Gracias a la digitalización del SAT, ahora podemos calcular, informar y abonar nuestros impuestos en línea, sin necesidad de abarrotarnos de papeles y carpetas sin sentido. Pero, por otra parte, no podemos ser un contribuyente al azar, y por ello se ha inventado un sistema que contenga los datos de cada contribuyente y que se actualice al instante. En este sentido, se utiliza la Clave Única de Registro de Población (CURP), un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres, aplicable a residentes y ciudadanos mexicanos.
¿Cómo sacar la CURP?
- Nombre
- Apellido Paterno
- Apellido Materno
- Fecha de Nacimiento
- Sexo
- Entidad Federativa de Nacimiento
(si falta algún dato será imposible)
¿Cuáles son las partes de la CURP?
- Primera letra y la primera vocal del primer apellido después de la primera letra.
- Primera letra del segundo apellido
- Primera letra del nombre de pila.
- Fecha de nacimiento (2 últimos dígitos del año, 2 del mes y 2 del día de nacimiento)
- Letra del sexo (H o M)
- Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento, en el caso de extranjeros se marca como NE (Nacido Extranjero)
- Primera consonante interna del primer apellido (o segunda, si el apellido empieza con consonante)
- Primera consonante interna del segundo apellido (o segunda, si el segundo apellido empieza con consonante)
- Primera consonante interna del nombre (o segunda, si el nombre empieza con consonante)
- Dos dígitos, para evitar duplicaciones.
Si usted quiere realizar declaraciones de impuestos, registro en empresas, escuelas, afiliación en los servicios de salud, solicitud de pasaportes, y otras dependencias gubernamentales; será fundamental contar con su CURP.
Pero ¿cómo tramitar o sacar la CURP?
Lo que parece una tarea difícil o algo complejo, no es nada así, porque ahora puede tramitar la CURP en línea, y por esta razón, si nunca ha tramitado la CURP deberá:
- Si puede, imprima su certificado de “No Existencia”.
- Acuda al módulo más cercano a su domicilio.
- Presente su acta de nacimiento y una identificación oficial.
- El trámite tarda 5 minutos y es gratuito.
Presentarse en la Administración Local primero deberá concertar una cita, y presentarse con los siguientes documentos en original:
- Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
- Comprobante de domicilio
- Identificación personal
- Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción
- En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.
- Tratándose de personas morales en lugar del acta de nacimiento deberán presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.
Imprimir CUPR
Debemos tener en cuenta que si somos usuario de alguna de las siguientes dependencias o instituciones, es probable que ya contemos con la CURP: SAT, IMSS, ISSSTE, AFORES, Seguro Popular, SEDESOL, SAGARPA, SRE, SEP, Registros Civiles de los Estados.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...