Calendario de Impuestos de Mayo 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos » Tenencia 2016 ¿Qué estados la aplicarán?

Tenencia 2016 ¿Qué estados la aplicarán?

tenencia 2015Como cada año, durante los primeros meses del año se debe abonar, o al menos calcular si debemos pagar o no el Impuesto a la Tenencia Vehicular, mejor conocido como Tenencia a secas. En esta oportunidad, vamos a empezar a analizar la Tenencia 2016, que tendrá vigencia durante el año próximo en algunas Entidades Federativas.

A continuación veremos un breve análisis sobre la aplicación de la Tenencia 2016 en México, entre definición y forma de cálculo, y a su vez iremos agregando los estados que aplicarán o no este impuesto vehicular durante el año próximo.

Impuesto a la Tenencia Vehicular: Definición

La Tenencia Vehicular es un impuesto que alcanza a las personas que están registrados como propietarios de automotores. Es importante saber que el gravamen no es de alcance Nacional sino que cada Entidad Federativa puede definir su aplicación. Por ello, una persona puede ser propietario de un vehículo registrado en una Entidad Federativa que no causa Tenencia en 2016, pero vivir en una entidad que sí lo hace y estar exentos o parcialmente exentos.

El hecho imponible del Impuesto a la Tenencia Vehicular 2016 entonces es la posesión de un automóvil registrado en un Estado que, según su legislación vigente, aplique el impuesto.

Propuestas para la Tenencia en 2017

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha pedido al estado de Querétaro que elimine por completo el pago de tenencia vehicular, ya que mantenerlo para un estrato de la población resta competitividad, genera un círculo económico negativo y distorsiona el parque vehicular.

La exención del pago de tenencia en Querétaro aplica únicamente a los automóviles con un costo menor a los 400 mil pesos, por lo que para la compra y emplacamiento de autos más caros, los clientes prefieren hacerlo en otras entidades.

Asimismo, en Tamaulipas el candidato a gobernador del Partido Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció, que de ganar la elección, se eliminará el impuesto a la tenencia vehicular.

El aspirante panista y senador con licencia indicó que para aplicar esta medida primero tendrá que conocer en qué situación le dejan las finanzas del gobierno de Tamaulipas, pero aseguró que este impuesto en su gobierno desaparecerá para siempre.

¿Qué estados aplican la Tenencia en 2016?

Presentamos el mapa de la tenencia 2016, a la espera de que en poco tiempo podamos verlo completamente pintado de verde.

Mapa Tenencia 2016 en México

A continuación iremos detallando cada estado que anuncie su postura ante el cobro de la tenencia vehicular en 2016.

Tenencia en Aguascalientes

El Gobierno de Aguascalientes ratifica la promesa de eliminar la tenencia en 2016.

Si así no fuese, las personas que tengan un automóvil con valor factura superior a los 300 mil pesos o que sean modelo 2006 o posterior son los que tendrán que pagar el impuesto.

Tenencia en Baja California

Esperamos que para 2016 se mantenga el pago con descuentos que se aplicaba en 2014 y 2015, es decir, que se exente hasta 500,000.00. Por el momento, lo que podemos comentar es que se ha anunciado un sorteo por la revalidación de placas como vemos a continuación:

sorteo2016

Tenencia en Baja California Sur

En Baja California Sur se ha determinado por unanimidad abrogar la Ley del Impuesto Estatal Vehicular, por lo que los propietarios de vehículos en el estado de Baja California Sur ya no pagarán este impuesto estatal.

Tenencia en Campeche

El gobierno del estado de Campeche establece eximir el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, beneficiado un mayor número de vehículos, pues la exoneración se ampliará a todas las unidades automotrices.

Tenencia en Chiapas

El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó con 35 votos a favor, es decir por unanimidad la iniciativa fiscal que elimina el pago de la tenencia vehícular para el próximo ejercicio fiscal 2016.

Tenencia en Chihuahua

Se mantiene la eliminación de este impuesto.

Tenencia en Coahuila

En el 2016, la eliminación de la tenencia vehicular aplicará a los vehículos con un costo de hasta 350 mil pesos, y así se continuará con el procedimiento para eliminar el cobro de ese impuesto.

El Secretario de Finanzas habló ayer de la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016, que en los próximos días entregará al Congreso del Estado, y en la que se contempla que los propietarios de vehículos solo liquidarán los derechos de control vehicular, que van de 500 a mil 360 pesos.

Tenencia en Colima

Todavía no tenemos datos sobre si en el estado de Colima se tendrá un subsidio de la tenencia hasta del 100% en 2016 como ha ocurrido durante 2015. Asimismo, se indicó que en el código fiscal seguirá existiendo el impuesto a la Tenencia Vehicular.

Tenencia en Distrito Federal

Habrá un subsidio del 100% en el pago de tenencia para los capitalinos que tengan un automóvil cuyo valor depreciado sea menor a 250 mil pesos. Siempre y cuando estén al corriente en el pago de derechos vehiculares, tengan tarjeta de circulación vigente y cumplan con requisitos específicos del automóvil según sea su situación.

El plazo para regularizar los adeudos fiscales y obtener los beneficios previstos en esta resolución comprende del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2016.

No obstante, el subsidio de 100% también beneficiará –durante todo el año- a quienes adquieran un vehículo nuevo, siempre que su valor sea inferior a 250,000 pesos.

Requisitos para este beneficio en DF:

  • Persona física o moral sin fines de lucro, que posea un vehículo con un precio máximo de 250,000 pesos incluyendo el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación
  • Haber efectuado el pago del refrendo vehicular
  • No adeudar tenencias de años anteriores
  • Contar con la tarjeta de circulación con chip vigente o pagar los derechos correspondientes a la renovación, antes del 31 de marzo

Si desea obtener su línea de captura para el pago de la tenencia, puede solicitarla a través de los siguientes medios:

  • SMS: al 98888 con la palabra “tenencia” seguida del “número de la placa del auto”
  • Locatel: 5658 1111
  • Contributel: 5588 3388
  • Web de la Secretaría de Finanzas

También podrá abonar a través del portal de Internet utilizando tarjeta de crédito o con cargo a Cuenta de Cheques de Bancomer.

Ejemplos básicos para ver si debe o no pagar tenencia:

  1. Compro un carro del 2014 que costó 350,000 pesos con IVA. Entonces, su valor actual se calcula al multiplicar este precio por el factor de depreciación de un año de antigüedad que indica la tabla, que es 0.850. Resultado: 297,500 pesos, ese auto volverá a pagar tenencia pues sobrepasa los 250 mil pesos.
  2. Si el automóvil es del 2013 y 350 mil pesos con IVA, ese auto ya tiene una antigüedad de 2 años. Su valor se multiplica por el factor de depreciación de dos años que es 0.725 y da 253 mil pesos. Ese auto pagará tenencia este año.
  3. Si un automóvil del 2012 con un valor de factura con IVA es de 420 mil pesos, esta cantidad se multiplica por 0.600, que es el factor de depreciación, y da un valor de 252 mil pesos. Este auto pagará tenencia.

