Dentro del esquema de Declaraciones y Pagos de Personas Físicas, mes a mes debemos presentar nuestra declaración de IVA a través del ya conocido Formulario R21.
Sin embargo, durante los últimos días ha habido una gran actualización en esta aplicación o formulario, y vemos que dentro de la opción para presentar la declaración del IVA para personas físicas se presentan algunos cambios necesarios y de gran importancia para efectuar la determinación.
Hasta no hace mucho tiempo, el SAT simplificaba la declaración mensual del IVA con sólo cuatro campos:
- IVA cobrado (IVA causado por sus ventas, servicios o arrendamiento)
- IVA pagado (IVA acreditable por sus compras y/o gastos)
- IVA retenido
- Ingreso exento (Informativo)
No hace falta aclarar que el cálculo del IVA no puede ser únicamente tener presente estos cuatro puntos, sino que requiere una mayor precisión y gran cantidad de otros datos y factores que no eran considerados hasta ahora.
¿Cómo es el nuevo formulario R21?
A partir de ahora tenemos los campos necesarios para poder identificar correctamente los tipos de ingresos considerando si son afectos o no al IVA y con ello la aplicación correcta de la proporción el impuesto acreditable en relación a los ingresos gravados y exentos, la identificación del impuesto pagado en importación de los tangibles/intangibles, la posibilidad de aplicación otras cantidades a cargo o a favor (retenciones efectuadas a terceros) así como la aplicación de los saldos a favor de períodos anteriores.
Tal así como se puede ver en la siguiente imagen:
De esta manera podremos identificar todos los montos indicados y estar a resguardo o facilitar una explicación posterior en caso de requerimiento del SAT.