Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Cómo saber cuánto debo al SAT?

¿Cómo saber cuánto debo al SAT?

Más de una vez nos ha pasado que lectores nos consultan cómo pueden hacer para conocer la cifra exacta de deuda que tienen con la Hacienda. Algo complejo para nosotros de determinar con tan poca información, y básicamente porque creen que en los registros del SAT debe estar todo y ellos saben cuánto debemos.

Esto no es así (en la mayoría de los casos), y pasamos a explicar lo que sucede.

En primer lugar, es importante saber que los impuestos se calculan en función de una base imponible a la que se le aplica la tasa del impuesto correspondiente. En este sentido, la variable aquí es la base imponible, por lo cual, si el SAT no la conoce, nunca sabrá cuánto le debemos.

Entonces, pensemos: si nunca hice una presentación declarando mis ingresos ¿cómo puede saber el SAT cuánto le debo de ISR? Sería casi imposible que mantenga un registro de la deuda de cada contribuyente.

No obstante, supongamos que sí hacemos nuestras declaraciones pero no pagamos. Ahora sí, el SAT sabe cuánto le debemos (porque se lo dijimos con la presentación), y podrá reclamarnos un pago.

¿Cómo conocer mi deuda con el SAT?

Este título es la pregunta que suele aparecer en nuestra sección de consultas y la verdad que no llegamos nunca a una respuesta simple, porque su complejidad es elevada. Veamos entonces cómo actuar para conocer la deuda con el SAT de un contribuyente:

La persona física o moral que desea saber sus deudas con Hacienda, se supone que está registrado en el SAT y tiene su RFC más una Contraseña para poder acceder a la sección “Mi portal”.

Una vez allí adentro, podrá ver todo el expediente como contribuyente junto al cumplimiento de sus obligaciones. Ahí veremos que habrá la posibilidad de crear un reporte de las obligaciones omitidas o no abonadas.

Si esta opción no está presente en tu cabeza, entonces, una opción es acudir al Módulo de Atención del Contribuyente del SAT en tu localidad y pedirles qué obligaciones están pendientes y si tienes multas y recargos, que podrán determinar fácilmente.

En cualquiera de los casos Hacienda no te informa cuanto debes, si eso quieres saber, deberás considerar los períodos que reste presentar y el tipo de obligación fiscal y hacer el cálculo por tu cuenta o esperar a que el SAT te intime para una determinación.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Un comentario

  1. Gabriel Alejandro Carrasco posos

    Quiero saber ¿cuánto debo y cómo ponerme inactivo?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top