Una de las formas de poder inscribir a los trabajadores ante hacienda es la carga manual. Pero existe una mucho más rápida y ágil que es la inscripción masiva de trabajadores a través del RU Electrónico, un programa que nos soluciona horas y horas de trabajo.
Este programa consiste efectúa la inscripción de los trabajadores de manera masiva, porque a través de un único trámite se produce la solicitud e inscripción de cinco o más empleados con el mínimo de requisitos. Gran diferencia en el caso de tener que cargar uno a uno los trabajadores.
Descargar el RU-Electrónico
Si desea utilizar este servicio del SAT tendrá que descargar el aplicativo:
¿Cómo inscribir masivamente a los trabajadores?
Una vez generado el archivo con el aplicativo RU-Electrónico tendrá que solicitar el trámite de inscripción y adjuntar el archivo indicado.
El plazo máximo para el resultado de su trámite es de 15 días hábiles posteriores a dicha solicitud.
¿Cómo instalar y usar el RU-Electrónico?
- Tras descargado el archivo de instalación, deberá instalar el programa dando un doble clic al archivo RU_Sectores.msi para iniciar su instalación
- Aparecerá una pantalla y se deberá dar un clic en el botón identificado como Next
- Se le pedirá la ruta del disco duro de la computadora donde se deberá instalar el programa. Dar un clic en Next
- Aparecerá una pantalla que indica que el sistema está listo para instalarse. Clic en el botón Next
- Una vez que termine el proceso, el sistema ya está instalado. Clic en el botón Close para concluir con el proceso de instalación y ejecutar el programa RU-Sectores.
- En el escritorio aparecerá un icono que le permitirá ejecutar el programa o bien, en Inicio – Programas
- Al ejecutarlo, tendrá que capturar la información del patrón o empleador, se deberá elegir el Sector “Asalariados”, capturar el nombre y/o razón social tal y como se registró ante el Servicio de Administración Tributaria así como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esta información sólo se podrá capturar por una sola ocasión, por lo que es importante hacerlo correctamente (en caso de alguna falla u omisión, el programa se deberá desinstalar y volver a instalar). Para finalizar haga clic en el botón con la imagen de un disquete
- Aparecerá una ventana que solicitará la confirmación del RFC capturado
- Se le pedirá la confirmación tanto de la Razón Social como del RFC del empleador
- El sistema confirmará que los datos capturados se guardaron correctamente, dar un clic en el botón Aceptar
- Capture la información de los Asalariados
- Cuando se concluya con el proceso, se deberá seleccionar la opción Exportar (botón ) para generar el archivo que se entregará al Servicio de Administración Tributaria.
- El archivo a enviar o entregar al Servicio de Administración Tributaria se almacenará en la ruta C:\Inscripciones
Con esto podemos decir que ha finalizado del procedimiento de captura.
¿Cómo hacer la Inscripción Masiva Exprés?
Según el SAT y su comunicado del mes pasado, está habilitado en el portal del fisco un sistema para poder hacer una carga masiva exprés. Para ello debemos seguir el siguiente camino dentro del sitio web del SAT:
- Trámites
- Catálogo de Trámites
- Inscripción en el RFC
- Inscripción masiva exprés
Se usará el mismo portal tendrá la opción de Validación del RFC en línea de forma masiva.