Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Cómo calcular un finiquito?

¿Cómo calcular un finiquito?

finiquito

En la vida de toda empresa y empresario pueden pasar muchos empleados por su plantilla. Como sabemos, cada mes debemos pagarle su salario que puede ser igual o superior al salario mínimo de la zona geográfica en donde se encuentre.

En el caso de que el empleado se separe de forma voluntaria, únicamente tendrá derecho a recibir vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en forma proporcional, además el patrón deberá cubrir el sueldo devengado a la fecha de la separación.

Calcular Finiquito con la siguiente calculadora:

Claro está que, también hay que conocer la Ley Federal de Trabajo por si el empleado es despedido en forma injustificada. Aquí aparecen dos opciones:

  • Ofrecer una reinstalación del trabajador, según lo permita la ley
  • Pago sólo de los conceptos de indemnización y prima de antigüedad

Un punto a destacar es que, el patrón puede optar por pagarle todos los conceptos sin esperar a la Junta de Conciliación y Arbitraje le imponga pagar todos los conceptos de indemnización. Si el trabajador no acude a la Junta, se considera que éste no necesitaba ser reinstalado y financieramente el patrón no desembolsaría mayor cantidad, que lo obligaría en caso de que el empleado fuera reinstalado.

Como siempre, lo que cobramos no es limpio dado que hay una Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente en México, que obliga tanto al trabajador como al empleador a pagar un impuesto, en el caso del trabajador vía retención, sobre algunos ingresos por indemnización.

Conceptos integrantes para calcular un finiquito:

  •  Prima vacacional: los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.
  • Aguinaldo: los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
  • Indemnización, reinstalación o indemnización: el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Si el patrón no comprueba la causa de rescisión pagará a éste salarios vencidos hasta que se cumplimente el laudo. Es importante comentar que el trabajador que opte por la indemnización, en lugar de la reinstalación, no gozará de las indemnizaciones anteriores, sólo del importe de tres meses de sueldo.

Indemnización cuando se niega la reinstalación por tiempo determinado. En este caso hay que evaluar los siguientes puntos:

  • En el caso de que los servicios se presten en tiempo menor a un año, se le deberá pagar al empleado una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo que prestó el servicio.
  • Si es superior al año, se le deberán pagar seis meses de salario más 20 días por cada uno de los años en que el empleado haya prestado sus servicios.
  • Adicional a ello, el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos.

Indemnización cuando se niega la reinstalación por tiempo indeterminado: 20 días de salario por cada año que el empleado haya prestado sus servicios, además de tres meses de salario y salarios vencidos de la fecha de despido al momento de pago de la indemnización.

Debajo dejamos un video explicando cómo calcular un finiquito con excel:

A continuación podrá descargar el archivo.

© losimpuestos.com.mx.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Un comentario

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top