Se han anunciado las nuevas medidas de simplificación tributaria, apareciendo en el Diario Oficial de la Federación, con las que se permitirá a los contribuyentes ahorros hasta por 15,000 millones de pesos anuales.
Asimismo, esta nueva batería de medidas ayudará a los contribuyentes a reducir un 40% el tiempo que destinan a cumplir sus obligaciones fiscales.
La idea clave de las medidas a aplicar, se trata de darle a México mayor competitividad, para lo cual un elemento “clave” es la desregulación; y así fortalecer la economía del país.
Nuevas medidas de simplificación tributaria:
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicará medidas que permitirán a los contribuyentes cumplir más fácilmente y en un menor tiempo con sus obligaciones fiscales.
- Los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros por contador público podrán hacerlo de manera optativa.
- El punto anterior no será aplicable a las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR; tampoco en los casos de fusión o escisión de sociedades o siendo entidades de la administración pública paraestatal.
- Quienes tengan saldo a favor tendrán la facilidad de presentar el aviso respectivo vía Internet, sin necesidad de ir a las oficinas del SAT.
- Los contribuyentes del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), obligados a presentar mensual y anualmente la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base de dicho gravamen, podrán hacerlo solamente durante el mes de enero.
- Facilidades en la entrega de información en materia del IVA.
- Facilidades administrativas en las devoluciones mensuales de saldos a favor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Básicamente, las medidas fueron aceptadas por el público en general, y más que nada por los fiscalistas. Es un gran avance en materia de simplificación administrativa.
Asimismo, pese a no ser estímulos fiscales, y eso llama la atención; las facilidades contribuirán a una mejor relación del órgano recaudador de impuestos con los causantes.