Si ya está familiarizado con Bitcoin entonces, usted debe haber escuchado sobre su red descentralizada. Aunque muchas personas lo describen de varias formas, la descentralización de Bitcoin principalmente elimina las terceras partes de las transacciones. Es una de las principales características que diferencian a Bitcoin del dinero fiduciario, sujeto a las regulaciones del gobierno e instituciones. La descentralización les niega a los bancos, procesadores de dinero y gobiernos la autoridad para regular las transacciones Bitcoin.
La descentralización de Bitcoin les permite a sus usuarios mantener el control colectivo, hacer transacciones sin ninguna intrusión externa. Sin embargo, los siguientes son los principales beneficios de la red descentralizada Bitcoin.
Entorno sin tener que confiar
Las personas y las empresas todo el tiempo confían a las instituciones financieras y gobiernos sus datos y dinero. Esto está bien, pero con esas decisiones también se asumen riesgos serios, que resultan principalmente en restricciones gubernamentales. Algunas instituciones también abusan de este poder, vendiendo la información de las personas y manipulando a los clientes de varias formas.
La red descentralizada Bitcoin podría ser la solución a estos problemas ya que funciona fuera del marco regulatorio tradicional. La descentralización de Bitcoin hace posible que los usuarios puedan hacer transacciones sin depender de terceros. El alto nivel de transparencia hace imperativo para ambas partes involucradas en una transacción mantengan su posición en el trato.
Menos riesgos de censura
Es cada vez más común que los gobiernos y las autoridades reguladoras cierren el acceso público a las redes sociales o congelen las cuentas bancarias de las personas. Es fácil ya que esas plataformas son centralizadas, con una sola entidad controlando todas sus actividades. Sin embargo, en la red Bitcoin es muy complejo ya que no hay una autoridad central.
En cambio, Bitcoin funciona sobre una red entre pares, constituida por decenas de miles de nodos. La ausencia de una entidad centralizada significa que nadie puede controlar las transacciones Bitcoin. Este es el por qué plataformas como el https://bitiq.org/es/ permite a los inversionistas hacer operaciones y adquirir inversiones con Bitcoin en todo el mundo. Los usuarios Bitcoin pueden hacer transacciones sin ninguna intervención externa.
Acceso ilimitado a capital
Todos los gobiernos tienen reglas estrictas que regulan el movimiento de capital adentro y afuera de sus fronteras. Además, los sistemas monetarios convencionales establecen que las personas deben tener cuentas bancarias para adquirir servicios financieros como los préstamos. Esas regulaciones han hecho muy difícil el acceso al capital para las personas ya que algunos aun no tienen cuentas bancarias.
La descentralización de Bitcoin facilita el acceso ilimitado a capital ya que las transacciones no están sujetas a las regulaciones gubernamentales o institucionales. Además, los usuarios Bitcoin no necesitan cuentas bancarias para enviar o recibir dinero. La red Bitcoin es accesible para cualquiera con un teléfono inteligente o una computadora con conexión a internet. Lo que significa que incluso las personas no bancarizadas pueden enviar y recibir dinero en todo el mundo a su conveniencia.
Mejor seguridad transaccional
Algunos pueden argumentar que la ausencia de una autoridad central expone a los usuarios a riesgos de seguridad. Sin embargo, Bitcoin es la red más segura, respaldada por la tecnología blockchain. Las transacciones Bitcoin ocurren en el blockchain. La tecnología mantiene los registros precisos y al día de todas las direcciones de los usuarios y pagos en la red.
La tecnología blockchain valida todas las transacciones Bitcoin en un libro contable público digital de forma permanente. Cada nodo en la red Bitcoin tiene la copia exacta del catálogo. Los nodos verifican constantemente con los otros para estar seguros que tienen una versión igual. Esto significa que una persona tiene que piratear de forma simultanea todos los nodos de la red para manipular el libro contable, algo virtualmente imposible. Además, el catálogo solo es accesible por los usuarios de criptomonedas en la red Bitcoin.
Oportunidades de crecimiento sólidas
La red descentralizada Bitcoin es una plataforma de desarrollo abierta. Esto significa que las personas y las empresas pueden crear productos y servicios alrededor de Bitcoin, ampliando significativamente las oportunidades de crecimiento. Los intercambios de criptomonedas y las aplicaciones móviles son un ejemplo excelente de las empresas emergentes y los productos desarrollados para la red Bitcoin.
La descentralización de Bitcoin creó un entorno libre de confianza (que no tiene que confiar) permitiendo a las personas y a las empresas hacer transacciones con la mayor transparencia y rendición de cuentas. También facilita el acceso al capital, con seguridad transaccional mejorada y oportunidades de crecimientos sólidas para todos los usuarios.