Calendario de Impuestos de Julio 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos 2014 » Código Fiscal de la Federación 2014: Reglamento

Código Fiscal de la Federación 2014: Reglamento

CFF 2014

Así como existe una propuesta de cambios en el sistema fiscal para 2014, también se ha aprobado un gran cambio en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

El cambio ha sido aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados este martes en sus términos las minutas que reforman la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación, y fueron enviadas al Ejecutivo para su promulgación.

Los diputados aprobaron sin cambios las minutas enviadas por el Senado, en donde se les habían realizado cambios a lo originalmente enviado por la Cámara baja.

La votación ha sido 374 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones.

El inicio de vigencia del nuevo código fiscal será el 10 de diciembre de este año, aunque aplicará con vigor desde el año próximo.

El objetivo de esta legislación es simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y estimular la incorporación a la formalidad.

Con fecha 14 de marzo de 2014 se ha publicado el Decreto a través del cual se produce la reforma y se adicionan disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta manera se producen cambios en materia de reserva de información tratándose de actos de terrorismo. Vea aquí el decreto.

¿Qué se modifica con el Código Fiscal de la Federación?

Los artículos con modificaciones son: 14-B, 26, 26-A, 29, 29-A, 30, 32-B, 34-A, 36 Bis, 46, 46-A, 48, 69, 76, 81, 83, 84, 84-G, 86-B, 86-1, 111, 113-A y Segundo Transitorio.

Entre algunos puntos aprobados, se prevén medidas contra contribuyentes defraudadores, ya que reconoce como delito, con sanción de tres meses a seis años de prisión, la expedición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas.

Por su parte el SAT podrá dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales cuando detecten que los comprobantes fiscales emitidos se utilizaron para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas, o el contribuyente no puede ser localizado o desaparezca.

Y entre otros cambios, se prevé incorporar a las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones, “con el objeto de disminuir el uso del efectivo y fomentar los pagos a través de medios electrónicos”.

Se modifica la figura de dictamen fiscal, para que los sujetos con ingresos gravables superiores a 100 millones de pesos puedan dictaminar de manera opcional sus estados financieros mediante un contador público autorizado, debidamente registrado.

Se obliga a las personas físicas y morales que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, estén obligadas a solicitar su inscripción al RFC.

Entre algunos de los puntos clave, ahora trataremos los respectivos al congelamiento de cuentas bancarias entre otros.

La autoridad fiscal puede aplicar el congelamiento a las cuentas bancarias de los contribuyentes incumplidos pero será su último recurso si se aprueban los cambios al Código Fiscal contemplados en la reforma hacendaria del Gobierno federal.

Anteriormente, esta medida se usaba sin discriminación, imponiendo un embargo precautorio o inmovilización de cuentas bancarias cuando un contribuyente no ha cumplido con sus obligaciones o incluso si se resiste a la autoridad en su labor fiscalizadora.

En esta jornada que pasó fueron aprobados los dictámenes del Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera en lo general por unanimidad con cambios a la propuesta presidencial al eliminar la cláusula antielusión, mantener el dictamen fiscal, limitar la responsabilidad solidaria y una entrada gradual del buzón tributario.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, explicó que se eliminó del dictamen la cláusula anti elusión “porque iba más allá de las facultades que le otorga la Constitución al SAT; fue tan difícil llegar a un acuerdo que se prefirió quitarla para no darle incertidumbre jurídica a los contribuyentes, pero tampoco incertidumbre jurídica a las facultades de la autoridad.”

Sobre el dictamen fiscal indicó que “es un instrumento al servicio de las empresas y de la autoridad porque es una auditoría para que se tribute correctamente a la Secretaría de Hacienda y en la discusión se llegó a la conclusión que es un instrumento útil que ahora tendrá limitantes. En el dictamen se establece que será opcional para todas aquellas empresas que tengan más de 100 millones de pesos de ingresos, pero hay una propuesta que está tomando peso para sea hasta por 50 millones. El dictamen fiscal se estaba eliminado, pero ahora regresa y de menara optativa para todos aquellos contribuyentes.”

Además, especificó que los contadores “que no hagan bien su trabajo y que cuando se vea una diferencia entre lo que tenía que pagar el contribuyente y lo que se pagó más del 10 por ciento va a recibir una sanción al quitársele sus derechos por tres años y si reincide habrá un castigo mayor.”

Sobre la responsabilidad solidaria detalló que “inadmisible la propuesta porque hacia responsable hasta los auxiliares y se tiene como responsable ante la persona que se designe ante la autoridad o los que se tienen en los estatutos de las personas morales.”

En el aspecto de buzón tributario “se le pide al SAT que ponga una gradualidad; en el campo mucha gente no tiene computadora, no hay Internet, no hay bancos, entonces hay que dar una gradualidad, pues no serviría, sería en su momento hasta una medida anti-recaudatoria.”

En resumen se ha emitido el Dictamen respecto del proyecto de Iniciativa al Codigo Fiscal de la Federación que realizaron los integrantes de dicha Comisión del cual se desprende lo siguiente:

  • Se propone la eliminación de la “Clausula Anti-Elusión” (Articulo 5º).
  • Se eliminan las disposiciones sobre Delitos imputables a Consejeros, Directivos, Asesores, así como la acción penal en contra de las personas morales. (Arts. 95 A, 95 B y 95 C, 97-A a la F).
  • Se mantiene el Dictamen Fiscal (Opcional) para contribuyentes hasta $100 milldp. (Art. 32 A).
  • Se mantiene la “Declaración Informativa sobre la situación fiscal para Grandes Contribuyentes, Régimen de Integración y Extranjero con EP en Mexico”. (Art. 32 H).
  • Inexistencia de las Operaciones, podrá ser declarada por el SAT, cuando un contribuyente emita facturas, sin contar con personal, activos, infraestructura o capacidad material directa o indirecta, para prestar servicios o producir bienes. (Art. 69 B)
  • Se mantiene la responsabilidad solidaria de los socios o accionistas, por los adeudos de la sociedad, en proporción a su participación en el capital aportado, respecto del adeudo que no alcance a cubrir la sociedad y conservando las hipótesis conocidas. La responsabilidad solo alcanza a los socios o accionistas que detentan el control de la sociedad. Art. 26 Fr.X.
  • Se elimina la reserva de información fiscal de los contribuyentes en los siguientes casos:
  • Incurran en delitos fiscales
  • Requerimiento de la COFECO y Instituto Federal de Telecomunicaciones
  • En revisiones de Precios de Transferencia, cuando la información se revela a los magistrados y jueces.
  • En los casos de intercambio reciproco de información con fiscos extranjeros.
  • Cuando el SAT deba revelar datos de los contribuyentes con adeudos fiscales, cuando no haya otorgado garantías por sus créditos fiscales, estando inscritos en el RFC y se encuentren no localizados, hayan sido condenados por delitos fiscales, en los casos de cancelación y condonación de créditos fiscales.

Texto completo: aquí.

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

Del texto completo que podrá encontrar en este sitio, vemos que aparece al 2 de abril de 2014 el reglamento del CFF para este año. El ordenamiento entra en vigor el 3 de abril de 2014.

Algunos de los cambios más importantes o regulaciones, es el tema de la entrega de CFDI, que tendrá que ser a las 24 horas de producida la operación.

Asimismo, allí deberán especificarse las mercaderías de forma detallada.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top