6 consejos de seguridad para proteger tus tarjetas de crédito en Internet

Hoy, más que nunca, las personas compran por Internet. Eso hace que los números de las tarjetas de crédito circulen y puedan estar expuestos a que ciertos hackers accedan a él y generen compras indebidas. Para que nada de esto suceda, lo mejor es aplicar algunas acciones para proteger las tarjetas de crédito al usarlas en Internet.

¿Cómo proteger las tarjetas de crédito en Internet?

El hecho de comprar en una tienda online con tu tarjeta de crédito no quiere decir que vayan a hacer algo malo con ella, pero, para evitar cualquier tipo de inconveniente, lo mejor será proteger tu tarjeta con algunas acciones como las siguientes:

1.      Aplica la autentificación en dos pasos

Seguramente, habrás escuchado hablar o ya tendrás incorporada la autentificación en dos pasos. De lo que se trata no es solo de colocar la contraseña, por ejemplo, para ingresar en tu cuenta bancaria, sino que, además de ello, te enviarán una clave a tu teléfono, para que reconfirmes tu identidad. Esto es algo que se está usando cada vez más y que los bancos lo incorporan en las compras online, con lo que no bastará colocar el número de tu tarjeta, sino que también tendrás que colocar una clave que te envían al momento adicional.

2.      Utiliza una conexión a Internet segura

Si estás en la calle y tienes que hacer una compra online, pero no tienes Internet en el teléfono, seguramente harás uso de una red de Wifi pública. Al hacerlo, evidentemente, estarás exponiendo tus datos personales y los de tu tarjeta. Con el fin de cuidar todo ello, es que se te recomienda hacer tus compras online en una conexión de Internet segura.

Una forma de protegerte cuando no tienes otra opción y debes usar el Wifi público es con una conexión a una red virtual privada o, lo que es lo mismo, una VPN en México.

Esto, lo que hará, será crear un escudo de protección entre la conexión de red y tu dispositivo. De esa forma, se van a enmascarar tus datos, que estarán encriptados en todo momento, con lo cual aquí sí, que podrías hacer uso de una red de Wifi pública para hacer tus compras online.

Decimos una VPN en México por si te encuentras aquí, pero son VPN mexicanas que funcionan en todas partes del mundo. Al tener tantos servidores disponibles, harán que tu IP esté oculta y que, incluso, se pueda cambiar su ubicación geográfica.

3.      Compra en tiendas online seguras

Para saber si una tienda online es segura, debes ver si cuenta con el certificado SSL. Eso lo podrás revisar en la parte superior de tu navegador, donde debe aparecer un candado. Si el candado aparece, entonces se trata de una conexión segura y hay un extra de seguridad en la información. Aun así, esta seguridad se debe mantener en las pasarelas de pago.

4.      Actualiza tus dispositivos

Tanto si haces las compras desde una computadora, como desde tu teléfono o Tablet, es bueno que el sistema operativo esté actualizado. Eso hace que tenga todos los componentes de seguridad y se eliminen las vulnerabilidades que puedan haber sido encontradas por parte de los desarrolladores.

5.      Presta atención al phishing

Se trata de uno de los ataques más habituales que existen en lo referido a las tarjetas de créditos. Lo que se hace con ello es robar información para utilizarla posteriormente. La forma que tienen de actuar para ello es enviar un SMS o correo electrónico. Cuando el usuario hace clic en ese enlace que le lleva a una página web que parece confiable porque tiene los logos de la tienda o de la entidad bancaria, en realidad es una web falsa y los datos que se escriban allí serán capturados de inmediato.

6.      Activa límites en tu tarjeta de crédito

La mayoría de bancos permite activar un límite de compra en las tarjetas de crédito. Eso ayuda a evitar cualquier tipo de fraude que pueda existir. Esta limitación se aplica tanto para las compras online, como para las retiradas de dinero desde un cajero. Lo que se consigue con ello es que, si alguien roba el número de la tarjeta de crédito en Internet, no podrá gastar más de ese límite.

Si por alguna razón requieres más dinero para una compra, siempre puedes ingresar a tu entidad bancaria y aumentar ese límite.

Otra opción muy útil para estos casos es hacer uso de tarjetas virtuales de recarga, las cuales únicamente se pueden usar por el dinero que tienen disponible. Así, generas una forma de control tanto para ti, como para protegerte de que roben tus datos.

Publicidad