Infonavit es conocido también como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Este organismo gubernamental de México tiene como objeto financiar, la adquisición de vivienda, a los trabajadores (en principio, a aquellos que posean cobertura de seguridad social -IMSS-).
Los trabajadores pueden solicitar un crédito hipotecario, y pagarlo a través de los descuentos que se le realizan a su salario. Además, para poder lograr hacerse del préstamo en cuestión es necesario sumar puntos (si quieres conocer cómo calcular tu puntaje, haz clic aquí), los cuales surgen del monto del salario y los dependientes económicos.
Los requisitos del instituto son:
- Primer crédito otorgado por la entidad
- Cotizar en el IMSS
- Aportaciones subsecuentes del 5%
- Puntuación mínima de 116 puntos
- Valor de vivienda no puede sobrepasar las 350 veces el salario mínimo en el D.F. o las 300 veces el del interior de la República Mexicana
- Uso habitacional
- Vida útil 30 años como mínimo
Características del préstamo Infonavit:
- Plazo máximo: 30 años
- Se presta en veces salario mínimo
- Tasa de interés es fija entre 4% al 9% anual sobre saldos insolutos
Es una excelente opción para los trabajadores que quieran comprarse su propia vivienda. A tasas excepcionalmente bajas, uno puede tener su hogar con la garantía estatal y con amplios beneficios. Además de contar con la tranquilidad de estar avalado por el Infonavit.