La inflación ha superado el aumento de los sueldos en 2022

El pasado año 2022 ha sido especialmente complicado a causa de la inflación. Los datos oficiales muestran que la inflación ha llegado a triplicarse en comparación al aumento de los salarios, que en este último año ha sido de un 2,8%. En su caso, dicho aumento ha casi doblado los datos de 2021, momento en que el aumento de los salarios fue de apenas un 1,5%.

A pesar del aumento de sueldos, el poder adquisitivo en España ha caído como no se observaba desde los últimos 40 años. Cabe destacar, además, que el salario medio de los jóvenes es muy inferior al de aquellos trabajadores mayores de 55 años. Estamos, sin duda alguna, ante un año en el que se considera por los expertos como el de la gran devaluación de los salarios en España.

Cómo la inflación ha superado a los salarios    

La inflación durante el 2022 ha crecido el triple en comparación con el aumento de sueldos, siendo ésta de un 8,4% mientras que el repunte de los salarios ha alcanzado un 2,4%. Esto implica que los precios han triplicado su valor por encima de los salarios, una situación que pone en riesgo la economía y que devalúa por completo los sueldos en España como no se veía desde hace 40 años.

El Ministerio de Trabajo ha sido el responsable de recabar todos estos datos, recabados durante todo el año anterior. Se han tenido en cuenta los datos respectivos a 3.084 convenios colectivos, en los que se incluyen a nueve millones de asalariados en total, teniendo en cuenta acuerdos colectivos de empresa y de ámbito superior. 

A pesar de que durante este último año ha habido un incremento del doble en lo que respecta al aumento en los salarios, teniendo en cuenta las cifras de 2021, el poder adquisitivo de los trabajadores ha descendido drásticamente. Hay que tener en cuenta que durante el 2021, la inflación fue también mucho menor de lo que lo es ahora, ya que en ese momento era de un 3,1%. 

Se demuestra, por lo tanto, que es el segundo año en el que se pierde poder adquisitivo para los trabajadores. Si nos remontamos al año 2019, podremos observar que desde entonces los salarios han crecido apenas un 6%, una cifra que se encuentra muy por debajo del 11% de inflación que han acumulado los precios desde entonces. Nos encontramos ante una situación económica bastante alarmante, y causada en gran medida por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Situación de los salarios en España       

Los datos oficiales muestran también que los sueldos se han mantenido bastante estáticos en los últimos 22 años. Y es que desde inicios de siglo, las retribuciones económicas han aumentado en un 43,2%, seguidas muy cerca por el aumento de los precios, que han acumulado un 42% en total. 

Desde el año 2008, y como consecuencia de la crisis económica que se dio entonces, los sueldos en España se han mantenido bastante bajos para evitar que las empresas perdieran competitividad fuera del país. Algo que se observa bastante bien si tenemos en cuenta que España se encuentra en la última fila de la Unión Europea en lo que a aumentos salariales respecta, desde hace dos décadas.                                      

Publicidad