Tenencia en Durango

Para vehículos nuevos adquiridos dentro del territorio estatal el costo será subsidiado al 100%. Es importante mencionar que 2016 será el último con descuento o subsidio, dado que en 2017 se espera haya replaqueo.

En el caso de vehículos nuevos adquiridos en otro estado con valor de hasta $526,657.78 el costo es del 3%, más Impuesto de Fomento a la Educación.

durango tenencia descuento

Tenencia en el Estado de México

En el Estado de México se mantendrá el subsidio de la tenencia hasta del 100% para vehículos de valor depreciado de hasta 350 mil pesos en 2016 como ha ocurrido durante 2015.

Para exentar el pago de la tenencia en 2016 en el Estado de México, es necesario que los dueños de vehículos estén al corriente con todos sus pagos, incluyendo el de refrendo de derecho de control vehicular.

La exención también rige para motocicletas de valor inferior a los 100 mil pesos.

Recuerde que se puede declarar en forma electrónica sencillamente, dado que con Edomex no es necesario acudir a un Centro de Servicios Fiscales o Módulo de Atención al Contribuyente a presentarlas. Asimismo, el pago de contribuciones puede hacerse mediante transferencia de banca electrónica, o por medio de los Centros Autorizados de Pago. Pero mejor aún, el pago de la Tenencia podrás realizarlo en línea con cargo a tu tarjeta Visa, Master Card o American Express.

Tenencia en Guanajuato

Se mantiene la eliminación de este impuesto.

Tenencia en Guerrero

Según informan fuentes locales, durante 2016 se mantiene el subsidio a la tenencia y no pagarían automóviles con valor menor a los $200,000.00 sin IVA.

Tenencia en Hidalgo

Nuevamente los vehículos que no superen un determinado monto a especificar no pagarán tenencia en Hidalgo. Esto aplica sólo para los que se mantengan al corriente de sus pagos anteriores. Así como también el refrendo vehicular. Tampoco habrá canje de placas en 2016.

Tenencia en Jalisco

Se mantiene la eliminación de este impuesto.

Tenencia en Michoacán

Recordamos que durante el año pasado se había eliminado por completo el concepto de la tenencia vehicular, por lo que no se cobrará para el 2016.

Al ser eliminado el subsidio, los dueños de automóviles podrán pagar en cualquier mes del año el refrendo y la calcomanía.

Tenencia en Morelos

Se mantiene la eliminación de este impuesto.

Tenencia en Nayarit

Nayarit aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2016, en la que se contempla el cobro de impuesto sobre tenencia vehicular y reemplacamiento de 260 mil automotores.

Nayarit debido a la deuda financiera superior a los 6 mil 600 millones de pesos, los más de un millón de habitantes y los 280 mil ciudadanos propietarios de vehículos inscritos en el padrón de Tránsito Estatal seguirían pagando el impuesto sobre la tenencia hasta el año 2025.

El estado obtiene alrededor de 250 millones de pesos anuales producto del cobro de tenencia vehicular, reemplacamiento y verificación.

No obstante, el gobernador del estado, Roberto Sandoval, recientemente anunció la eliminación de la tenencia vehicular para el año 2017.

Tenencia en Nuevo León

Definitivamente se ha aceptado que se eliminará la tenencia vehicular en Nuevo León, pero no en 2016, sino de manera gradual. Entonces, se eliminará la tenencia de manera gradual; sin embargo, modificaron los porcentajes que se habían establecido a tres años.

Entonces, en 2016 la reducción de este impuesto será de 20%. En 2017, se eliminará 50% y, tal como se acordó desde un inicio, en 2018 se eliminará la tenencia en su totalidad. Los contribuyentes podrán aprovechar el descuento del 10% durante enero, que se suma a la reducción del 20% aprobada por el Congreso local para este año. Durante febrero el subsidio en Tenencia será del 5%.

También esperamos a las novedades sobre el descuento que se hará en caso de adultos mayores y por pagos tempranos.

En cualquier caso, este impuesto podrá abonarse en Banorte, Banamex y en banco o cajeros automáticos de Afirme; o vía electrónica desde la web de la tesorería de Nuevo León.

Si desea consultar su Tenencia en Monterrey, le dejamos el enlace aquí.

Para pagar Tenencia Monterrey, puede acercarse a cualquiera de estos lados:

Tenencia en Oaxaca

El Congreso de Oaxaca informó que al aprobar la Ley de Ingresos para este 2016, el pago por la Tenencia Vehicular bajará un 99.9%.

En el paquete económico que este miércoles entregó el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud, vemos que no pagarán tenencia en Oaxaca para vehículos con un precio de factura por debajo de los 250 mil pesos, de cualquier año.

Esta medida provocará que dejen de recaudar alrededor de 100 millones de pesos. Actualmente, un automóvil nuevo, valuado en 100 mil pesos, paga aproximadamente 4 mil pesos por concepto de tenencia y otros impuestos vehiculares.

Asimismo, los automovilistas que deben este impuesto podrían pagar también sólo el 50% si cubren este monto antes de mayo de 2016.

En el caso de la Tenencia, habrá reducciones hasta de 50% para quienes tengan adeudos desde el 2005.

Tenencia en Puebla

Tal como esperábamos, continúa el Programa de Apoyo del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos 2016. Por lo cual, no se abonará la tenencia en Puebla durante el 2016.

Tenencia en Querétaro

Se mantiene durante 2016 el subsidio al 100% de la tenencia para los que abonen el refrendo de dicho año en tiempo y forma.

Tenencia en Quintana Roo

Se mantiene la eliminación de este impuesto. Así lo aseguró Juan Pablo Guillermo Molina, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al confirmar que por quinto año consecutivo no se cobrará tenencia en Quintana Roo.

Tenencia en San Luis Potosí

El gobernador Fernando Toranzo Fernández ha anunciado que la Tenencia Vehicular se eliminará a partir del 1 de enero de 2015. Por esta razón, tampoco se cobrará tenencia en el año 2016.

El planteo se hace tras los efectos positivos de las reformas estratégicas que representarán mayores ingresos para las arcas de las entidades federativas. Se calcula que la eliminación de la Tenencia en San Luis Potosí beneficiará a un total 607,690 personas físicas o morales propietarias de vehículos.

