Siempre buscamos la forma de pagar menos impuestos, pero lamentablemente, la frase ha dicho todo “debemos pagar impuestos”. Así que, lo mejor es tener bien en claro dónde y cómo realizar estos pagos al SAT.
Entonces, si queremos entender más de qué va el Servicio de Declaraciones y Pagos o SEDEPA, debemos saber que es un sistema de pagos para personas físicas y morales que se adapta a las necesidades de los contribuyentes.
En el caso de las personas físicas, desde finales de 2012, si tuvieron en el último ejercicio fiscal declarado ingresos totales superiores a 250,000 pesos, deben utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes.
Opcionalmente, todas las personas físicas que no se encuentren obligadas, pueden optar por presentar sus declaraciones con este servicio. Se entenderá que se ejerce la opción señalada a partir del primer pago que se efectúe a través del Servicio de Declaraciones y Pagos. Quienes ejerzan la opción indicada no podrán variarla durante el ejercicio fiscal.
Por su parte, las personas morales, desde ya mitad de año pasado deben presentar declaraciones complementarias para corregir o modificar las declaraciones que hayan presentado en el esquema anterior de pagos electrónicos. Las aplicaciones de avisos en ceros y de corrección de datos dejan de operar para evitar duplicidades.
Todas las personas morales deben utilizar el Servicio de Pago Referenciado para presentar sus declaraciones provisionales y definitivas de impuestos federales, dejando atrás al sistema de pagos electrónico bancario.
Para utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos, debe instalar o actualizar:
- Java Virtual Machine como mínimo la versión 6.0
- Silverlight versión como mínimo la versión 4.0
Este nuevo servicio de Declaraciones y Pagos se basa en la presentación directa ante el SAT de las declaraciones: Provisionales y Definitivas. En caso de resultar pago de impuestos, se efectuará en bancos, utilizando el servicio de pago referenciado, es decir, a través de una línea de captura.
Ventajas del SEDEPA
- Facilita la presentación de las declaraciones al utilizarse un formato dinámico que incluye la opción de cálculo automático de los impuestos y ayudas en línea.
- Permite la presentación anticipada de la declaración ante el SAT y posteriormente efectuar el pago de impuestos en la fecha de vencimiento.
- Disminuye el tiempo de elaboración de las declaraciones complementarias al prellenarse con los datos manifestados en la declaración anterior.
- Elimina la presentación de las declaraciones de Avisos en Ceros y de Corrección de Datos.
- Simplifica el pago de impuestos federales con la utilización del servicio bancario de Depósito Referenciado, vía internet o en la red de sucursales bancarias.
Requisitos para usar SEDEPA
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Clave de Identificación Electrónica Confidencial actualizada (CIEC). Para mayor información dé clic aquí.
- Sus cifras como monto de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, IVA causado e IVA acreditable, entre otros.
- Una computadora con acceso a Internet.
- Además, para pagar por transferencia electrónica a través de su banco es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica.