¿Por qué la inversión indexada crece tanto?

No tenemos más que echar un vistazo al enorme crecimiento de la propuesta de gestores automatizados de fondos de inversión indexados para darnos cuenta de cómo este modelo inversor ha crecido en los últimos años. Vamos a tratar de entender los motivos.

FONDOS INDEXADOS

Y es que, el espaldarazo que ha supuesto para los fondos de inversión indexados la aparición a comienzo de siglo de los gestores automatizados, no sólo ha aumentado su popularidad, sino también el volumen de productos que se comercializan, ya que hoy en día hablamos de miles de fondos de inversión indexados repartidos por todo el mundo.

¿Qué es un fondo de inversión indexado?

Mientras que un fondo de inversión convencional trata de batir a un índice, una referencia o un valor, la función de un fondo indexado es distinta. Lo que busca es replicar el comportamiento de un índice.

Pongamos un ejemplo. Si invertimos en un indexado a NASDAQ, lo que este fondo hará será replicar en la medida de lo posible el comportamiento del índice. Y para ello, lo que hará será utilizar las mismas acciones y el mismo peso que determinan los movimientos del índice.

Esto se puede hacer de diferentes maneras, pero se reducen en dos fórmulas, por un lado, de manera directa, es decir adquiriendo las acciones y repartiéndolas con el peso que poseen en el índice, para replicar su comportamiento, y, por otro lado, hacerlo a través de productos derivados en los cuales no se va a adquirir el activo, sino que se va a especular sobre su evolución, pero siempre con la misma proporcionalidad de peso.

¿Cuáles son los primeros pasos para poder invertir en internet? En este artículo te damos algunas respuestas

Por qué han crecido tanto los fondos de inversión indexados

Hay más de un motivo por el que podríamos tratar de explicar el crecimiento de los fondos de inversión indexados. Pero, nos vamos a centrar en 3.

El primero de ellos es las bajas comisiones que presentan. Un fondo indexado reduce los costes de gestión de manera drástica, ya que es un modelo de gestión pasiva en el cual se configura la inversión y no necesita de los movimientos constantes que necesitan los fondos de inversión activa o convencionales. Esto hace que los costes se reduzcan mucho.

En segundo lugar, la relación entre riesgo/rentabilidad es muy interesante. Si bien es cierto que el potencial de rentabilidad es menor que aquellos fondos convencionales que buscan batir a los índices, también es cierto que, en la combinación de reducción de costes y búsqueda de réplica del índice, genera una relación entre lo que se arriesga en lo que se gana muy interesante.

Teniendo cuenta que se trata de productos a largo plazo, en efecto del interés compuesto en este modelo de inversión es especialmente relevante.

Y, por último, pero no menos importante, la presencia de los gestores automatizados o RoboAdvisor. Estos modelos de inversión permiten que sea posible operar en modo automático ya no sólo sobre un fondo indexado concreto, sino sobre cestas de fondos que combinan diferentes herramientas ajustándose al perfil de riesgo del usuario.

Todo ello en un contexto en el que, de nuevo, al ser una gestión automatizada, se reduce los costes respecto a la gestión activa. Esto hace que, por ejemplo, los costes entre un fondo indexado gestionado a través de una cartera automatizada, y los costes de la contratación y gestión de un fondo de inversión convencional pueden tener una diferencia en comisiones superior al 80%.

Publicidad