Tenencia en Sinaloa

En Sinaloa, los vehículos de lujo y súper lujo, con un valor de 500 mil a 2 millones de pesos, tendrán un subsidio a la tenencia que significan cerca de 70 millones de pesos. Se prevé modificar el esquema de subsidio que se otorga desde hace cinco años, para que a partir del 2016, sólo gocen de esta prestación, propietarios de unidades motrices, con valor menor a los 400 mil pesos.

Por ahora, se subsidia al 100% este impuesto durante 2016.

Tenencia en Sonora

Se mantiene la eliminación de este impuesto.

Tenencia en Tabasco

Recordemos que la bancada del PAN propone dejar sin efecto la Tenencia en 2019 a los que sean propietarios de motocicletas con un costo de 100 mil pesos; conjuntamente a un cobro adicional de este gravamen normal a las camionetas con un valor superior a los 500 mil pesos. Ahora habrá que esperar a saber el monto tope para el pago de tenencia de vehículos que no superen dicho valor.

Tenencia en Tamaulipas

En este estado se aplicará la tenencia en 2016 de los vehículos con un valor superior a los 250 mil pesos.

La Coordinación de Oficinas Fiscales puso en marcha el programa “Cierre Estatal 2015″, con el que se condona a los contribuyentes el 100% en sus multas y recargos. La condonación aplicará en todas las multas y recargos generados al 30 de noviembre de este año, siempre y cuando los adeudos sean pagados a más tardar el 31 de diciembre de este 2015.

Tenencia en Tlaxcala

Se aplicará un subsidio aunque aún no se ha determinado el monto.

Tenencia en Veracruz

Se mantendrá el subsidio de 100% al Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el Estado durante 2016.

Tenencia en Yucatán

Se anunció que se ha eliminado por completo el pago de tenencia vehicular, para todos los propietarios de automóviles, desde 2016.

Los funcionarios dieron a conocer que los descuentos se realizarán a partir del 7 de diciembre del 2015:

  • 50% por adeudos en los pagos de tenencia vehicular de 2010 a 2013.
  • 30% para quienes adeuden el pago de tenencia vehicular a partir del 2014.
  • 100% en los recargos por pago de tenencia vehicular.
  • 50% en multas de tránsito.
  • 50% en cambio de propietario.

De la misma manera se aplicará un descuento a aquellas personas que adquieran un vehículo durante el mes de diciembre del 100% en la tenencia vehicular.

Tenencia en Zacatecas

Todos los propietarios de vehículos del estado de Zacatecas no pagarán tenencia siempre y cuento estén al corriente en sus pagos anteriores 2015 y anteriores.

El Gobierno está comprometido con mantener los estímulos fiscales para este año, donde se otorga el subsidio del 100% sobre el impuesto de tenencia vehicular en los dos primeros meses del año, así como del 75% durante marzo y abril, y del 50% en los meses de mayo y junio.

¿Qué estados aplicaban Tenencia en 2015?

Recuerde que muchos estados todavía no han aprobado sus códigos fiscales para el año próximo, y por eso todavía mantenemos los datos de la Tenencia del año anterior.

Mapa de Mexico tenencia 2015

Todavía no se encuentran definidos todos los estados que aplicarán o no la tenencia en el año próximo. Claro está, se irá definiendo durante el transcurso de este período y veremos así cuáles son los estados que gravan a los propietarios de automotores. Debajo iremos detallando cada uno de los estados que aplica o no el gravamen. Los que no estén indicados es porque no han dado su posición, por lo cual se supone que mantendrán la que aplicaban en el caso de la Tenencia 2014.

¿Qué estados no aplican la tenencia vehicular?

Podemos detallar los estados que eliminaron la tenencia durante períodos anteriores o en este período, que son:

  • Baja California Sursa
  • Chihuahua
  • Colima
  • Durango
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Sonora

Esto no significa que no cambien de opinión y comiencen a cobrarla nuevamente, dado que son datos provisorios.

¿Cómo realizar el pago de la Tenencia?

El pago de la Tenencia Vehicular es una erogación que más nos molesta en estos tiempos. Un impuesto sin precedente creado en 1961 para auspiciar los Juegos Olímpicos de 1968; parece que hoy podría estar llegando a su fin (aunque esto se viene diciendo hace muchos años).

El gravámen alcanza a aquellos sujetos, personas físicas o morales, que posean automóviles. En este sentido, deberán pagar este impuesto, de tenencia vehicular que posee un cobro anual, al Gobierno federal en los tres primeros meses del año.

El pago de Tenencia es variable, y depende de la marca y modelo, así como del valor del automóvil. Asimismo, también entra como variable el estado o entidad federativa, dado que cada uno tiene su propia modalidad de cobro de tenencia. Siempre recomendamos consultar en la página web de la Secretaría de Finanzas las formas de pago de tenencia.

Entre algunos métodos de pago de tenencia encontramos: cheque, transferencia, pago en efectivo en ventanilla bancaria, pago en efectivo en la Secretaría de Finanzas, depósito bancario, monedero electrónico, etcétera.

¿Cómo calcular la tenencia?

Es clave que la pregunta frecuente en nuestro portal es ¿cómo calcular la tenencia vehicular? El primer paso es saber si realmente estamos en un estado que aplica o no este impuesto. Si así lo es, debemos ver si nosotros tenemos un vehículo que entre dentro de los parámetros del alcance del impuesto o si estamos bajo algún subsidio.

Para saber si nuestro vehículo causa Tenencia 2016 debemos conocer el valor del vehículo, y buscando ello hay que obtener el valor actualizado. Para ello, cada Estado presenta una tabla de depreciaciones, con factores que aplican según el año de fabricación del vehículo. Con este factor, se puede determinar cuál es el valor actual del coche.

Ejemplo:

  • Factor año 2008: 0.5
  • Valor Compra Vehículo: 1,000,000 pesos
  • Valor depreciado: 1,000,000 x 0.5 =500,000 pesos valor actual.

El cálculo es muy simple y pueden verlo explicado en el siguiente video:

Ahora debemos ver si el valor depreciado supera o no el tope máximo indicado en el subsidio estatal. Si lo supera, se aplicará la tasa sobre el valor del vehículo depreciado. Sino, no pagaremos tenencia en 2016.

¿Pagarán tenencia los autos nuevos?

Dado que la tenencia ha dejado de ser un impuesto a nivel nacional, y pasó a manos de cada entidad federativa hace unos años, la realidad es que cada una de ellas tiene la potestad para aplicar o no la tenencia sobre vehículos nuevos.

Lo que recomendamos es leer cada punto o apartado de la entidad federativa que corresponda para ver las exenciones al pago de Tenencia y así verificar si los autos nuevos están o no alcanzados.

