El impuesto sobre renta o ISR como es conocido en México y otros países, es uno de los impuestos federales más importantes que grava los ingresos de las personas físicas y morales u otras entidades legales.
Para poder calcularlo se debe aplicar un porcentaje variable de los ingresos de la persona sujeta al ISR. Normalmente, si el impuesto sobre renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto a sociedades.
En México, el Impuesto sobre Renta (ISR) es un impuesto directo sobre el ingreso de cualquier persona, con algunas condiciones. La legislación lo avala desde el 1 de enero de 2002, abrogando la ley había estado vigente desde el 1 de enero de 1981.
Es de destacar que el Impuesto Sobre Renta se causa por ejercicios y se hacen pagos provisionales mensuales a cuenta del anual. Entonces, habrá declaraciones mensuales, y una declaración anual, con fecha tope tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal, según sea persona física o moral.
El objeto del Impueto Sobre Renta en México es el “obtener un ingreso” por cualquiera de las siguientes causas:
- Intereses
- Servicio subordinado
- Actividades profesionales
- Arrendamiento
- Premios
- Dividendos y ganancias repartidas
- Enajenación Bienes
Por otra parte, las personas físicas que tengan ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las siguientes deducciones:
- Devoluciones: las que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan, siempre que se hubiese acumulado el ingreso correspondiente.
- Adquisición de mercancías: las adquisiciones de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos.
- Gastos
- Inversiones
Actualmente, la tasa aplicable varia dependiendo del límite inferior en que se ubique la base, esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas físicas y del 30% para todas las personas morales.
Calcula tu declaración anual del ISR 2013 para este 2014
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...