00$ 4.260,00
2- ISR c/deducción Primaria $12,900$ 10.134,00$ 48.832,00$ 131.980,00$ 311.980,00
Ahorro$ 2.311,00$ 3.034,00$ 3.870,00$ 3.870,00
3- ISR c/deducción Secundaria $19,900$ 8.939,00$ 47.186,00$ 129.880,00$ 309.880,00
Ahorro$ 3.505,00$ 4.680,00$ 5.970,00$ 5.970,00
4- ISR c/deducción Técnico $17,100$ 9.387,00$ 47.845,00$ 130.720,00$ 310.720,00
Ahorro$ 3.057,00$ 4.021,00$ 5.130,00$ 5.130,00
5- ISR c/deducción Bachillerato $24,500$ 8.203,00$ 46.104,00$ 128.500,00$ 308.500,00
Ahorro$ 4.241,00$ 5.762,00$ 7.350,00$ 7.350,00

¿Hay gastos que no pueda eliminar? averíguelo en el apartado que sigue…

Conceptos no deducibles

  • Los pagos por impuesto sobre la renta a cargo del propio contribuyente o de terceros ni los de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros
  • Los gastos e inversiones, en la proporción que representen los ingresos exentos respecto del total de ingresos del contribuyente.
  • Los obsequios, atenciones y otros gastos de naturaleza análoga con excepción de aquéllos que estén directamente relacionados con la enajenación de productos o la prestación de servicios
  • Los gastos de representación.
  • Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente.
  • Las sanciones, las indemnizaciones por daños y perjuicios o las penas convencionales.
  • Los intereses devengados por préstamos o por adquisición, de valores a cargo del Gobierno Federal inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, así como tratándose de títulos de crédito
  • Las provisiones para la creación o el incremento de reservas complementarias
  • Las reservas que se creen para indemnizaciones al personal
  • Las primas o sobreprecio sobre el valor nominal que el contribuyente pague por el reembolso de las acciones que emita.
  • Las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes, cuando el valor de adquisición de los mismos no corresponda al de mercado en el momento en que se adquirieron dichos bienes por el enajenante.
  • El crédito comercial, aun cuando sea adquirido de terceros.
  • Los pagos por el uso o goce temporal de aviones y embarcaciones, que no tengan concesión o permiso del Gobierno Federal para ser explotados comercialmente, así como de casas habitación. No será deducible ningún gasto adicional relacionado con dicho uso o goce. Las casas de recreo, en ningún caso serán deducibles.

¿Sabe qué puede suceder si no cumple con sus obligaciones? mejor mire el punto que sigue…

pago impuestos

Fondos de Pensiones y Jubilaciones en el Extranjero

En el ejercicio fiscal 2013, las personas morales que tengan como accionistas a fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero podrán excluir, para el cálculo del 90% de los ingresos de la enajenación o del arrendamiento de terrenos y construcciones ubicados en el país, así como de la enajenación de acciones:

  • El ajuste anual por inflación acumulable
  • La ganancia cambiaria que deriven exclusivamente de las deudas contratadas para la adquisición o para obtener ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal, de terrenos o de construcciones, ubicados en el país.

¿Qué pasa si no pago mis impuestos?

Para cerrar el tema, debemos saber qué sucede si olvidamos declarar o pagar el ISR de cada año. Si su caso es de haber presentado la declaración pero no llegó a pagar el monto a cargo, no tenga miedo ni se asuste pero pague cuanto antes. El incumplimiento de las obligaciones fiscales trae como consecuencia la imposición de multas, recargos, gastos de ejecución, auditorías y, si fuese grave, hasta años de cárcel.

En el caso de que se haya olvidado de realizar tu declaración anual de impuestos antes de la fecha límite, todavía tendrás tiempo de hacerla bajo los mismos formatos y pasos, lo único que cambia es que en tu historial se destaca que es extemporánea.

Consecuencias

Cabe la posibilidad de que de inmediato el SAT exija el cumplimiento, entonces, ya tenemos ganada una multa. Casi nunca es tan veloz porque hay muchos que tienen atrasadas declaraciones de años pasados.

