En el transcurso del mes de marzo y abril se declara impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Esta política fiscal tiene su grupo de apoyo así como adversarios. Pero, independientemente de la opinión personal, todas las personas registradas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México deben declarar.
Con todo lo anterior es posible pensar que el sistema fiscal es excelente, no obstante, aunque existen diferentes tipos de impuestos en México, el mismo tiene problemas para recaudar los fondos tributarios.
¿Quiénes deben declarar impuestos?
De acuerdo a la ley mexicana registrada en el artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se exonera algunas personas. La ley establece que quienes superen los 400,000 pesos deben declarar. Esto significa que si tuviste un ingreso anual menor no es necesario que declares.
Ahora bien, hay diferentes tipos de contribuyentes. Dependiendo del grupo al que pertenezcas es posible que tengas que pagar directamente tus impuestos o tu empleador, entre los cuales están: persona física, asalariados, régimen de honorarios, régimen de actividades empresariales, régimen de incorporación fiscal, régimen de arrendatario y persona moral.
Problemas del sistema tributario mexicano
México afronta una situación tributaria muy difícil y compleja. De acuerdo a la investigación realizada por el Dr. César Fragoso; académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, requiere de una reforma fiscal a fondo.
México cuenta con uno de los menores índices de recaudación a nivel mundial, registrando un promedio de recaudación tributaria del 16.3% del PIB, muy bajo con relación a la media de la OCDE, el cual es de 34.2%.
De allí que se hace imperativo que se realicen cambios especialmente en el impuesto al Valor Agregado (IVA), reduciendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Todos estos inconvenientes para hacer una mejor recaudación suscitan por el grave problema de los trabajos informales, de tal forma que la gente no paga lo que debe. Además, los alimentos y medicinas no pagan impuestos, ocasionando más daño al sistema tributario.
¿Por qué se debe arreglar la estructura tributaria de México?
Aunque la estructura tributaria de México tiene un gran potencial, pues de hecho establece distintos tipos de impuestos, y otras características, también cuenta con muchos huecos que favorecen la evasión fiscal.
Algunos expertos en el tema han llegado a la conclusión de que la estructura tributaria no está en sintonía con los principios básicos de equidad, neutralidad, justicia y eficiencia. Al mismo tiempo, tiene problemas con los costes administrativos y procesos complejos que desalientan a cualquiera a declarar los impuestos correspondientes.
Por otro lado, es de destacar que el poder político no contribuye a una mejor transparencia, pues los servicios públicos son de baja calidad.
Aun así, a pesar de los graves problemas que afronta el país es de suma importancia declarar los impuestos. Desde luego, es imperativo conocer los tipos de impuestos en México con la finalidad de saber cuál de esos te corresponde pagar.
En conclusión, el sistema fiscal del país se encuentra en una situación penosa, pero al declarar los impuestos cumples con tu deber como ciudadano mexicano.