¿Cuándo terminará la Tenencia?

Como hemos indicado anteriormente, existen diversos estados que no aplican más la tenencia vehicular a los propietarios locales, pero otros tantos mantienen el gravamen, aplicando subsidio en algunos casos.

De todas formas, sabemos que desde 2012 la decisión de aplicar o no la Tenencia se trasladó a las entidades federativas y no depende más del Estado Nacional.

Considerando también que se trató de un impuesto creado con un fin en particular, superado hace muchos años, es lógico que siempre se pida el fin de la tenencia.

Tenencia de años anteriores

Debajo veremos los mapas de la aplicación del impuesto a la Tenencia Vehicular en los diferentes estados durante los años anteriores.

Tenencia 2014

Mexico tenencia 2014

Tenencia 2013

tenencia 2013

El resumen y referencia del mapa en la tabla de tenencia 2013:

ESTADOTENENCIA
MorelosSe elimina el impuesto de forma generalizada a todos los vehículos.
Quintana RooSubsidio al 100%.
VeracruzSe considera un subsidio al 100% a los propietarios de vehículos que no rebasen el valor de 230 mil pesos excluyendo I.V.A.
Estado de MéxicoSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales sin fines de lucro. Con valor máximo del vehículo de $350,000.00 más IVA
ChiapasSe cobrará como impuesto estatal.
Distrito FederalSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales sin fines de lucro. Con valor máximo del vehículo de $250,000.00 con IVA incluido
GuanajuatoSe elimina el cobro de tenencia.
ColimaSubsidio del 100% del impuesto sobre tenencia a los propietarios de vehículos automotores de la entidad.
JaliscoSe elimina el cobro de tenencia.
ChihuahuaSe elimina el cobro de tenencia.
DurangoSubsidio al 100%.
San Luis PotosíSe cobrará como impuesto estatal. El subsidio aún no está confirmado. Suponemos que no hay modificaciones con 2012.
CoahuilaSe otorga estimulo para los automoviles nuevos de hasta $300,000.00 más IVA
OaxacaSe subsidia a los vehículos con precio menor a los 200 mil pesos,
NayaritSe cobrará como impuesto estatal
MichoacánSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales
Baja California SurSe cobrará como impuesto estatal
ZacatecasPagarán tenencia los automoviles a partir de $200,000.00 IVA
incluido
Nuevo LeónPagarán tenecia los automoviles modelo 2008 en adelante
PueblaSubsidio al 100%.
TlaxcalaEl Estado de Tlaxcala en materia del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, o bien del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Tenencia “0” como tal no hay eliminación, sino es un subsidio por acuerdo del Congreso del estado de Tlaxcala, y se efectuará para aquellas personas que adquieran un vehículo cuyo valor del mismo no exceda los $ 175,000 pesos.
TamaulipasSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales sin fines de lucro. Con valor máximo del vehículo de $200,000.00 más IVA
SinaloaSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales sin fines de lucro. Con valor máximo del vehículo de $200,000.00 más IVA
YucatánSe exenta el pago de tenencia a todos los vehículos con un monto de hasta $322,785.00 a valor factura en el año 2013 I.V.A. incluido hasta el 31 de marzo.
Baja Calif. NorteBase exenta para personas fisicas hasta 500,000.00 (a confirmar). Para personas morales aplica la tarifa sobre valor total
AguascalientesSe exenta el pago de tenencia a todos los vehículos nuevos con un monto de hasta $200,000.00 con I.V.A. incluido (a confirmar)
HidalgoSe exenta el pago de tenencia a todos los vehículos con un monto hasta $350,000.00 I.V.A. incluido.
QuerétaroSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos por un monto hasta
$400,000.00 con I.V.A. incluido
SonoraNo hay información disponible sobre la aplicación
TabascoSubsidio a personas físicas o jurídicas colectivas sujetas al impuesto estatal vehicular, para un vehículo con valor antes de impuestos de hasta $100,000.00 (a confirmar)
CampecheSe exime totalmente del pago del impuesto de tenencia o uso de vehículos que cause durante el ejercicio fiscal 2013 a las personas físicas con un monto hasta de $200,000.00 a valor factura sin incluir I.V.A. Y que los automoviles hayan sido adquiridos en los ejercicios 2003 a 2012.
GuerreroSe otorga un estimulo al impuesto de tenencia o uso de vehiculos en el servicio particular, cuyo costo de las unidades no rebasen los
$200,000.00 sin I.V.A.

Tenencia 2012

Tenencia en México

Recordamos que, durante el año 2012 se producía la derogación de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que a partir del 1 de enero del 2012 cada estado decide si cobra o no este impuesto.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

126 Comentarios

  1. ¿Y Guerrero no está?

  2. Estuardo De Ganges y Martínez Rojas

    El dinero recaudado por la tenencia vehicular en Chiapas, se está utilizando para que Manuel Velasco Coello se haga propaganda desmesurada en casi toda la República Mexicana. Se está cobrando la tenencia que ya había sido derogada en el 2012, lo que se traduce en una violación al Artículo 14 Constitucional que prohíbe la retroactividad de la ley.

    • Rafael Hernández Flores

      Sigan votando por este tipo de cabrones que hacen de su vida política una telenovela del canal de las estrellas.

  3. Realmente el eliminar la tenencia solo beneficia a los que más tienen, porque son ellos los que se pueden comprar un carro del año. La gran mayoría de la población solo usa carros usados. Es un engaño más con el que se beneficia al que más tiene. Que paguen los pobres, y los que más tienen paguen menos. Pensemos un poco mexicanos. ¿Por qué no trabajar sobre la reducción de otros impuesto vehiculares que impactan a la gran mayoría de la población? eso no les conviene a nuestros gobernantes, con que ellos no paguen es suficiente.

    • Hola Cideprom

      Yo tengo un carro nuevo de agencia con valor menor a 150 mil pesos, que en Nuevo León desgraciadamente sí pagamos tenencia, yo no soy gente con dinero y no sabes el sacrificio con el que lo compré. La tenencia si la quitan sería un gran beneficio para mí y mucha gente que está en la misma situación que la mayoría. A mi me toca pagar 5000 pesos por lo que se me hace injusto porque un carro nuevo contamina menos que un viejo y además genera más empleos… Imagina que todos compremos carros usados, habría menos trabajo, porque detrás de la venta de un carro nuevo hay miles de personas que viven de eso.

      • ¿Y por qué no lo emplacas en otro estado? San Luis Potosí te queda cerca, ahí podrías emplacarlo y te ahorras una lana o si tienes familiares en algún estado donde no se cobre envíales los papeles y a ver si se hacen el paro… eso haría yo. Acá en el DF la gente que ha comprado autos de más de 250 mil pesos que deberían pagar se van a emplacarlo a Morelos y asunto arreglado.

