Calendario de Impuestos de Julio 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Devolución de impuestos » Consultar devoluciones de ISR vía Internet

Consultar devoluciones de ISR vía Internet

devoluciones de ISR

Cada día tenemos más facilidades a la hora de saber nuestro saldo a favor del ISR. Ahora, las personas físicas que presentaron su declaración anual del ejercicio fiscal 2014, siempre que haya sido a través del programa electrónico DeclaraSAT, pueden consultar la devolución del saldo a favor del ISR 2015 a través del portal de Internet del SAT.

Según se indicó en una nota llamada “Solicitud de devolución por Internet”, de la revista IDC Asesor Jurídico y Fiscal, para solicitar la devolución del saldo a favor basta con ingresar a el Sistema de Administración Tributaria.

A la hora de conocer su monto a favor en materia de devoluciones vía Internet del ISR, el contribuyente tiene que autentificarse con su claves del Registro Federal del Contribuyente (RFC) y Contraseña (antes CIEC) o con su Firma Electrónica (Fiel).

Es importante saber que está eliminado el uso del formato 32 “Solicitud de Devolución” para el caso del saldo a favor que resulte a las personas físicas en su declaración anual. En su lugar se utilizará el “Formato Electrónico de Devoluciones”, disponible en “Mi Portal” en la página de Internet del SAT.

Las devoluciones se obtienen si se realiza correctamente la deducción de conceptos como:

Una vez hecho lo anterior se mostrará el estatus de la devolución del saldo a favor o los motivos por los que no se ha hecho.

Asimismo, debemos saber que ya desde el mes de abril se empezó a depositar los saldos a favor a los tributarios, pero existen casos en los cuales las devoluciones se realizaron sólo de forma parcial o en su caso fueron rechazadas.

En el caso de que en la declaración anual como Persona Física hayas tenido un saldo a favor y quieras conocer el estado de la misma podrás consultarlo por la página del SAT.

¿Qué datos podremos ver de la devolución?

  • Concepto: de pago o de declaración, según el impuesto si es propio o retenido
  • Periodo: ejercicio fiscal
  • Ejercicio: Año fiscal
  • Fecha de Presentación: pago o la declaración
  • Estado de la Transacción: si fue autorizada y datos del pago; excluida y motivo; rechazada y motivo.
  • Fecha de Resolución
  • Fecha de Autorización: en la que se ponen a disposición de los contribuyentes, los recursos del pago.
  • Número de Operación
  • Medio de Pago
  • Banco
  • Fecha de Pago

¿Cómo consultar la Devolución Automática de Saldo a Favor?

La consulta se hará por medio del Portal del SAT, por lo cual tendrá que ingresar el Ejercicio que quiera revisar ya que su RFC ya estará asignado en el campo y no podrá ser modificado.

Cuando ingrese dicha información dará clic en el botón consultar y le desplegará uno o varios renglones abajo donde indica el RFC y el Nombre.

Seleccione el RFC que se quiera consultar. En la página siguiente verá si la devolución solicitada tiene algún rechazo o incidente o en su caso si es aceptada en que va el tramite.

Si existen casos de “Inconsistencia” en la parte inferior de la consulta aparecerá la opción de “Cálculos” en la cual para poder visualizar lo calculado por el Contribuyente y así como el proceso del SAT, para ello habrá que presionar esa parte, mostrándolos en la parte la de abajo.

La consulta la puedes hacer desde aquí.

¿Por qué pueden rechazar la devolución?

La principal causa de rechazo de la devolución, en términos de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (RMISC), es que el saldo a favor fue igual o superior a 40,000 pesos y no se presentó la declaración utilizando la Firma Electrónica.

Una más, es que durante el ejercicio fiscal el contribuyente obtuvo ingresos derivados de bienes o negocios en propiedad, sociedad conyugal o sucesión, o que el saldo a favor fue por un monto superior a 150 mil pesos, aunque la causa más común es que la autoridad busca corroborar la autenticidad de las deducciones personales.

Por último, la publicación de junio, informa que en caso de que la devolución automática del saldo a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR) haya sido rechazada, el contribuyente podrá solicitarla a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED), disponible en “Mi portal”, en el sitio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

58 Comentarios

  1. Maria IG Martínez

    Si la fecha de presentación fue: 14/abril/12.
    Estado: Pago en trámite Fecha de resolución:
    25/mayo/12 qué es lo que pasa?
    si hay algún detalle que tengo que hacer?

