Aprende a manejar tus finanzas personales con estos tips

La educación financiera es la mejor herramienta para alcanzar cualquier meta personal o profesional. Construir hábitos financieros saludables te permitirá tomar decisiones acertadas relacionadas a tu capital. No se trata de no gastar, sino de gastar de forma inteligente para una mejor administración y tener la posibilidad de acceder a algunos préstamos de dinero u otros productos financieros que potencialicen tu crecimiento.

 

De acuerdo con una investigación de Nacional Monte de Piedad y el ITAM, el 67% de la población en México tiene rezago en comportamiento, planeación y uso de servicios financieros. De ellos, 12% considera su conocimiento como deficiente, 22% como débil y 33% asegura que sus conocimientos en finanzas son de nivel básico.

 

Si te consideras parte de esta estadística, es momento de dar los primeros pasos. A continuación, te presentamos los consejos que te ayudarán a mejorar tus finanzas, desde reducción de gastos, hasta acceso a préstamos personales.

Primeros consejos básicos para entender sus finanzas

 

El orden y la disciplina son los mejores aliados de unas finanzas sanas. Posiblemente, ya llevas a cabo algunos de estos procesos pero lo haces mentalmente o trabajando con montos aproximados. No temas mejorar tus métodos, verás grandes resultados en poco tiempo.

Identifica tus ingresos y tus gastos

 

Saber de dónde proviene tu dinero y en qué se gasta es la primera asignación. Haz una lista en donde especifiques todo el dinero que ingresa cada mes (con fecha). Ahora sigue este ejemplo con todos tus gastos fijos, como renta y pago de servicios. Conocer a detalle cuanto entra y cuanto sale, ampliará tu panorama sobre lo que resta para ahorrar y para gastos variables.

Define metas

 

Ya sea para realizar un viaje, estudiar algún diplomado, emprender un negocio o simplemente lograr que cada mes tus ingresos superen a tus gastos, es necesario establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. De esta manera tendrás un motivo para seguir adelante en la transformación de tus finanzas.

Claves para administrar correctamente sus finanzas

 

Sin importar cuales sean tus metas, uno de los objetivos de contar con finanzas sanas, es estar preparado para cualquier eventualidad o emergencia. Cuando hablamos de dinero, la incertidumbre es el peor enemigo, ya que puede nublar tu vista al tomar decisiones. Sigue estos pasos para administrar correctamente tus finanzas:

 

  1. Reduce o elimina gastos innecesarios: Esto no significa olvidarte de la diversión o uno que otro gusto ocasional, la idea es que incluso estos gastos, estén controlados y limitados. Si contrataste varias plataformas de streaming, solo quédate con una o si compras un café diario, podrías dejarlo solo para un día a la semana. Este tipo de acciones generarán un capital para otros objetivos.

 

  1. Genera un fondo de emergencia o de ahorro:  La pandemia demostró la importancia de estar preparado para lo inesperado. Es recomendable que en estos fondos deposites el 10% de tus ingresos mensuales, si no tienes esta posibilidad, comienza con menos hasta que consigas el objetivo.

 

  1. Analiza tus deudas: El financiamiento no es malo, es una herramienta para conseguir crecimiento personal. Identifica los montos que debes pagar y las fechas oportunas. Si está dentro de tus posibilidades, domicilia estos pagos a alguna tarjeta de débito y evita penalizaciones. Genera una excelente reputación crediticia para que accedas a los mejores préstamos de dinero.

 

Evita los gastos hormiga y las compras de impulso, cambia estos hábitos por ahorro e inversiones que potencien tus recursos, diversifiquen tus ingresos y te ayuden a crecer en el ámbito financiero.

Herramientas que le ayudarán en este proceso

 

Actualmente existen herramientas tecnológicas que facilitan la administración de las finanzas personales. Utiliza apps como Fintonic o Wallet para que comiences a ordenar y categorizar tu información de ingresos y gastos. Además, te ayudarán a establecer presupuestos y sincronizar tus cuentas bancarias para un mejor control financiero.

 

El financiamiento es otro gran recurso para mejorar tus finanzas, en algunas ocasiones una inyección de capital es todo lo que se necesita para obtener un gran impulso. Recuerda que los mejores préstamos de dinero son aquellos que puedes pagar, así que toma en cuenta estos consejos, emprende acción inmediata y mejora tus situación financiera en poco tiempo. Un hábito bien forjado, jamás se pierde.

Publicidad