Existe un tipo de comprobante que se utiliza como CFD que es el estado de cuenta bancaria que tendrá una vigencia limitada hasta el mes de julio. Dado que a partir de este año los estados de cuenta que se usen como comprobantes deben ser CFDI.
Si miramos la Resolución Miscelánea Fiscal, tenemos que hasta el 31 de diciembre de 2013, los estados de cuenta de instituciones financieras que se utilizaran como comprobantes fiscales, podrían ser en forma de Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
No obstante, vemos que en la actualidad, con lo que establece la Resolución Miscelánea Fiscal 2013, las financieras podrán expedir estados de cuenta en CFD hasta el 31 de diciembre de 2013 únicamente.
Un punto a tener en cuenta para usar el estado de cuenta como CFD es que cumpla con lo siguiente:
- Incorporar en el estado de cuenta, el número de la cuenta de que se trate, en lugar del folio del CFD.
- Señalar la fecha de corte de la cuenta, la hora, minuto y segundo en que se generó el estado de cuenta como CFD.
- Señalar el año al que corresponda el estado de cuenta, en lugar del número y año de aprobación de los folios.
Por ello, desde el 1 de enero de 2014 (o cuando la prórroga continúe), deberán expedir CFDI y en consecuencia, no tendremos ningún problema con los requisitos anteriores dado que no tendrán vigencia alguna.
¿Cuándo se podían usar los estados de cuenta como CFD?
Se permitía utilizar los estados de cuenta como medio de comprobación fiscal para efecto de las deducciones o acreditamientos autorizados en las leyes fiscales, para lo cual se debían considerar lo siguiente:
- Se trate de operaciones de hasta $50,000.
- No hacía falta que contengan los impuestos que se trasladen.