¿Qué es un bono de inflación?

Con la inflación galopante que parece que va a traer el conflicto bélico en Ucrania vuelve a saltar a la palestra la figura de los bonos ligados a la inflación. No son un producto de renta muy común, pero, sin embargo, si tienen un espacio dentro de la renta fija y en algunos países como España han ido ganando espacio como una opción a valorar.

28

Vaya por delante que estamos en un escenario complicado en cuanto a inflación, si citamos al mismo país, a España, la inflación se declaró por encima del 7% en el mes de febrero. Esta es una inflación de alto riesgo ya que puede conducir a uno de los peores escenarios posibles: la estanflación. En este contexto conviene saber más sobre los bonos de inflación y lo que significan.

¿Qué es un bono ligado a inflación?

Un bono ligado a inflación es una emisión de deuda pública que tiene relativa frecuencia en cuanto a presencia de mercado en países de Europa como por ejemplo Francia o Alemania. En los últimos años otros países como España o Italia ya han probado a realizar emisiones de deuda ligada a la inflación.

La principal diferencia entre un bono convencional y uno vinculado a la inflación es el rendimiento. Los bonos que se vinculan a la inflación van a tener una parte garantizada de rendimiento, pero, a diferencia del bono convencional, otra parte va a rendir en función de cómo va a evolucionar la inflación.

Esto se traduce en que cuando compras este tipo de bonos, por un lado, cobras el cupón que te corresponde con carácter anual, pero, en el vencimiento, recuperas el principal más el rendimiento que corresponda a la inflación acumulada durante el periodo de vida del pagaré

De este modo quien adquiere estos bonos percibirá anualmente la parte del cupón que corresponda y a vencimiento del bono además de recuperar el principal percibirá un rendimiento equivalente al acumulado de inflación en el periodo de vida del bono.

En general se considera que en el mercado europeo son bonos de gran liquidez: a cierre del año 2018 las emisiones en bonos de inflación sólo entre Alemania, Francia, e Italia, eran superiores a los 420.000 millones.

Por otro lado, los resultados de estos bonos también históricamente han tenido un buen comportamiento manteniéndose en positivo en algunos casos durante años como fue los de emisión en Reino Unido.

¿Es interesante la inversión en bonos de inflación?

Es relativo. Hay que tener en cuenta que estamos acostumbrados a bonos con un rendimiento determinado en el cual, además del cupón, a vencimiento obtenemos una cantidad fija. En este caso, aunque la rentabilidad no es negativa contra el principal, dependiendo de la evolución de la inflación puede ser incluso inferior a la de un bono tradicional.

Esto significa que, aunque es una inversión de las consideradas como estables a no ser de rendimiento fijo puede no resultar adecuada para todos los perfiles de inversor.

Publicidad