        • José. No se necesita emplacar en Morelos o Querétaro para no pagar tenencia con un vehículo del DF. Mejor se pasa al Estado de México y ya no paga tenencia. Los topes del DF y del Estado de México son muy diferentes.

          • Así es, pero si aún así se pasa del tope que da Edomex te queda como opción Morelos… ellos no tienen tope alguno… Depende de cuanto cueste el auto, el lugar donde te convenga emplacarlo… y claro de donde tengas casas o familiares/amigos que te quieran echar la mano.

            Si yo tuviera un auto nuevo de menos de 250 mil lo emplacaría en el DF (verificación 00 más barata y no paga tenencia), si costara unos 350 mil lo emplacaría en el Edomex y si costara unos 500 mil definitivamente me iría a Morelos… Respecto a Fany lo que le quedaría más cerca es San Luis Potosí.

  4. Pregunta, tengo un vehículo 2010 y en Nuevo León se cobra tenencia hasta 5 años. Mi pregunta es ¿pagaré 2015 o no? porque si contamos años pague 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 ahí son 5 refrendos ¿o en realidad son 6 pagos? agradecería aclararan esta duda.

    • Juan, habrá que ver si se mantiene la misma política que en 2014. En caso de ser así, no pagarías si el valor actualizado es menor a 200.000 pesos.

      Saludos

  5. ¿En Coahuila se pagará tenencia en el 2015?

    • Carlos, se amplía la eliminación de la tenencia para vehículos de hasta 350 mil pesos para el Estado de Coahuila. Los de mayor valor, pagan.

      Saludos

  6. En Tlaxcala los vehículos con valor menor a $300 mil ¿pagarán refrendo o será tenencia? ¿alguien sabe?

  7. Jesus Jose Chaparro Muñoz

    Tengo un auto compacto, modelo 2003 y soy del Estado de Oaxaca ¿Cuánto sería mi pago de tenencia?

  8. Jorge Luis Martínez Domiguez

    Mi vehículo está registrado en Guanajuato, pero ahora me radico en Veracruz, ¿puedo pagar mi refrendo en Veracruz?

  9. ¿Qué hay de Querétaro? Se eliminó, pero seguimos pagando…

  10. Estuardo De Ganges y Martínez Rojas

    Sería muy conveniente conocer la lista de los Estados en donde ya no se cobra tan impopular impuesto, sobre la tenencia de vehículos y así acudir a ellos en demanda de placas distintas a los estados que sí la cobran.

  11. Hola, mi coche es modelo 2004 y adeuda varios años de tenencia en el Estado de México, ¿habrá programa de condonación este 2015 y cuándo empieza para regularizar mi auto?

    Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Victoria, aún no hay anuncios sobre la condonación ni nada que se asemeje. Si sale el programa lo anunciaremos.

      Saludos

  12. Hola, compré una camioneta seminueva en el Distrito Federal con valor factura de origen de $886,000, yo vivo en Hidalgo; el valor del vehículo rebasa los 500 mil de subsidio, ¿entonces pagaré tenencia por el resto del valor que rebasa el subsidio o tiene que ser completa por todo el valor?

  13. En el Estado de México ¿habrá subsidio para el pago de la tenencia?

    Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Habrá un subsidio del 100% en el pago de tenencia para los capitalinos que tengan un automóvil cuyo valor depreciado sea menor a 250 mil pesos.

      • Es importante entender que el tema del subsidio del DF en tenencia es muy diferente al del Estado de México. En el DF, para recibir el subsidio, el valor depreciado tiene que ser de 250 mil pesos y el DF incluye el IVA en el valor.

        En el Estado de México es mejor, porque para el cálculo no tienen en cuenta el IVA, y para aplicar el subsidio el límite no es de 250 mil pesos sino de 350 mil pesos.

        Esto significa que si te compras un coche de 390 mil pesos en el Estado de México, no pagas tenencia porque sin IVA, vale menos de 350 mil pesos. Sin importar si es un coche 2015.

        • Hola, ¿existe algún documento que confirme esto que comentan? porque hablé directo a control vehicular y ellos afirman que se toma el valor que viene en la factura.

          • Debe estar en muchos documentos, pero puedes hacer el ejercicio tu mismo (sin pagar). En el portal del Estado de México o del DF, pones tus placas y ahí te sale el subsidio y que solo debes pagar 455 pesos. Yo acabo de pagar casi todas las tenencias de la familia, en el DF y en el EdoMex sin problemas. 455 pesos y ahí mismo te dice que aplica el subsidio.

        • El auto que tengo tiene placas del DF y lo voy a mover al Estado de México porque vivo en Atizapán, ya tengo la baja de placas.

          Entonces ¿solo tendría que dar la alta en el Estado y hacer el pago de Refrendo? ¿no hay ningún impuesto más?

          Gracias

  14. Está muy buena la opción en el DF de pagar con puntos Bancomer. El DF tiene buena integración con el portal de Bancomer así que no debe haber ningún problema. En la familia pagamos predial y todos los impuestos con tarjeta de crédito Bancomer y nunca hemos tenido problemas.

  15. Acabo de pagar la tenencia en el portal del Estado de México y el subsidio aplicó. O sea una SUV con valor factura de 392,000 pesos pagó solo 455 pesos por “Refrendo anual para vehículos de uso particular”.

    No me extrañan que muchos dueños de vehículos del DF pasen sus coches al Estado de México para ahorrarse el pago de la tenencia.

    • De por si mucha gente lo habíamos estado haciendo desde antes por los engorrosos trámites en el DF… incluyendo la parafernalia que es la mentada tarjeta de circulación cada 3 años… Es un horror de documentos que piden y una pérdida de tiempo increíble… eso además de ser la verificación (excepto 00) más cara. Ya de por si por eso muchos optamos por cambiar al Edomex y ahora con esto que comentas pues con mucho mayor razón.

  16. Hola. También he pagado la tenencia en el DF con puntos Bancomer. Pero no conviene, para pagar los 445 pesos de referendo, me cobraron 6500 puntos, que son 650 pesos en otros establecimientos como Liverpool, Starbucks, Scapinno, Toks, Vips, etc. O sea no te toman el punto de forma correcta (10 puntos = 1 peso) sino que BBVA te toma 14.28 puntos por cada peso.

  17. Compré una Edge 2011 con valor factura de 535,000, ¿voy a pagar tenencia o ya no por el año? vivo en Tlalnepantla Estado de México.

  18. Compré un Scala 2012 ¿cuánto paga de subsidio tenencia 2015? está al corriente de los años anteriores y si no lo pago en enero ¿cuánto tengo que pagar en febrero o marzo?