Entonces, el presentar fuera de término o pagar tras el vencimiento, sólo nos acarrearía pagar una actualización del monto a pagar por inflación y los recargos correspondientes, no la multa.

Cuestiones a tener en cuenta para pagar impuestos o presentar la declaración de impuestos extemporánea:

  1. Actualización: es el incremento que sufre un adeudo por el efecto de inflación.
  2. Recargo: son una especie de intereses moratorios y se pagan para recompensar a la autoridad por el tiempo que pasó al no pagar oportunamente. Está valuado en una tasa de 1.13% por cada mes transcurrido.
  3. Multas: es una penalización por cada obligación no presentada. Pueden ir de 1,100 a 13,720 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente o de 1,100 a 27,440 por cada obligación en caso de que el SAT ya le haya hecho el requirimiento de pago y usted no lo haya atendido, según datos de la dependencia.
  4. Gastos de ejecución: se originan cuando el SAT hace un cobro de un adeudo de manera forzosa.

Por último, la pena máxima: cárcel…

Aquí debemos mirar el Código Fiscal, donde se contempla el castigo con cárcel cuando una persona omita por más de 12 meses presentar sus declaraciones con carácter de definitivas (IVA mensual e ISR anual). Pero la pena corporal no se obtiene en automático.

Esto es lógico, dado que primero debe ser probada dicha actitud y debe ser con ardid. Primero la autoridad le va a invitar a hacer el pago de tu adeudo, después le requiere, si el contribuyente no le hace caso, entonces, le puede demandar ante el Ministerio Público.

Según el Código Fiscal, el delito de defraudación se sancionará con las penas siguientes:

  • Se paga con prisión de tres meses a dos años cuando el monto de lo defraudado no exceda de 1 millón 369,930 pesos.
  • Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de 1 millón 369,930 pero no 
de 2 millones 54,890 pesos.
  • Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de 2 millones 54,890 pesos.
  • Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en 50 por ciento.

¿Podemos eximirnos de las multas?

Hay varias maneras de evitar multas pero también existe la forma de pagar menos cuando ya estemos encuadrados en una.

50% de reducción siempre que los contribuyentes:

  • Corrijan su situación fiscal derivado del ejercicio de facultades de comprobación.
  • Paguen las contribuciones omitidas y sus accesorios, cuando sea procedente.
  • Realicen el pago despues de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación, y
  • Antes de que se levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones.

40% de reducción si los contribuyentes:

  • Corrijen su situación fiscal derivado del ejercicio de facultades de comprobación.
  • Paguen las contribuciones omitidas junto con sus accesorios, en su caso.
  • Realicen el pago después de que se levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones.
  • Antes de que se notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas.

¿Puedo corregir mis Declaraciones?

Claro que sí, el SAT nos da hasta 3 posibilidades de presentación de Declaraciones Complementarias en algunos casos para salvaguardar los errores presentados en las declaraciones propiamente dichas. Si necesita saber más sobre este tema, lo invitamos a ver el especial de Declaraciones Complementarias donde se explica ampliamente sus requisitos y consecuencias.

103 Comentarios

  1. HERIBERTO CABALLERO

    Si tengo que presentar una declaración anual de años anteriores de personas fisicas, ¿ocuparia el mismo programa del declarasat del 2013?

  2. ¿que pasa si una sociedad cooperativa no ha presentado declaracion anual hasta el momento? y que debe hacerse apenas tiene 2 años de funcionamiento

  3. no presente mi declaración de modificación patrimonial en 2011, la tengo que presentar extemporánea, quiero saber si la puedo presentar en declaranet plus, ya que estuve buscando la opción de extemporánea y no la encontré, ojala me pudieran enviar alguna liga o algo para saber si la presento ahí o no.

    también quisiera saber si, ya que no hubo modificaciones en ese año tengo que capturar la información que tenia, ya que posteriormente adquiri algunas cosas en 2012.

