México es un país con muchos impuestos que cargan a sus habitantes y empresas a los que les cuesta hacer frente cada mes. En este sentido, nosotros los mantenemos actualizados para que ustedes no pierdan el rumbo del pago de impuestos, a través del Calendario del SAT que ofrecemos en este portal.
Para esta ocasión, realicé un artículo que no exprese detalladamente cada impuesto en particular de las contribuciones en nuestro país, sino simplemente brindar un panorama amplio del tratamiento fiscal en México a nivel municipal. Con esto queremos decir que, también existen los impuestos estatales y federales; y en este caso, hablaré solamente de los municipales.
Los impuestos municipales que actualmente gravan a los sujetos alcanzados en México son:
- Impuesto Predial
- Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio
- Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional
- Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura
- Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos
- Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas
- Impuesto por Alumbrado Público
- Impuesto de Plusvalía
Asimismo, existen dos grandes grupos de contribuyentes:
- Personas Morales (empresas comúnmente)
- Personas Físicas
A continuación, solamente vamos a explayarnos sobre el impuesto predial, que es el de mayor relevancia en todos los municipios. El impuesto predial es un tributo que grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Esta contribución la realizan los ciudadanos que son dueños de un inmueble, tanto para vivienda, oficina, edificio o local comercial. Existente en varios países del mundo, se encuentra sustentado en la idea de que todos aquellos que son propietarios de un bien inmueble, deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...