La libertad de gravamen o libre gravamen es una situación en la que se encuentra una propiedad o derecho determinado cuando ésta o éste no posee, claro está, gravamen alguno.
Para que el resto de las personas sepan que esta condición existe, se crea un documento legal llamado Certificado de Libertad de Gravamen donde se hace constar la situación libre de gravamen o gravada es en la que se encuentra la propiedad o derecho.
Estos datos, para saber que realmente se encuentra libre de cargas, se deben recabar de las inscripciones y documentos existentes en los archivos del registro publico de la propiedad y comercio en una entidad ya sea municipal, estatal o federal.
Se suele aplicar para diferentes propósitos como acreditar ante autoridad, persona o institución la situación jurídica actual en la que se encuentra el bien inmueble o derecho.
¿Qué es un Certificado de Libertad de Gravamen?
Cuando necesitamos presentar ante alguna autoridad u otra persona sea moral o física la condición de no existencia de gravámenes sobre una propiedad o derecho, necesitamos obtener un Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes (mejor conocido como Certificado de Libertad de Gravamen), el cual es un servicio donde el Registro Público de la Propiedad y de Comercio informa sobre los gravámenes o cargas que reporta un bien.
¿Cuál es el costo del Certificado de Libertad de Gravamen?
Sin embargo, nada es gratuito, dado que su valor es de $524.00. Tenga en cuenta que la persona interesada tendrá que proporcionar en forma clara y correcta diversos datos que le sean requeridos, toda vez que, es responsabilidad del propio solicitante, el llenado correcto de la solicitud, puesto que, con tal información será cargado el sistema de información registral.
¿Cuánto dura la Libertad de Gravamen?
El Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes (Certificado de Libertad de Gravamen) expedido dura por un lapso de 20 años.
Requisitos del Certificado de Libertad de Gravamen
Para poder solicitarlo, el interesado deberá de proporcionar datos que le sean requeridos, que deben estar en forma clara y completos para que sea correcta la solicitud.
Cuando se presente, se le requerirán los siguientes datos:
- Nombre
- Teléfono
- Correo Electrónico
Adicionales para Inmuebles:
- El número del folio real
- Dirección del bien inmueble
- Nombre del último titular
Adicionales para personas morales:
- El número del folio mercantil o folio de persona moral
- La razón social o nombre de la asociación o sociedad
Una vez tramitado, podrá optar entre que el Certificado le sea entregado en su domicilio o recogerlo personalmente en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Normalmente tienen un plazo máximo de expedición de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente al ingreso de la solicitud
Negativa de expedición de Libertad de Gravamen
Por otra parte, a veces puede ocurrir que la solicitud sea negada ante la expedición del Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes, siempre a causa de alguno de los siguientes motivos:
- No proporcionar el nombre correcto del Titular Registral
- Asentar una ubicación incorrecta del inmueble
- Señalar incorrectamente el folio del bien
Si desea más información, puede consultar en el apartado de Gravámenes.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...