Como bien sabemos, existen varias actividades que son sujetas a ser vulnerables por su riesgo de implicancias en el lavado de dinero. Una de ellas es la emisión o comercialización, habitual o profesional, de tarjetas prepagadas que no sean emitidas o comercializadas por Entidades Financieras.
En estos casos, deberá el emisor o comerciante de dichos instrumentos tener una relación de negocios con el adquiriente; dichos instrumentos permitan la transferencia de fondos, o su comercialización se haga de manera ocasional.
En este sentido, los sujetos obligados a informar tendrán las siguientes obligaciones:
- Integrar los expedientes de identificación de clientes o usuarios, siempre que la operación sea superior a 645 veces el SMVDF.
- Deberá darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria.
- Dar Avisos a la UIF el día 17 del mes siguiente, como fecha tope, en el que se realizó la operación.
- Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable por un plazo de 5 años contando a partir de la fecha de la realización de la operación.
Para efectos de la identificación, se deberá de observar lo siguiente:
- Verificar la identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de dicha documentación.
- Solicitar información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso, exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si ésta obrare en su poder; en caso contrario, declarará que no cuenta con ella.
- Para los casos en que se establezca una relación de negocios, solicitar información sobre su actividad u ocupación.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...