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Subsidio de IMSS e Infonavit para Régimen de Incorporación Fiscal

Para fomentar a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal a inscribirse al IMSS e Infonavit, se otorgará un subsidio del 50%. Este porcentaje será reducido gradualmente durante los 10 años del régimen.

Lo que se buscará es la creación de empresas en la formalidad, tanto en el ámbito fiscal como en el de la seguridad social.

Entonces, en concreto, el Gobierno Federal ha proclamado que otorgará un subsidio al pago de las contribuciones de seguridad social, para los que cumplan con los requisitos que se indican debajo, con el objeto de que accedan a los servicios y prestaciones de la Ley y de la Ley del Infonavit.

¿Quiénes podrán obtener el subsidio?

Podrán ser sujetos del subsidio:

  • Las personas físicas y patrones que se encuentren en los supuestos previstos en el artículo 13, fracciones I, III y IV, de la Ley
  • Los trabajadores de los patrones sujetos al régimen de incorporación fiscal
  • Los patrones personas físicas que tributaron conforme al Título IV, Capítulo II, Sección III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

Requisitos para el subsidio

  • Que tributen en el régimen de incorporación fiscal previsto en el Título IV, Capítulo II, Sección II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta
  • Que no hayan cotizado al Seguro Social o aportado al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, durante los veinticuatro meses previos a la fecha de presentación de la solicitud del subsidio a que se refiere este Decreto

Para todo caso, el subsidio será por un porcentaje de la contribución de seguridad social a cargo del trabajador, del patrón persona física o del sujeto obligado, según corresponda, conforme a lo establecido en la siguiente tabla, considerando como límite superior las cuotas correspondientes a un salario base de cotización de hasta tres veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal:

Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5
50%50%40%40%30%
Año 6Año 7Año 8Año 9Año 10
30%20%20%10%10%

Los porcentajes indicados se aplicarán desde el año de inicio del subsidio, el año correspondiente a la alta o inscripción como persona física en el régimen de incorporación fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, independientemente del mes de la inscripción a dicho régimen.

El pago de las contribuciones de seguridad social por parte de las personas físicas, patrones o sujetos obligados, según corresponda, se realizará en forma bimestral.

Reglas para el Subsidio del IMSS al RIF

Las disposiciones de este subsidio se aplicarán al pago de las cuotas obrero patronales a las personas físicas que tributen en el régimen de incorporación fiscal, que soliciten su incorporación al Seguro Social según esta reglamentación.

Sujetos alcanzados

  • Las personas físicas y patrones RIF y que no hayan cotizado al Seguro Social o aportado al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, durante los veinticuatro meses previos a la fecha de presentación de la solicitud del subsidio a que se refiere el Decreto.
  • Los trabajadores de los patrones sujetos al RIF que en forma permanente o eventual, presten un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón y que no hayan cotizado al Seguro Social ni recibido aportaciones en su subcuenta de vivienda en términos de la Ley del INFONAVIT, durante los veinticuatro meses previos a la fecha de presentación de la inscripción del trabajador.
  • Ex contribuyentes del Régimen de Pequeños Contribuyentes que a la fecha de entrada en vigor de este Decreto estén registrados ante el IMSS o el INFONAVIT y enteren las contribuciones de seguridad social correspondientes; siempre y cuando hayan cumplido a más tardar el 15 de febrero de 2014 con la presentación de la Declaración informativa correspondiente al ejercicio 2013.
  • El patrón persona física con trabajadores a su servicio, podrá tener simultáneamente el carácter de patrón y asegurado; por lo que podrá solicitar el beneficio tanto para las cuotas correspondientes a su aseguramiento, como por las cuotas que le corresponda pagar por el aseguramiento de sus trabajadores.

 

Los sujetos de subsidio que soliciten su adhesión deberán cumplir, con los requisitos siguientes:

  • Que la persona física tribute en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Que no hayan cotizado al Seguro Social o aportado al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, durante los veinticuatro meses previos a la fecha de presentación de la solicitud del subsidio.
  • Que no hayan cotizado al Seguro Social ni recibido aportaciones en su subcuenta de vivienda en términos de la Ley del INFONAVIT, durante los veinticuatro meses previos a la fecha de presentación.
  • Que no cuenten con un Número de Registro Patronal asociado a su RFC que haya causado baja como no localizado.
  • No haber sido sujeto del beneficio que otorga el Decreto previo a la solicitud.


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53 Comentarios

  1. Más que comentario son dos dudas: ¿se deben inscribir los contribuyentes del RIF de inmediato para obtener el beneficio y una vez inscritos en el IMSS sus familiares recibirán toda la atención médica sin restricciones?

    Gracias

    • Hola, las condiciones de contratación de los seguros especiales deberá leerlas cuidadosamente en lo siguiente:

      1.- No procede la contratación de la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio, para el integrante del núcleo familiar asegurado que al llenar la solicitud de inscripción, padece alguna de las enfermedades contenidas en el presente cuestionario médico.

      2.- El seguro será cancelado cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social diagnostique alguno de estos padecimientos y se precise que es preexistente, durante el primer año de vigencia de su inscripción en la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio.

