Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Precios de Transferencia » Comparabilidad en los precios de transferencia

Comparabilidad en los precios de transferencia

comparabilidad precios de transferencia

Una de las secciones básicas de todo estudio de precios de transferencia es la parte de la comparabilidad; donde uno intenta hacer una comparación de las características de bienes, funciones, servicios, riesgos, y otros conceptos que puedan ser relevantes para las empresas comparables.

En este sentido, cuando se esté realizando un análisis en materia de precios de transferencia, es fundamental tener en cuenta que el primer paso es saber qué productos, servicios, bienes tangibles o intangibles posee la empresa con el máximo grado de detalle, para con ello poder encontrar las empresas comparables.

Los que hemos realizado muchas veces análisis de precios de transferencia nos encontramos con un dilema fundamental, y es que los clientes creen que pueden ser comparables todas las empresas que vendan un producto similar al que ellos ofrecen, o servicio en su defecto, no obstante, para que dos empresas vendan bienes idénticos al completo, deberíamos estar hablando de commodities o bienes y servicios que fueron presentados por la misma empresa y allí sí estaríamos hablando de comparables ideales.

Pero lo tenemos muy en claro, en el mercado se encontrará información de bienes, servicios o empresas comparables o semejantes, pero nunca idénticos.

¿Qué es la comparabilidad en precios de transferencia?

Básicamente, el término de comparabilidad es definible de la siguiente manera, como la forma de analizar dos o más bienes, servicios o bien, empresas similares, para poder descubrir las semejanzas y determinar si es posible calcular o ajustar sus diferencias materiales que afecten el precio.

¿Cómo se compara en México para precios de transferencia?

En nuestro país tenemos algunas cuestiones específicas a determinar para la comparabilidad en los análisis en materia de precios de transferencia:

  • Obtención de la información pública disponible (bases de datos).
  • Segmentación de la Información Financiera.
  • Información financiera de la entidad analizada versus la información financiera de varios años de comparables.
  • Boletines especiales (B-10, C-15 y D-3) de las Normas de Infor¬mación Financiera.
  • Comparables internas.

En concreto y para ir terminando, la comparabilidad en un estudio de precios de transferencia es un factor clave para el análisis y desarrollo de los mismos. Si hacemos un análisis mal orientado, poco confiable será el estudio de precios de transferencia.

¿Qué se entiende por empresas comparables?

Se puede definir operaciones o empresas como comparables, cuando no existan diferencias que afecten significativamente el precio o monto de la contraprestación o el margen de utilidad a que hacen referencia los métodos de precios de transferencia, y que cuando existan, se eliminen mediante ajustes razonables.

Los ajustes económicos que tradicionalmente se aplican en cualquier análisis económico en materia de precios de transferencia, van relacionados con el costo de oportunidad de las diferencias entre las rotaciones de las principales cuentas de activo y pasivo, tanto de la parte analizada, como de las empresas seleccionadas como potencialmente comparables.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top