El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es una erogación que se encuentra a cargo del patrón para cada uno de los pagos que realice a sus empleados en concepto de salario.
Es un impuesto de carácter Estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y grava específicamente todos los pagos en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.
Se encuentran obligados al pago de este impuesto todas las personas físicas y morales, que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores.
La base imponible de este impuesto es el monto total de pagos realizados por el patrón a sus trabajadores, es decir las nóminas.
Aplica una tasa del 2% sobre el monto total de remuneraciones pagadas en un mes.
Hay que destacar que, existen casos especiales como las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca (sin transformación industrial), la tasa pasará a ser del 1%.
Exentos de este impuesto:
- Becas educacionales a favor de trabajadores y sus hijos
El pago se realiza mediante declaración mensual, dentro de los 20 días del mes siguiente a aquél en que se causó.
En todo caso, la base imponible del Impuesto sobre nóminas será el monto total de pagos realizados a sus trabajadores, menos la cantidad equivalente a 8 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Estado elevado al mes.
Cabe mencionar que, este impuesto se paga mensualmente a través de la “Declaración de Pago del Impuesto Sobre Nóminas“. Su pago se realiza en las oficinas recaudadoras locales de la Dirección de Ingresos.
Para pagar en tiempo y forma este impuesto, podrá hacerlo de forma online, o bien vía tarjetas de crédito Visa o Master Card; o con cheque de Bancomer. También tendrá la opción de usar servicios de las recaudadoras locales.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...