  19. Compré una Expedition Max 2007 en julio, he hice todos los pagos correspondientes del año 2014, pero al querer pagar ahora en mi línea de pago me sale tenencia $2563 y de refrendo $455, en total marca $3018. El valor de mi factura es de 489,100.00, pero según entendía el valor depreciado era menor, pues ya son 8 años.

  20. ¿Qué me puedes decir de la tenencia en Veracruz? ¿ya la eliminaron al 100% o todavía sigue en 245000.00 pesos?

  21. Si tengo un vehículo 2014 con placas del DF, tenencia 2014 pagada, ¿lo puedo pasar a Morelos o Guanajuato para dejar de pagar tenencia? ¿tendría alguna complicación o debería pagar tenencia 2015?

    • Hugo: sí, puedes cambiarlo de entidad a Morelos o Guanajuato, pero debes anticipar que te piden comprobar que vives en la entidad.

      ¿Qué valor factura tiene el coche? Porque quizá te convenga pasarlo al Estado de México.

    • En Morelos se pagan derechos que es lo mismo, 450 pesos aproximadamente + seguro obligatorio.

  22. Mi auto paga tenencia para 2015, ¿es posible cambiar el registro de mi auto a un estado donde no se pague tenencia? Al menos para no pagar a partir de 2016, ¿se puede?

    • Claro que se puede. ¿Qué placas traes ahora y cuál es el valor de factura de tu coche? quizá solo lo debas pasar al Estado de México.

      • Yo tengo placas del DF, es 2014 y lo voy a pasar al Estado de México. El valor factura es de 351,300 pesos. Ya hice la baja de placas en el DF. ¿Qué es lo que tendría que pagar en el Estado de México?

        • Si el valor de 351,000 pesos es sin IVA, en el Estado de México no pagas tenencia. Si el valor factura es de 351,000 + IVA, en el estado de México sí pagas tenencia.

  23. ¿En Veracruz cuándo es el último día para el pago de tenencia y derecho vehicular?

    • Hola. Al menos en el DF y Estado de México debe pagarse en los primeros 3 meses, o sea tienes hasta el 31 de marzo, yo creo que en Veracruz debe ser similar.

  24. Alguien sabe si pagaría tenencia por una Pathfinder 2013 de valor factura 550000 en el Estado de México, depreciada en el DF el valor es $398750.

    Gracias de antemano.

    • Hola Ricardo. Sí, pagas tenencia. En el Estado de México, si el valor sin IVA es superior a 350 mil pesos, entonces pagas tenencia + referendo.

  25. Hola, compré un Atos, Dodge modelo 2001 y no sé que onda con los pagos. Entré al sistema de pago de derechos vehiculares y sale un costo total de $ 9812, algunas personas me dicen que yo no voy a pagar esa cantidad. La verdad no sé por donde empezar y preguntar.

    • Hola Aurora. Un Atos Dodge 2001 no paga tenencia, solo referendo, pero si te sale ese monto, es que de seguro tiene tenencias pendientes de pago, de años anteriores.

      Recuerda que un requisito para no pagar tenencia en 2015 es no tener adeudos. Así que lo primero es ver que tengas todas las tenencias pagadas de años anteriores.

  26. Hola, ¿alguien sabe cuál es el factor de depreciación para calcular la tenencia en el Estado de México? tengo un vehículo 2014 con favor factura de 429,900, el tope legal son 350,000 sin IVA y si le añadimos el IVA, el tope son $406,000, por eso me interesa conocer el factor de depreciación, porque mi vehículo por ser 2014 tiene derecho al factor de depreciación pero en el portal del pago de tenencia del Estado de México sale que tengo que pagar tenencia sin subsidio y entonces ¿el beneficio derivado del factor de depreciación dónde quedó?

    • Hola Roberto. Traté de responderte desde la tarde pero no pude desde mi celular. Te comento que llevo semanas buscando la tabla de depreciación para el Estado de México y no he encontrado nada ni de este año ni de años anteriores. Todo apunta, aunque no es oficial, a que la tabla de depreciación la usan en México D.F. para calcular si pagas o no pagas tenencia (en el DF no se le quita el IVA, se le deja el IVA y se calcula con la tabla, si el valor es menor a 250 mil pesos, no pagas).

      Pero en el Estado de México al parecer no hay tabla, o sea solo le quitas el IVA y revisas si da por debajo de 350 mil pesos. Si arroja más, entonces pagas tenencia y por lo que veo la pagarás por el resto de la vida de tu coche.

      Te repito, no es 100% oficial pero después de semanas y semanas de buscar, no encuentro tabla de depreciación para el Estado de México.

      Una opción es que saques placas de otro estado donde no se paga Tenencia, como Querétaro, pero te piden comprobar que vives en la entidad.

      Saludos

    • Hola, a mi me está sucediendo igual, no veo el beneficio derivado del factor de depreciación pero ya encontré el documento oficial donde menciona la tabla de depreciación: http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/gct/2015/ene011.pdf

      En comentarios de Enero veo que a otras personas el sistema sí les respetó lo de la depreciación. ¿Me pueden decir qué terminaron haciendo ustedes?

  27. ¿Me podrían decir cuándo es la fecha límite para el pago de la tenencia en el Estado de México?

    Gracias.

    • José. En teoría es hasta abril. Te recomiendo hacer el pago con anticipación, sobre todo si deseas usar el subsidio del gobierno. Se comenta que están planeando en el DF al menos poner un sistema en el cual puedes pagar la tenencia todo el año, pero mientras más tarde pagues, menos subsidio tienes, pero no hay nada aún oficial, así que como todos los años, a pagar en los primeros meses del año.

      Te recuerdo que si el valor factura de tu vehículo sin IVA es de menos de 350 mil pesos, en el Estado de México no pagas tenencia, solo pagas 455 pesos de referendo.

  28. Están cobrando a cualquier persona que esté dada de alta en hacienda, persona físicas con actividad empresarial y personas morales, en la actualidad con la reforma hacendaria aumentó el número de personas activas en el SAT. Por lo tanto aumentará los alcances de los cobros. En su mapa parece que Sinaloa no cobra y la verdad sí están cobrando parcialmente a una parte de la ciudadanía.

  29. Hola Alex. Compré una camioneta Traverse 2014 con placas de Toluca, aún así pagaré tenencia, mi pregunta es ¿qué documentos necesito para cambiar mis placas a Morelos? tengo comprobante de de luz de Tepoztlan, Morelos, ¿ese documento me sirve y a dónde tengo que hacer el cambio?

    De ante mano, mil gracias.