  4. Hola buenas noches, me puedes ayudar, me contrataron para un proyecto del cual tengo que ingresar una factura de 300 mil pesos + iva, yo no estoy dado de alta, pero una persona me prestara una factura, por concepto de consultora. pero me dice que tengo que comprobarle alrededor del 17.5 de IETU y cerca del 40% de ISR.
    como puedo saber que cantidad tendría que comprobarle para que la el neto de la factura pueda salir libre.
    De antemano muchas gracias por tu oportuna respuesta.

  5. Mi suegro tiene 75 años, recibe una renta mensual ($35,000) por alquiler de un terreno para un torre de telecomunicaciones. No ha pagado impuestos durante más de cinco años (aunque antes sí lo hacía, estaba lúcido, hoy día padece demencia senil -comprobable-).

    Preguntas:

    1.- Si intento ponerlo al corriente, ¿se puede pagar 2014 en adelante, es decir, borrón y cuenta nueva?
    2.- En caso de que NO se pueda “borrón y cuenta nueva”, ¿cuántos años queda vigente la deuda (recargos y demás), son máximo cinco?
    3.- De no poder ser nada de lo anterior, me puede decir, a groso modo, ¿cuánto podría ser de pago (montos totales aproximados?, se debe desde 2008, inclusive?

    Gracias por su atención, saludos

    • Hola Héctor,

      Te comento que, por su situación, tu suegro debiera declararse como incapaz y delegar todas sus obligaciones a un tutor o familiar. Esto se hace vía judicial, con la declaración de su situación por Juez.

      Hasta que esto no esté realizado, al SAT poco le importará cómo se encuentra. Por lo cual, no podrás hacer borrón y cuenta nueva, pero sí tendrás la oportunidad de ponerte al día desde 5 años hasta hoy. Lo que deba más antiguo, no cuenta.

      El monto será difícil de calcular porque de seguro tu suegro tiene gastos que son deducibles, por lo cual te invito a usar nuestra calculadora de ISR.

      Saludos

  6. Francisco Hernandez

    Buen día,

    A partir de cuándo puedo presentar mi declaración anual 2014 (ejercicio 2013), soy persona física con actividad profesional.

    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Francisco, será necesario esperar a que se libere el Declarasat 2014, que como viene haciéndose años anteriores, será desde mediados de febrero.

      Saludos

  7. Muy buen día,

    Quisiera me apoye con una duda, si tuve ingresos por salarios, pero además también beca para educación durante 2012 debo incluir la beca en la declaracion anual si la misma ya pagó impuesto, retenido por el gobierno del Estado de México.

    • Juan, lo que debes hacer es incluir la retención y entonces no pagarás el impuesto porque ya está indicado allí.

      Saludos

    • Tengo una duda, mi esposo trabaja en una tienda departamental muy conocida y se enteró de la declaración de asalariados junto sus documentos y la realizó por Internet y le salió un saldo a favor el cual ya se le pagó, pero en su trabajo le dijeron que tiene que regresarles el dinero que el SAT le dio a favor y que sino puede perder su trabajo ¿eso se puede hacer? Y por que la devolución es a la empresa y no al SAT que fue quien lo depositó. Espero tu respuesta mil gracias.

      • Mary, vamos por parte. La declaración es de la persona y el dinero será de él, dado que si la empresa pagó algo anteriormente fue retenido desde su salario. Saludos

  8. Qué sucede con los depósitos a cuentas personales por concepto de remesas desde el exterior, ¿los beneficiarios tienen que pagar impuestos por recibir dinero desde el extranjero?

    Gracias

    • Juan Arias, las remesas no están exentas y serán un ingreso para la persona que lo recibe, por lo cual sí están alcanzadas.

      Saludos

  9. Hola. Tengo una duda, si mi ingreso mensual es de 10000 por arrendamiento ¿Cuánto debo de pagar de ISR?

  10. Me pueden decir el fundamento legal de que los contribuyentes persona física no están obligados a realizar la declaración anual si tienen ingresos menores a 400,000.

    • Dori, artículo 150 de la LISR 2014:

      “Podrán optar por no presentar la declaración a que se refiere el párrafo anterior, las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos señalados en los Capítulos I y VI de este Título, cuya suma no exceda de $400,000.00, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención a que se refiere el primer párrafo del artículo 135 de esta Ley.”

