Calendario de Impuestos de Agosto 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Repecos » ¿Cómo evaden impuestos algunos Repecos?

¿Cómo evaden impuestos algunos Repecos?

evasion repecos

Como sabemos, las personas que no son amigas del pago de impuestos buscarán las mil y una maneras de evadir al fisco. ¿Y dónde la encuentran? Claro está, en los beneficios y figuras ventajosas que el propio SAT ofrece para todos los contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos, allí se encontrará un nicho de evasión.

¿Qué queremos decir con esto? Pues bueno, si miramos a los Repecos, veremos que es una figura que se presta para evadir impuestos y pagar mucho menos de lo que realmente debemos.

Aunque en un comienzo y actualmente también, esta figura es atractiva para los comercios que recién comienzan actividades, dado que no saben si tendrán éxito o no en sus ventas, Repecos los protege no cobrándoles tan caro y simplificándoles la vida en cuanto a gastos adicionales para tributar.

No obstante, estos beneficios se caen cuando una persona empieza a usar Repecos para evadir impuestos.

A tener en cuenta, se estima que existen tasas de evasión arriba de 90%, siendo las más altas en el Estado de México (98.6%), Morelos (98.5%), Distrito Federal (97.6%), Nuevo León (97.4%) y Oaxaca (97.4%), destacó el informe del Tecnológico de Monterrey. Estos porcentuales son sobre todos los Repecos que están inscritos.

A tener en cuenta. No estamos diciendo que el 90% de los Repecos se encuentran en ese régimen con el objeto de evadir, sino que muchos se han categorizado en unas sección de Repecos que no le corresponde, pagando menos impuesto del que deberían. A su vez, también están los otros, que sólo se inscriben para justificar sus movimientos bancarios, mientras que mantienen un comercio sin registro paralelo.

¿Cómo evaden impuestos los Repecos?

Existen varias formas de pagar menos impuestos que los de la obligación real. Entre ellas destacamos:

  • Subdeclaración de Ingresos: este punto es uno de los que comentaba. Se trata de inscribirse en el SAT bajo un régimen cualquiera de Repeco manifestando siempre un ingreso menor al que realmente obtendría, lo que es una forma de evasión parcial del pago de sus impuestos.
  • Atomización de Ingresos: Este tipo de evasión aparece cuando el contribuyente divide sus ingresos y así lo declara ante las autoridades fiscales. Al ser menor el ingreso declarado, se disminuye o diluye el pago de impuestos correspondientes al ingreso global.
  • No Declaración: Este punto más que evasión es omisión. No obstante, sabemos que existen contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes que simplemente no hacen declaraciones ni pago alguno.
  • No Registro: Y claro, otra forma de evasión es la que muchos contribuyentes prefieren. Se mantienen en la ilegalidad completa, aunque muchas veces no saben que deben pagar impuestos por sus actividades. Es decir, tienen ingresos para estar registrados, pero no aparecen en el RFC.

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top