  30. ¿Algún link para saber los subsidios 2015 en el pago de tenencia de baja california?

  31. Buenas tardes ¿alguien sabe si en Morelos está exenta la tenencia para personas morales?

  32. Hola, vivo en DF y quiero pagar mi refrendo pero meto a la línea de captura y el costo es de 2555.00 pesos. El año pasado de refrendo pagué 434.00 pesos, está mal el cálculo de la línea de captura, es modelo viejo 1990 Nissan Pick Up, procedencia foránea y obviamente traigo placas del DF.

    • Hola Juan Carlos. El referendo es de 435 o 445 pesos, no recuerdo exactamente. Si te está dando 2555 es que no estás cumpliendo algún requisito, por ejemplo que se venció tu tarjeta de circulación. Checa que cumplas todos los requisitos, ahí mismo en la página te dice por qué no te está aplicando el subsidio.

  33. Hola, una pregunta. Mi auto tenía placas del DF y las quiero cambiar al Estado de México. Es un Audi 2014, valor de factura $346,500 y me dicen que tengo que pagar la tenencia 2015 dado que este año no tengo derecho al refrendó hasta el 2016. ¿Esto es correcto y cuál sería el sustento legal?

    Gracias por su asesoría

    • Hola Ester. ¿El valor factura es 346,500 incluyendo el IVA?. ¿Esto que comentas te lo dijeron en el DF o en el Estado de México?

      • Hola, el valor es con IVA incluido y al hacer el trámite en el Estado de México me dicen que debo pagar 6,300 pesos de tenencia 2015 y hasta el 2016 es cuando puede tener el beneficio del refrendo. De hecho en la oficina de Interlomas es donde me quieren cobrar la tenencia para poder realizar el cambio de placas al Estado de México. Yo supondría que debo pagar el alta, baja de placas y el refrendo ya que el valor de mi auto es menor a los $350,000. Quedo pendiente de tus comentarios. Gracias

        • Pero si actualmente tus placas son del DF, debes pagar la tenencia en el DF para cambiar al Estado de México y luego ya no pagas tenencia. En el DF sí pagas tenencia si el valor es superior a 250 mil. En el Estado de México son 350 mil el tope.

  34. ¿Hay canje de láminas para el Estado de México?

  35. Si este sitio dice que en Puebla no se cobra la tenencia ¿por qué me indica que debo cerca de 2,000 pesos?

  36. Jesús Revelo Juárez

    ¿Hasta qué fecha es para pagar? no lo puedo encontrar en ningún lado.

    • Hola Jesús. La tenencia debe pagarse antes de que acabe abril. Sobre todo si quieres evitarte multas, recargos y en especial aprovechar el subsidio. Después de esta fecha, no hay subsidio.

  37. Hola Alex, yo entré pero me dice que debo de pagar $614, no sé por qué no me respeta el subsidio… es un Neón 2005, con monto de factura de 140 mil, y estoy al corriente.

  38. Blanca Estela Avila Bello

    Tengo un carro 2002, ¿cuánto tengo que pagar de tenencia?

  39. Alejandro Sánchez

    Un auto que se compró en Aguascalientes y lo traje a Michoacán trae pagado a tenencia hasta 2015, pero aquí en Michoacán me dijeron que tengo que pagar de todos modos el engomado del 2015 y aparte que tengo que pagar la diferencia de la tenencias del 2010 y 2011 ¿esto procede de esta manera? porque según yo compré un auto con todo al corriente.

  40. En Veracruz el concepto tenencia desapareció, según los diputados la tenencia está 100% por ciento subsidiada por el Estado, lo que no dicen es que los ingresos por tenencia fueron bursatilizados por Don Fidel Herrera Beltrán, entonces tenemos que pagar, pero le cambiaron el nombre y ahora se llama refrendo vehicular.

  41. ¿Saben si en el Estado de México ya se amplió el plazo para el pago de tenencia hasta abril? Me sigue apareciendo que la línea de captura es válida hasta mañana 31 de marzo.

  42. Raul Nolasco Tapia

    ¿Cuál es la fecha límite del pago de la tenencia en Hidalgo?

  43. Maribel Rodriguez Navarro

    Hola, me podrían decir ¿Cuál es la fecha límite para pago de tenencia y cambio de placas en el estado de Guerrero?

  44. Hola, mi duda es la siguiente:

    Una persona moral con actividades empresariales, en el DF ¿tiene subsidio a la tenencia?, el vehículo es por un valor alrededor de 125,000 ya con deprecación.

    De antemano gracias

  45. Hola buenas tardes, una pregunta, ¿las motocicletas pagan tenencia en el DF?

  46. Si bien es cierto que el impuesto se origina para financiar los juegos Olímpicos de 1968, y la idea surge en 1962 por mandato del Presidente Adolfo López Mateos, y para variar los Políticos justifican que en otros Países se paga este mismo impuesto como en España, Holanda y Chile y por ello debemos alegrarnos porque estos países lo hacen.

    Es importante señalar que de entrada pagamos muchos impuestos fiscales en este país, que de por si no los ves reflejados en los servicios básicos que tenemos (Agua, luz, Drenaje, Servicio de Basura, Calles, etcétera), en fin seria interminable la lista de los malos servicios que tenemos.

    Ya han pasado décadas y nadie tiene la valentía e inteligencia para quitar este impuesto.

    Actualmente ser Político es sinónimo de Ladrón, Delincuente, hampones de la Política que solo desean llegar al Poder para enriquecerse y continuar con la corrupción e impunidad y todavía se burlan de la Ciudadanía cobrado mas impuestos y tenencia, y creen que nos hacen el favor de quitar este pago parcial o total en algunos Estados de la República. Vergüenza les debería dar cobrar este impuesto ladrones sinvergüenzas traidores de la Patria, llámese del Partido que este en el Poder.

  47. Magdalena Madrigal

    Hola, buenas tardes, yo no pagué el refrendo porque con mi número de serie dieron de alta otras placas y de baja las mías. Esto ya lo está arreglando la Secretaría de Movilidad, pero obviamente ya se pasó el tiempo para el refrendo, ahora necesito saber cuánto voy a pagar de tenencia.

    Mi coche lo compré como semi nuevo en una agencia.

    La factura de origen es de Fame Querétaro y es por un costo de $249,900.

    La factura que me entregaron en la agencia de semi nuevos es del DF con placas del DF por un costo de $170,000.

    ¿Me podrías ayudar a saber cuánto voy a pagar de tenencia?

    Suzuki SX4 5 puertas X Over Automátivo con Aire Acondicionado, modelo 2012.

    Mil gracias.