  11. Buenas noches, con una percepción menor a 400,000 por nómina, iniciaré a pagar colegiatura de primaria, y mi declaración solamente ha sido realizada por el patrón. Quiero iniciar el proceso de reembolso, pero no entiendo en porcentaje o cantidad de reembolso.

    ¿Debo hacer una declaración de percepción ademas de la que hace mi patrón? Y si informo a mi patrón con una carta que are mi declaración voluntaria de colegiaturas, ¿el seguirá haciendo la declaración correspondiente a la nomina? Son muchas preguntas.

    Gracias.

    • Adrián, debes hacer tú la declaración anual presentando al patrón la voluntad de ser tú el que la efectúe. En cuanto a la nómina es responsabilidad de él.

      Saludos

  12. Buen día,

    Quiero saber por qué razón los gastos que tengo no son deducibles al 100%.

    Mi actividad es consiste en usar máquinas que importé yo mismo sin intermediarios para fabricar productos plásticos. Por lo tanto no puedo deducirlas.

    Utilizo material también importado por mi y en un caso extremo puedo fabricar mi propio material.

    En ocasiones lo que vendo tiene un elevado valor comercial y si se factura no hay gastos más allá de la renta, y servicios que no alcanzan para deducir nada pues ni siquiera me los toman al 100% y entonces toda mi utilidad es para pagar impuestos. No estoy de acuerdo con eso ¿qué puedo hacer?

  13. Buen día, tengo pendientes las declaraciones 2009 y 2010 y trabajé con un patrón que no presentó mis declaraciones, no percibí más de 400,000 ni siquiera, entonces ¿qué problema hay si no la presento o dónde la tengo que presentar?

    Ayuda por favor

    Saludos

  14. Hola pedí hacer mi declaración voluntaria ¿si no la hago qué sucede? gano menos de 400 mil.

  15. Duda: No hay DeclaraSAT 2014 y el sistema por Internet para asalariados 2013 curiosamente no contempla las deducciones por pagos y retenciones de ISR por concepto de inversiones (pérdida deducible), ¿esto quiere decir que en 2013, SAT no permitirá estos conceptos como deducciones?

  16. Hola buen día, tengo un crédito Hipotecario Cofinavit, pero voy a dejar de trabajar y ya no tendré ingresos, ¿ya no será posible recuperar los intereses de este Crédito Hipotecario?

  17. ¿Se pueden deducir colegiaturas pagadas en efectivo en la declaración 2013 como asalariado?

  18. Hola, si tuve tres empleos durante el 2013, ¿estoy obligado a presentar mi declaración?

  19. Si la empresa donde trabajo ya hizo mi declaración de impuestos del 2013 y si yo quiero hacerla personalmente ¿puedo volverla a hacer otra vez la declaración del mismo año 2013?

  20. El año 2013 tuve un patrón que me tenía registrado con el sueldo mínimo. Tengo ingresos acumulables por 25,000 pesos. ¿Está permitido presentar declaración anual y solicitar devolución de impuestos? tengo deducciones por colegiaturas 14,000 pesos e intereses reales pagados por hipoteca por 30,000 pesos.

    • Jorge, sí está permitido siempre y cuando le hayas informado a tu patrón que la declaración la harás por tu cuenta.

      Saludos

  21. Hola disculpa una pregunta. Ya hice mi declaración en DeclaraSAT 2014, presenté la 2013 el 4 abril pero no me han hecho ningún depósito ¿no sabes cuántos días hábiles son para el pago?

  22. FERNANDO DOMINGUEZ

    En el Declarasat 2013 no vienen los datos para IVA e IETU del año pasado para presentar en la anual ¿por qué?

  23. ¿Puedo presentar mi declaración 2013 de sueldos en formato de papel ante alguna institución bancaria?

  24. Buenas noches, presenté mi declaración 2013 el día 14 de Abril en la oficina del SAT, apareció un saldo a favor, pero yo percibo dos pensiones, al revisar detecto que me tomaron en cuenta doble subsidio, pero en la oficina del SAT no se dieron cuenta. ¿Qué trámite necesito realizar para regularizar mi declaración porque de acuerdo a mis cálculos tengo saldo en contra?