  2. JAIMEMONTES RODRIGUEZ

    FAVOR DE INFORMARME CUANDO ME DEVUELVEN IMPUESTO A MI FAVOR, RELACIONADO CON LA DECLARACIÓN DEL 1o. ENERO 2011 A L 31 DE DIC 2011, MI RFC ES MORJ350909AG6, GRACIAS-

  3. interesante informacion

  4. hola
    yo presente la declaración después de abril, y estoy intentando solicitar la devolución por Internet, en mi portal pero nunca me deja accesar a la aplicación de devolucion o compensacion, alguien mas tendrá un problema parecido?
    gracias

  5. La nueva modalidad de devolución por Internet es laboriosa y complicada, el SAT la hizo con el fin que que ningún contribuyente lo solicite y desista. Es muy complejo y pone demasiados candados para poder darle funcionamiento al Java, pero, busquen un buen informático y que lo configure en tu computadora como permitidos a los diferentes sitios de SAT y solicítenla.

  6. Buenas tardes, me pudiera ayudar alguien a saber a qué se refiere si tu resolución de la declaracion fue la siguiente se disminuye saldo a favor derivado de considerar información del retenedor, ya que se me devolvió menos de la cantidad que era como saldo a favor.

    Gracias

    • La declaración del empleador no coincide con la que presentas en tu declaración, puedes solicitar el remanente si tu acreditas que la información es correcta.

  7. Andrés tiene razón, la aplicación tiene fallas y hay que configurar muchas cosas para que puedas hacer la solicitud por Internet. Yo soy ingeniero en sistemas y me llevó cerca de 2 horas configurar bien mi computadora la primera vez… si alguien necesita ayuda les puedo apoyar vía Internet o en sus oficinas (Si están en la Ciudad de México).

    • Solo necesitas desbloquear elementos emergentes, nivel de seguridad bajo. Tener instalados y actualizados Java y Silverlight, y usar preferentemente Internet Explorer o Mozilla.

  8. Por favor indicarme cuándo se me hará la devolución de impuestos, la solicité en diciembre del 2014.

  9. Solicité la devolución el 20 de abril de 2015 y a la fecha no aparece nada. Cuando accedo al portal me dice “No existe información” ¿Es normal esto o será que no hice la declaración adecuadamente? ¿cómo puedo saber esto?

  10. Martín Martínez Granda

    ¿Como sé si ya me fue devuelto mi saldo a favor?

    • Nicolas Rombiola

      Martín, debes verificar en la cuenta que otorgaste para el depósito, si es que ya está realizado. Saludos

      • Consúltalo en el buzón tributario:

        – Consultas
        – Devolución automática
        – Si tienes inconsistencias la autoridad te indica como subsanarlas

  11. Hice mi declaración el 23 de abril y a la fecha no me han hecho la devolución igual que a la señorita Brenda. Al acceder a la página me dice “no existe información”, a varios de compañeros de trabajo les ha pasado, se podría decir que de 34 solo a 4 le han depositado.

    • Nicolas Rombiola

      Angélica, el sistema del SAT para consultar las devoluciones no está funcionando bien. Saludos

    • A mi ya me fue devuelto el dinero, pero la única manera que lo supe fue revisando mi cuenta porque la página no me funcionó, me di cuenta que desde el 30 de abril tuve el depósito solo que como no me llegó ningún aviso no supe que era del SAT hasta que revisé el estado de cuenta de mi tarjeta.

      Te recomiendo hacer lo mismo.

      Saludos

  12. No pude realizar mi declaración a tiempo ¿todavía lo puedo hacer? ¿Tendré problemas o alguna multa si la declaro en los siguientes meses?

  13. El 12 de mayo tramité mi devolución de impuestos de 2011, 2012, 2013 ¿en cuánto tiempo me los depositarán?

  14. Hola. Ingresé mi solicitud el 26 abril, hasta el 3 junio apareció como información que se había recibido el 26/04 y que está el pago en trámite con fecha de resolución 27 mayo. ¿Cuánto tiempo más puede tardar?

    • Nicolas Rombiola

      Laura, ya tendrías que haber cobrado. Reclama ante el SAT. Saludos

    • Para poder reclamar primero necesitas tener razón, primeramente la autoridad tiene hasta 40 días para depositar, actualmente están depositando entre 6 y 12 días hábiles, puedes verificar el estado de tu devolución en el buzón tributario.

      Si tienes alguna inconsistencia la autoridad te dirá cuál es y te dirá como subsanarla y continuar con el trámite, no pierdes tu saldo a favor.

      Si verificaste y sabes que tienes razón ahora sí puedes reclamar.

