Si eres usuario de las redes sociales conocerás el trabajo que realizan los Youtubers y los Influencers. Cabe aclarar que no se trata únicamente de grabar, agregar filtro a las imágenes, sonido y utilizar un editor de videos. Por el contrario, estas nuevas profesiones requieren tiempo de producción, experiencia y mucha creatividad para generar entusiasmo en sus seguidores.
Sin embargo, tal vez desconozcas que estos trabajadores digitales poseen compromisos y obligaciones fiscales y deben pagan impuestos en ciertos países.
En principio es conveniente establecer una diferenciación entre Youtuber, Influencer e Instagramer. En el primer caso, nos referimos a aquel que produce contenido audiovisual para subir a las redes. Un Youtuber deberá contar con cierta tecnología como un dispositivo móvil o una cámara para filmar, un trípode, un micrófono y una computadora con editor de video incorporado.
Por otro lado, un Influencer es aquel que posee cierta credibilidad en determinado tema. Tiene una importante presencia en las redes sociales y logra influenciar a sus seguidores, que son muchos.
Por último, llamamos Instagramer al usuario de esta red social que realiza publicaciones asiduas y mantiene un estrecho intercambio con su audiencia y otros colegas de Instagram.
En algunos países, como España, tanto los Youtuber como los Instagramers han sido incorporados en el plan de control tributario anual. Esto significa que si ellos generan ingresos en la red a través de publicidades deben cumplir con sus obligaciones tributarias.
Uno de los interrogantes es ¿cuánto dinero puede ganar un influencer? Responder esa pregunta no es sencillo, ya que las ganancias están supeditadas a la cantidad de visitas que reciba y al cobro de las publicidades. Con respecto a esto, hay que aclarar que las empresas publicitarias analizan la audiencia de los perfiles digitales y llegan a pagar grandes sumas de dinero.
Muchos Youtubers han llegado a generar ingresos mensuales superiores a los mil dólares. Aunque esto no se logra de un día para el otro, simplemente filmando y utilizando un editor de video, es preciso desarrollar un minucioso plan de marketing. Podemos mencionar algunas excepciones de Youtubers que han alcanzado cifras de alrededor de 400 mil dólares mensuales. Sin embargo, la mayoría de ellos genera entre 500 y 2.000 euros al mes.
Se han originado numerosos debates acerca del cobro de impuestos a los Youtubers. Como conclusión, si la actividad que desarrollan genera ingresos de forma continua deberá ser declarada. Por lo tanto, una vez que el trabajo se considera una fuente de ingresos continua y recurrente es momento de darse de alta y comenzar a tributar.
En el caso de España, por ejemplo, deben darse de alta en Hacienda y Seguridad Social. De lo contrario, en caso de incumplir con las obligaciones fiscales se labrarán multas y sanciones.
Existen diferentes opciones e importes que dependen de los ingresos y del tipo de persona jurídica. Esto significa que no es lo mismo inscribirse como persona física autónoma o como sociedad. Por ejemplo, en el primer caso la tarifa ronda los 60 euros al mes y en el segundo cerca de 400 euros.
En Latinoamérica, por el momento Chile es el único país que cobra impuestos a Youtubers, Instagramers e Influencers a través de los Servicios de Impuestos Internos. Sin embargo, sólo abonan aquellos que cuentan con más de 100 seguidores.
Por último, es preciso aclarar que este tipo de regulaciones recién están comenzando y son diferentes según el país. Por lo tanto, si te dedicas a trabajar en las redes deberás solicitar asesoramiento a un profesional sobre tus nuevas obligaciones tributarias y evitar problemas futuros.