A finales del año pasado, comenzaron las declaraciones acerca de lo que presagia ser uno de los juicios más mediáticos en nuestro país, sobre la posible estafa con criptomonedas. La supuesta estafa de Arbistar podría llegar a superar los 500 millones de euros y miles de damnificados: enmarcado en lo que parece un gran Ponzi.
Para intentar comprender, de que forma funciona estos fraudes y ante todo intentar reconocerlos, es fundamental entender cómo operan los sistemas no legítimos como pueden ser los Ponzi.
Qué método de pago elegir en cada caso
Qué es un sistema Ponzi
Un sistema piramidal, es un esquema de negocios donde se efectúan ingresos de forma habitual a cambio de frecuentes beneficios parciales, que, a su vez, se alimentan de clientes nuevos y de sus inversiones.
Este es un breve y sencillo resumen, si bien se trata de modelo económico, el cual ha sido empleado para fraudes, por miles y miles de millones. Lo mismo que paso con Bernard Madoff, el cual planifico un sistema piramidal al que se le responsabiliza, de aproximadamente 70.000 millones de dólares defraudados.
El procedimiento funciona, con una entrada continua de nuevo dinero y clientes nuevos. Los intereses, se van pagando de forma parcial con las entradas nuevas de dinero. Hasta aquí llega, lo que se llama punto de ruptura. Es en la fase, en la que la que la suma de dinero, que se ingresa, ya no es bastante, para poder devolver los intereses que se han garantizado.
Normalmente el punto de ruptura, es el momento, en que los estafadores retiran todo el capital y finiquitan las inversiones. Desde ese punto, es improbable o bastante complicado recuperar el dinero.
Distinguir un esquema Ponzi
Antes que nada, se debe emplear el sentido común. La mayor parte de estos fraudes, suelen usar como reclamo rentabilidades, sencillamente inviables en comparación con otros productos. Puede garantizar el 8% diario o el 15%semanal, un tipo de rentabilidad completamente descabellada.
En el momento, que el beneficio que nos plantean, está muy lejos de la realidad, tenemos que sospechar siempre, sea el tipo que sea de inversión, la que nos ofrecen.
Otra manera de diferenciar los esquemas piramidales, es observar los tipos de captación de nuevo dinero. Suelen emplear actualmente, sistemas muy parecidos entre sí, que se establecen en motivar al inversor, a captar inversores nuevos. Por medio de recompensas o referidos (algo legal que se emplea en otros modelos comerciales), y usan como reclamo, creadores de contenido o individuos que, mediante sus redes sociales, hablan de las bondades del producto y de los beneficios obtenidos, alentando de una forma directa o indirecta a la inversión.
Para finalizar, son instrumentos que ofrecen una rentabilidad fraccionada. Con unos plazos, en los cuales no va a ser posible, sacar el total de tu dinero y si tratas de hacerlo, te darán motivos para que no lo hagas. Por ejemplo, ampliar