  48. El ejemplo de cómo calcularla no lo entiendo. Si compro un 2015 de $287000 en junio del 2015 ¿cuánto debo pagar?

  49. Hola.

    Disculpa, tengo pensado adquirir un coche 2015 con un costo de $395,000, vivo en Nuevo León, ¿me recomiendas emplacarlo en San Luis Potosí?

    Gracias.

  50. Francisco Heredia

    Hola.

    Compré un vehículo 2014 que tiene placas del Estado de México y no pagó tenencia en el 2014. Ahora radico en el Estado de Colima, para cambiarle las placas de estado ¿Tengo que pagar tenencia 2014 o 2015?.

    En este estado ya pasó el tiempo para obtener el descuento de la tenencia 2015. Gracias por su apoyo.

  51. Hola,

    Tengo una Ford Explorer 2014 con valor de $499,000 y placas del Estado de México. ¿Qué trámites tengo que hacer para emplacar en Morelos y no pagar tenencia 2016?

    Saludos.

  52. Buen día. Compré un auto usado en una agencia. Me lo refacturaron con placas del Estado de México en 160,000 pesos, el valor de la factura de origen fue de 400,000 pesos. Cuando realicé el cambio de propietario en las oficinas de recaudación me dijeron que automáticamente alcanzaba el subsidio sin embargo al checar en Internet me están cobrando tenencia. Mi pregunta es ¿tengo derecho al subsidio o no?

    • Nicolas Rombiola

      Juan Manuel, si el valor actual es superior al subsidio de 350.000 pesos, no. El vehículo debe estar registrado con mayor valor, o bien, estás viendo deuda pendiente de pago que posiblemente sea eso lo que aparece allí.

      Saludos

    • Juan Manuel, debes probar nuevamente. El portal del Estado de México tenía problemas, no aplicaban el subsidio. Lo mismo me pasaba a mi (el año pasado pagué con subsidio) y este año no me lo aceptaba. Pero este domingo ya pude hacer el pago y de 8000 solo pagué $477 (referendo). Prueba de nuevo. Yo hablé a finanzas del Estado y me dijeron que era porque faltaba sincronizar la base de datos de fotomultas.

  53. Mi coche es modelo 1999. Es un Chevy y en Veracruz acabo de checar que debo $766 de tenencia 2016 pero ¿por qué? si mi vehículo tiene ya 17 años y no se supone que a los 10 año ya no hay que pagar tenencia. Que alguien me diga qué pasa por favor.

    • Gaby, si miras el detalle de pago el concepto de tenencia viene una cantidad pero a la vez cancelado con un descuento por la misma cantidad, lo que pagas es Derechos de Control Vehicular (2016); que son conceptos diferentes.

  54. Hola, si compro una camioneta en 450,000 pesos ¿Qué porcentaje tengo que pagar de tenencia en el Estado de México?

    • Max: tienes que pagar toda la tenencia. En el estado de México para que aplique el subsidio debes quitarle el IVA a la factura y ese monto sin IVA ser 350,000 o menor. Si es 450 mil, pagas tenencia, al menos en 2016.

  55. Hola. Hace 3 meses compré un City de Honda y hoy fui a finanzas para pagar los $461.00 que me habían dicho y me salen que son $6558.00.

    Gracias

    • Tino: ¿tu coche tiene placas del DF o del Estado de México? si vas a pagar tenencia ahora, el pago debe ser de 477. Ya debe salir tu subsidio, a no ser que debas de multas, no hayas verificado, etcétera.

  56. Hola. Compré un carro en el Estado de Hidalgo pero yo radico en Guanajuato ¿puedo pagar el refrendo en Guanajuato o tengo que ir a Hidalgo?

  57. Hola. Adquirí un automóvil en el Estado de Querétaro con placas del Estado de México. Debo aclarar que no pagué tenencia de 2015. Alguien sería tan amable de orientarme en qué proceso debo seguir ya que por mi carga de trabajo no he tenido oportunidad de presentarme al módulo para tener al corriente mis pagos.

  58. Buen día, ¿saben qué porcentaje se paga de cambio de propietario? No sé donde me cobren menos si en Jalisco o en Colima, en ambos estados tengo posibilidad de emplacar.

    Gracias

    • Miguel: cada entidad tiene trámites diferentes al igual que los cobros. Debes ver qué entidad te conviene más. Sobre todo verifica cual te queda más cerca por cualquier trámite futuro que necesites y además, te conviene ver en cual no se paga tenencia (o en cual hay subsidio, y cual te conviene más).

  59. Buenas noches, me podrías informar si los vehículos con una antigüedad mayor a diez años deben pagar la tenencia 2016 o únicamente refrendo en la Ciudad de México, ya que mi factura es de $280,000.00 y mi vehículo es 2005 con un monto de devaluación de $21,000.00 quedando en $259,000.00 el valor depreciado.

    Gracias.

    • Hola. Todos los coches deben pagar el referendo, 477 pesos. Si tienes los pagos de tenencia al día, no pagas tenencia, ya que entras en el subsidio. Puedes verificarlo en la página de pagos de tenencia de la CDMX. Ahí a la hora de pagar en línea te aparece el subsidio.

  60. Soy del Estado de México y tengo un Jeep 2007 con valor de factura de $293000. El formato me dice: pago de tenencia $787.00 y refrendo $477.00 ¿por qué el cobro de tenencia?

    • Hola Erick. Por favor checa si tienes alguna multa pendiente o tenencias sin pagar, porque en teoría, tu no pagas tenencia, solo referendo.

  61. Hola, compré un Ibiza 2011 de Guanajuato, le quiero hacer el cambio de placas para Puebla. El carro lo checas en la página de adeudo vehicular de Guanajuato y no tiene adeudo alguno.

    • Iván. Entonces no tienes problema. Solo debes llevar los papeles a Puebla y hacer el cambio o registro en la nueva entidad. Saldrán las nuevas placas, tarjeta de circulación y todo de Puebla.

  62. Tengo una SUV con adeudo de tenencias desde el 2011 en el Estado de México. Al cambiar de entidad y emplacar en el DF ¿el historial de esas tenencias se elimina? ¿Puedo conservar el mismo nombre del propietario?

    • Kenji: para cambiar de entidad y emplacar en el DF o cualquier otro estado, primero debes cubrir el pago de tenencias pendientes de pago. El historial no se elimina. Es recomendable que lo pongas a tu nombre cuando hagas el cambio de entidad, así cuando hagas algún trámite (por ejemplo recoger el vehículo del corralón), te vas a evitar dolores de cabeza.

  63. Tengo un auto 1993 ¿cuánto paga de refrendo o tenencia?

  64. Hola, ¿alguien sabe si debo pagar tenencia 2016 en Nuevo León de mi carro Jetta 2011? Ya pagué 5 años.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top