Qué va a cubrir tu seguro de incapacidad para trabajar y qué cosas debes tener en cuenta al contratarlo

El seguro de incapacidad para trabajar puede ser una herramienta muy útil. Es importante conocer cuáles son sus principales características y qué cosas valorar en su contratación ya que no todas las propuestas son iguales o cubren lo mismo.

Para empezar, hay que distinguir un seguro de salud con coberturas por incapacidad de un seguro especifico de incapacidad para trabajar:

·         El seguro de salud puede tener como cobertura complementaria algún tipo de indemnización o apoyo en caso de incapacidad profesional. También, existen seguros médicos que se contratan para cubrir las necesidades de alguien en situación de capacidad para trabajar

·         El seguro de incapacidad para trabajar, en su versión más simple, ofrecerá una compensación económica si el asegurado cae en una incapacidad para el trabajo

Seguros de incapacidad para trabajar

Como te decíamos antes, no existe un único tipo de seguro de incapacidad. De hecho, en los últimos años la oferta ha ido creciendo hasta ser muy amplia.

En origen el seguro de incapacidad estaba directamente relacionado con el seguro de vida. De hecho, si nos fijamos, muchos seguros de vida, por no decir todos, también contemplan la independización de su cobertura en caso de incapacidad del asegurado, no sólo de fallecimiento.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la especialización del mercado asegurador, las pólizas se van afinando. Esto hace que, por ejemplo, surge la figura del seguro de invalidez

Se trata de un seguro en el que el asegurado protege su nivel de vida en caso de, por enfermedad o accidente, caer en situación de incapacidad profesional.

En este punto es importante recordar que existen otras pólizas de seguro que también pueden cubrir una situación similar. Por ejemplo, los seguros de accidentes profesionales son capaces de ofrecer una indemnización en caso de incapacidad como resultado de un accidente trabajando. También, algunos seguros de viajes pueden incluir una cobertura parecida.

Cosas que debes tener en cuenta de los seguros de incapacidad

Antes de contratar un seguro de incapacidad debes tener en cuenta algunos factores muy importantes:

Estos seguros no son específicos de una única situación, por lo que pueden contemplar diferentes escenarios en las incapacidades desde una única póliza

Pueden ser temporales, un seguro de incapacidad puede dejar de abonar la prestación si se revierte la situación de incapacidad o, en algunos casos, si el asegurado comienza a trabajar

Es posible acceder a indemnización en pago único o en cuotas mensuales, aunque esto debe pactarse de antemano

Las indemnizaciones pueden ser compatibles con otro tipo de ayudas o subsidios, aunque en menor medida con un trabajo

En general, un seguro de incapacidad para trabajar suele resultar de media más barato que otros seguros, sobre todo cuando se contrata por una persona sana y si patologías graves.

En cualquier caso, antes de contratar este tipo de seguros, es importante repasar a fondo los productos de aseguramiento que ya tenemos por si esta cobertura ya estuviera cubierta en uno de ellos.

Publicidad