  15. Alicia Bautista González

    Hola, yo presenté mi declaración 2013 el año pasado y 2014 este año. Quiero checar en devolución automática, pongo mi RFC y mi Contraseña, pero se queda leyendo y me saca, no pasa nada, no puedo checar la información ¿hay alguna otra forma de hacerlo?

  16. Buenos días, de una liquidación de un laudo laboral por el período de tres años, se retuvo el impuesto aplicando la tarifa anual 2014, pero el recurso corresponde a lo de tres años, de esta manera están reteniendo más, ¿puedo presentar declaraciones anuales de 2012, 2013 y 2014 para declarar el ingreso que corresponde a cada año y pedir la devolución del impuesto retenido de más?

  17. Alejandro Aarón

    Hola ¿qué tal? me hace falta declarar 2010, 2011, 2012 y 2013 ¿se puede hacer de la forma automática a través del portal? ¿qué más necesito a aparte de la información que me piden llenar en el formato en linea?

  18. ¿Qué debo hacer para solicitar la devolución de intereses si terminé de pagar mi crédito Fovissste en julio del 2011? ¿todavía puedo cobrarlos ante el SAT? y ¿cuál es el trámite que debo hacer?

  19. Hola. Presenté mi declaración del 2011, 2012, 2013 y 2014. Mi saldo a favor rebasa de los 150 mil, la ley dice que arriba de 150 mil se tiene que solicitar por el formato FED, pero mi duda es ese formato lo solicito solo cuando la devolución de los 150 mil rebase en un ejercicio fiscal o en los 4 ejercicios.

    Gracias.

  20. ¿Es verdad que en 2016 a partir de marzo sin necesidad de que solicitemos la devolución quienes tengamos saldos a favor nos será devuelto de forma automática?

    • Nicolas Rombiola

      Sandra, efectivamente es así, a los 5 días de presentada la declaración anual sin errores. Saludos

    • No hay información verídica emitida por la autoridad referente a tu duda, sin embargo, la devolución de saldos a favor es a petición de parte. El término legal para presentar la declaración anual de personas físicas fue el 30 de abril, se amplió a 2 de mayo por ser días inhábiles. Aún no hay determinaciones legales del término extraordinario, sin embargo si estás obligado a enviar de tu declaración podrás hacerte acreedor a una multa (si la autoridad lo determina).

  21. Hice mi declaración el 29 de marzo de 2016 ¿cuándo me depositan mi saldo a favor?

  22. Hola. Una pregunta, me despidieron hace un año, no encuentro trabajo me ponen muchos peros, ¿yo puedo recuperar o cómo puedo hacer para la recuperación de lo de mis intereses del crédito o ya no puedo?

    • Nicolas Rombiola

      Edith, siempre que presentes la declaración anual y apliques como deducción lo pagado, podrás obtener la devolución. Saludos

  23. Hola. Solicité mi devolución y solo me regresaron menos de la mitad. Al parecer omitieron la parte de la deducción de los intereses reales hipotecarios, pero no aparece rechazo, solo lo omitió el SAT, ¿hay algo que se pueda hacer al respecto?

    • Nicolas Rombiola

      Sergio, deberías verificar que los datos de la constancia estén correctos primero, luego reclama al SAT y de última, presenta una complementaria. Saludos

      • Sergio, puedes solicitar el remanente mediante el FED, verifica los requisitos y acércate a quien si pueda ayudarte y no meterte en problemas.

  24. Pedí mi devolución de impuestos y solo me regresaron una mínima parte y dice “abono efectuado”. Al consultar dice la autoridad que seguirá revisando su información ¿me regresarán lo que falta?

  25. En la empresa donde trabajo me descuentan ISR cada semana, ¿la empresa paga mis impuestos? no sé nada de impuestos, la empresa nunca me comenta nada acerca de eso. ¿Qué puedo hacer o cómo puedo checar yo eso?

    Agradezco su comentario gracias.

  26. Hola. ¿A alguien le ha pasado que su devolución aparezca como abono efectuado autorizado pero aparece en resultado que el SAT solo reconoce menos cantidad y que ya fue depositado pero en realidad no les hayan depositado nada?

  27. Es muy común, puedes solicitarlo nuevamente mediante FED, cumpliendo todos los requisitos legales y solicitándolo de la forma que indica el SAT.

  28. Hola. Realicé mi declaración el día 14 de mayo y cuando consulto en la página del SAT el estatus de mi devolución me aparece que “no existe información”, ¿es normal esto o me falta hacer algún otro trámite?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top