Tras la publicación de los listados de contribuyentes incumplidos del SAT donde se muestran los contribuyentes que poseen adeudos con el fisco, es importante conocer qué diferencias hay entre un crédito firme y crédito exigible.
¿Qué es un crédito exigible?
Por un lado, tenemos a los créditos exigibles, que se presentan como parte antecedente del firme.
Es decir, el SAT comienza con una revisión de los contribuyentes que no han presentado todas sus declaraciones completas, de cualquier índole, y les envía un aviso o notificación, que también puede incluir un requerimiento para que se pongan al corriente.
Después de la notificación el contribuyente tiene dos opciones, una es cumplir con el pago de sus impuestos en tiempo y forma, en caso de no estar al día.
Este es un caso de crédito exigible.
Dentro del concepto de exigibilidad se distinguen las fases del adeudo:
- incumplimiento de la obligación fiscal
- determinación en cantidad líquida del adeudo
- notificación de la resolución determinante del crédito al contribuyente
¿Qué es un crédito firme?
Puede ocurrir que el contribuyente se niegue a pagar en el caso de un crédito exigible, dado que puede invocar haber cumplido, por lo cual tendrá que justificar ello con la documentación que pruebe lo dicho.
De esta manera, comienza el conocido proceso de revisión del SAT.
Tras la revisión, si el SAT determina que aún hay adeudos, el contribuyente tendrá como única opción pagar sus impuestos sin derecho a revisar nuevamente el caso. Entonces se estará en el caso de un crédito firme.
Entonces, un crédito fiscal firme, se refiere más a una cuestión procesal, es decir, se entenderá como tal, cuando:
- no se hubiera impugnado en tiempo y forma
- el interesado se desista de los medios de defensa interpuestos en contra del adeudo
- se dicte resolución desfavorable, donde se confirme la legalidad del crédito fiscal y no se admitan más medios de defensa en su contra