  25. Buenas noches, soy comerciante y quisiera saber si las tablas que manejan del ISR 2014 están establecidas para la venta en bruto o son enfocadas a las ganancias; así de igual manera me podrían informar en donde puedo encontrar más información con respecto a este tema.

    Espero y puedan resolver mi duda por su atención gracias

  26. Soy asalariado y se presentó mi declaración por medio de Declarasat 2013, ¿puedo presentarla de nuevo a través de Asalariados 2013?

  27. Hola, trabajo en un dependencia y supero los 400,000 pesos anuales. Nunca he presentado declaración y solo trabajo ahí, y calculé mi impuesto con la calculadora de esta página y me calcula correcto a lo que me descuentan ¿es necesario que realice la declaración?

    • Teresa, sí, es necesario dado que a partir de los 400 mil pesos tienes la obligación de presentar aunque después no debas abonar nada porque ya te han retenido correctamente.

      Saludos

  28. La empresa donde laboro presentó mis declaraciones anteriores, pero no ingresaba lo de los intereses reales de mi crédito hipotecario, tengo las constancias de intereses anteriores pero quiero saber si puedo volver a declarar para recuperar los intereses del hipotecario. Gracias

    • Gabriela, sí podrás hacerlo siempre que hagas una declaración complementaria modificando los puntos que señalas sobre intereses de cada año.

      Saludos

  29. Hola soy una persona física si hago mi declaración este año estoy obligado a realizarla todos los años siguientes.

    • Julio, mientras encuadres con los límites que te obligan a declarar tendrás que hacerlo, sino podrás suspender actividades si no tienes ingresos, pero si no pasas los límites no estás obligado. Saludos

  30. Los 400,000 son sobre sueldo bruto o neto, me refiero con el pago de impuestos y servicio médico y de pensión. Trabajo en el gobierno.

  31. !Hola!, ¿alguien me puede orientar? tengo 2 empleos y la suma de mis ingresos es mayor a 400000 pesos ¿cómo le hago para aclarar ese punto? Y evitar me calculen un impuesto muy alto.

  32. Nayeli Cruz Tapia

    Buena tarde mi contadora realizó la declaración anual desde el pasado 15 de abril (yo era empleada de honorarios) y salió una cantidad a favor pero a la fecha no he recibido el deposito por parte de hacienda, sin embargo a otros compañeros ya les fue depositado el beneficio.

    ¿Cuál es el tiempo que tarda el sistema en hacer la devolución?

    Saludos.

  33. Hola hice mi declaración 2013 en abril 28 y no he recibido mi saldo a favor ¿qué debo hacer para ver en que status está?

  34. Hola estoy en Régimen de Incorporación. Quiero declarar febrero 2014 pero tengo 20,00 pesos en total con todo de IVA recibido y ninguna factura expedida. ¿Será conveniente declarar que vendí unos 25,000 pesos o más de “mostrador” sin factura para que se vea decente?

    En Enero 2014 no facturé pero recibí 4,000 pesos en facturas a mi RFC y declaré como 2,500 vendidos sin factura.

    Gracias de antemano y buen día.

  35. victor manuel fernandez ri

    Hola buen día… yo hice mi declaración el 1 de julio y ahora ya es 19 de agosto y no me han depositado mi saldo a favor ¿qué pasaría?

  36. Hola. Soy maestra con 2 plazas en la SEP, una en secundaria y otra en preparatoria. Mis ingresos ascienden a los 400,000 entre las dos, pero yo nunca he hecho mis declaraciones anuales, por lo cual tengo miedo que me multen ¿Qué debo hacer? ¿Debo presentar declaración por los últimos 5 años? Y de ser así ¿saben algún estimado de cuánto dinero me irán a cobrar? ¿Será con actualización y recargos?

  37. Buenas, una duda:

    Mi empresa presentó mi constancia con el RFC equivocado. Por mi parte, hice la declaración con el correcto. Esto ha derivado en que no pueda cobrar el saldo a favor resultado de la misma. ¿Cuál sería el procedimiento a seguir?

