¿Aumento de Impuestos al Turismo?

Al parecer existe un proyecto desde el consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) que promueve la conformación de un bloque con empresarios turísticos de cinco destinos buscando que el 100% del Derecho de No Inmigrante (DNI), aquel que se le cobra dentro de los aeropuertos a visitantes extranjeros, se destine a la promoción turística y que el importe de dicho cobro aumente de 21 a 31 dólares por persona.

Como bien se muestra, es una una buena idea donde Quintana Roo, actual generadora del 46% de lo recaudado por el DNI; el Distrito Federal 21%; Baja California Sur 9%; Puerto Vallarta 9.5%, y la Riviera Nayarit 4.5%, conformarían el frente que hará llegar sus peticiones a la Federación a través de las respectivas secretarías de Turismo y por medio de los diputados federales de cada entidad.

Según estima el dirigente del CCE, Francisco Córdova Lira, estamos frente a una petición antigua de este empresarial turístico, pero dadas las participaciones que se están produciendo a nivel federal con respecto a los estados y municipios, se presenta urgente alguna medida de este tipo para no desproteger la promoción de los destinos nacionales.

Quintana Roo, gracias a los aeropuertos internacionales de Cancún y Cozumel, se lleva un total de recaudación cercana a los 40% de los 2,400 millones de pesos que genera anualmente el DNI. La exigencia del CCE es que los recursos adicionales que se generen por el aumento de 10 dólares en el cobro de este derecho se redistribuyan proporcionalmente a los estados que más generan recursos por este cobro.

¿Cuál es la propuesta de repartición?

En los días actuales, el 70% de lo recaudado por DNI se canaliza al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que va destinado para publicitar los destinos de todo el país; el 20% se queda en el Instituto Nacional de Migración, y el restante 10% se le da al Fonatur.

Tras el aumento de 10 dólares al DNI se generaría una suma cercana a 3,500 millones de pesos anuales. De esta manera, Quintana Roo podría recibir hasta 600 millones de pesos extra para la promoción internacional de sus destinos.

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