    Gracias

  38. Hola buenas tardes, acabo de hacer mis declaraciones del mes de julo y agosto, como no tengo contadora pues lo estoy haciendo yo y es mi primera vez, lo hice dos veces hasta que imprimí y me salió el ISR pero el IVA no me salió, luego lo volví a intentar y ahora sí me salió bien, pero ¿cómo cancelo el primero que hice?

  39. Buen día. Si durante el 2013 realicé algunas compraventa de electrónicos por Internet pero no me di de alta como persona física con actividad comercial en el registro de contribuyentes ¿debo esperar que me requieran del fisco o debo presentar declaración extemporánea ahora?

    En caso de tener que declarar ¿primero me doy de alta en algún registro y luego declaro?

    Gracias

    • Angie, no conviene que te requieran porque cuando el Fisco te requiere acompaña con multa… por lo cual, te recomiendo darte de alta y declarar extemporáneamente.

      Saludos

  40. Hola, a inicios de año encontré trabajo en USA. No he trabajado un solo día del 2014 en México. Sigo pagando mi hipoteca. En años anteriores presentaba mi declaración y ponía los intereses reales de la hipoteca así como otros gastos y siempre tuve saldo a favor. Si no trabajo ningún día del año, ¿qué hago el año entrante? supongo no estoy forzado a presentar declaración… ¿pero puedo presentar una con cero ingresos pero con los intereses hipotecarios pensando que pudiera verme beneficiado con algún regreso de efectivo por ese rubro? o ¿cuál sería el consejo a seguir?

    Muchas gracias de antemano.

    • Javier, debes hacer exactamente lo que planteas. Presentar la declaración en ceros porque aún sigues dado de alta en el SAT, no suspendiste actividades, entonces estás obligado a presentar aunque sea de esa forma. Si tienes saldo a favor tendrás tu devolución.

      Saludos

  41. Soy una Persona Física y recibo pensión de CFE y del IMSS ¿cómo debo hacer mi declaración?

    • James, tu pensión será tu base imponible. Ten presente que las pensiones tienen un tope alto exento, por lo cual puede ser que no tengas que abonar nada. Saludos

  42. Buenas tardes, el ejercicio 2013 ya se cerró, se auditó en fin todo bien, hubo saldos a compensar de ISR con IVA. La autoridad me dice que los saldos están mal aplicados con respecto a las actualizaciones de los impuestos a favor y que se tendrá que enviar complementaria. Si envío mis complementarias tal como me dicen ¿me afectaría en mis registros contables en 2013 que ya cerró? ¿qué se hace en estos casos?

  43. Ayuda por favor, este año me salió saldo a pagar en mi declaración anual como persona física. Hice convenio del cual solo pude dar el primer pago (me quedé sin trabajo). El día de ayer se presentó un ejecutor con orden de pago del total o realizará el embargo al día siguiente, o sea hoy. Nunca recibí ninguna notificación. Yo tengo entendido que primero llegan notificaciones y dan un plazo mayor a 24 horas (15 días) que fue el que me dieron, ¿a dónde puedo acudir para que me ayuden o darme opciones de pago? en unas horas llegará el ejecutor a embargarme. Estoy en Hermosillo, Sonora.

  44. Hola.

    Mi referencia de pago de impuesto anual a cargo del ejercicio 2013, se venció.

    ¿Qué procedimiento tengo que seguir para obtener nuevamente la referencia para pagar?

    Gracias

  45. Hola, ¿se debe registrar contablemente un egreso al momento de hacerlo o al momento de tener la factura en mano?

    Pregunto esto porque no sé si colocarlo como Gasto aún dado que es una Importación, la mercancía está en tránsito, todavía no tenemos la factura de importación.

    Soy contador pero de otro país y vine a México. Saludos

    • Alex, hasta no recibirla no debes registrar la mercadería. Sino que, deberás colocarla como mercadería en tránsito y cuando efectivamente la recibas ahí lo pasas a mercancías. Saludos

  46. Hola,

    Con fines de deducciones, a partir del 2014, éstas deberán ser hasta el 10% del salario o 5 veces el salario mínimo al año, lo que resulte menor. Considerando que el ISR que se paga es del 31%.

    Mi pregunta es, ¿habrá devoluciones si existe el tope de deducciones arriba mencionado?

    Saludos

    • Rose, aunque la idea sea reducir la cantidad de solicitudes de devoluciones y una mayor recaudación, la realidad es que todavía se pueden lograr saldos a favor, más que nada si las retenciones son superiores a los ingresos netos.

      Saludos

  47. Buena tarde, soy empleado asalariado, la empresa presenta mi declaración anual 2013, y el Contador Público de la empresa me apoyó para presentar la declaración de impuestos y devolución de intereses, pero también se incluyeron 2009, 2010, 2011 y 2012, ¿cuánto tiempo es en el que el SAT realiza la devolución? y por otra parte dice el Contador que tengo que ir con él al SAT, porque solo a la interesada le dan respuesta. Gracias

    • Gina, el SAT suele demorar hasta 40 días hábiles para devolver los saldos a favor. Y sí, efectivamente debes ir al SAT para consultar.

      Saludos

  48. Hola, en el 2012 recibí el importe de mi fondo de ahorro para el retiro por no haberme otorgado mi pensión el ISSSTE y como consecuencia de lo anterior me retuvieron $102,000.00. Mi pregunta es si ¿es correcto esto? ya que reitero era una cantidad proveniente del fondo para mi retiro y no derivado de una actividad.

    Gracias

  49. ¿Es deducible de impuestos el pago de la continuación voluntaria al IMSS?

    Gracias

  50. Hola

    Cuando presenté mi declaración de impuestos hace un año, en la página del SAT, me aparecía en automático las retenciones hechas por mi banco.

    Este año, no veo este tipo de retenciones pero tampoco puedo añadirlas manualmente.

    ¿Qué pasos debo seguir para declarar los impuestos retenidos por el banco?

    De antemano, les doy las gracias por su ayuda.

  51. Buen día.

    Tengo algunas preguntas que me gustaría fuera tan amable de contestar:

    ¿La obligación de realizar la declaración personalmente por tener ingresos mayores a $400,000 se refiere a ingresos brutos o netos? Si no presento mi declaración, ¿la empresa en donde trabajo lo puede realizar a pesar de que los ingresos sean mayores a $400,000? Si la empresa ha realizado las retenciones que establece la ley y realizo mi declaración sin presentar ningún deducible, ¿cuál es el pronóstico, según tablas, tengo que pagar algo o existe saldo a mi favor? Para futuros ejercicios, como asalariado, ¿Qué es lo que podré deducir?

    Muchas gracias, saludos.

    • Sergio, los ingresos siempre se toman en bruto para estos topes. Si no la presentas, la empresa puede presentarla por ti. En realidad, debe presentarla. En el caso de que la empresa haya hecho bien las retenciones, en la declaración anual tendría que ser saldada en cero y no deber nada. Esto casi nunca pasa, pero se aproxima.

      Saludos

  52. Buenas tardes, tengo dos departamentos que me dan 360 mil pesos de renta anual y como el beneficio anual es menor a 400 mil anuales, mi pregunta es, ¿tengo que pagar el ISR? sabiendo que no trabajo, ni tengo otro recurso económico.

    De antemano gracias por su respuesta.

    Fausto Villanueva

  53. En caso de un arrendamiento de inmueble, el arrendador y propietario pretende establecer una estipulación de pago en favor de tercero (hija) y mediante una estipulación en el contrato de arrendamiento pretende también delegar en ella la obligación de expedir los recibos de arrendamiento, ¿esto es válido, es legalmente permitido?

  54. Hola, necesito su ayuda. Me descuentan el ISR semanal en mis nóminas pero en ocasiones me descuentan más del ISR y me dicen que es porque se hacen ajustes del ISR ¿qué no se supone que ya me están descontando el porcentaje semanal?

  55. gracias ya me ayudaron

Deja un comentario

Scroll To Top