      3.- En todos los casos, cuando se presente la situación arriba mencionada, no habrá devolución de cuota.

      4.- En todos los casos, perderá el seguro únicamente quien presente el padecimiento, manteniéndose el aseguramiento para el resto de la familia inscrita.

      5.- Todos los miembros del núcleo familiar asegurado deberán presentarse a revisión médica durante los primeros seis meses de su aseguramiento.

      6.- Declaro decir la verdad en el presente cuestionario y estoy de acuerdo, en caso de haber faltado a la misma,que sea cancelado el seguro, el aseguramiento del miembro o miembros que hubieran incurrido en falsedad, sin responsabilidad para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

  2. Buen artículo.

    Podrías ampliar esta información, ya que no me queda clara en su totalidad

    ¿Los contribuyentes del RIF tendrán derecho a IMSS e INFONAVIT?

    Te expongo mi caso en particular:

    Trabajé para un patrón hasta Septiembre del 2012, es decir estuve asegurado hasta esa fecha, luego empecé a trabajar por mi cuenta y me di de alta en el régimen de persona física con actividad empresarial, ahora que empezó el RIF me cambié a este régimen.

    Es decir no han pasado 2 años desde la última vez que se hicieron aportaciones a mi cuenta del IMSS, aún así quiero entender que podrée tener derecho a IMSS e INFONAVIT como cualquier trabajador asalariado pero sin el subsidio.

    ¿Estoy en lo correcto?

    Ojalá puedas aclarar mis dudas, saludos y felicitaciones por tu blog.

    • Homero,

      El contribuyente como tal no tiene derecho al IMSS e Infonavit, únicamente los trabajadores y siempre y cuando no hayan cotizado en los 24 meses previos a la solicitud del subsidio. Para los seguros de “trabajadores independientes y patrón persona física” (modalidad 44 y 35) no cotizan para el Infonavit, únicamente para el IMSS. En cuanto a servicio médico y cotización para pensión por vejez, te recomiendo que te acerques a la sub-delegación más cercana o marques al 018006232323.

  3. ¿Ya se puede ir uno a inscribir al IMSS o para cuándo?

    • ¿Podría por favor poner un ejemplo de dicho cálculo? Y el pago ¿será bimestral, como las declaraciones para este régimen?

    • El decreto surte efectos a partir del 1 de julio de 2014, y te puedes inscribir a trabes de Internet únicamente con el uso de tu FIEL y tu CURP, el sistema validará y te informará si eres o no acreedor al subsidio.

  4. No me queda claro ¿a dónde tengo que ir a inscribirme como patrón y que me den ese subsidio?

    • Isabel

      Para inscribirte primero tienes que acudir al SAT y posteriormente al IMSS en las unidades administrativas de acuerdo a tu domicilio fiscal.

      Existen dos modalidades de aseguramiento: si trabajas de forma independiente, es decir, no necesitas trabajadores, únicamente contratarías la modalidad 44 “Trabajador Independiente”, sin embargo si tienes trabajadores a tu cargo te deberás registrar como patrón persona física y posteriormente contratar la modalidad 35.

  5. Carlos, una pregunta. Yo tengo más de 24 meses sin trabajo y un crédito con el Infonavit con pagos mensuales muy altos. Estoy en problemas para pagar, si me inscribo en el régimen de incorporación fiscal ¿cómo se calcularía el pago de la vivienda y también tendría subsidio? gracias

    • En tu caso que ya tienes crédito Infonavit, el tributar bajo el RIF no te ayuda ya que este es solo para aquellos que no tengan créditos. Sin embargo, sólo dirígete al área de cobranza de la delegación en la que obtuviste tu crédito, para que te puedan ofrecer las alternativas de pago, existen varias. Acude y verifica.

  6. Carlos un pregunta ¿cuáles son las enfermedades que haces mención en los otros comentarios?

    • Son varias enfermedades las que contempla (20 padecimientos), le denominan padecimientos crónico degenerativos entre los más conocidos son:

      – Cáncer
      – Diabetes
      – Enfermedades de hígado o corazón
      – Alergia o asma
      – Enfermedades crónicas de sangre

      Entre otras, pues éstas son las más costosas en cuanto a atención médica se refiere.

  7. Buen día Carlos, me acaban de contratar, mi patrón esta en RIF, y yo tengo 18 meses que no cotizo en el IMSS, ¿la condición de 24 meses es solo para el patrón o aplica también al trabajador para que se tenga derecho al subsidio?

    Saludos

    • Eduardo

      Buen día

      Aplica para ambos trabajadores y patrones, es decir, no debieron haber cotizado para IMSS o Infonavit en los 24 meses que refiere el decreto.

  8. Carlos:

    Buenas noches.

    Yo tengo contratado el seguro como trabajador independiente desde hace 4 años. Me toca renovar antes del 31 de enero 2015. Soy RIF desde enero 2014, antes Repeco. No tengo empleados. ¿Calificaré para el beneficio?

    Oriéntame por favor. Muchas gracias.

  9. Hola buen día.

    Como ejemplo: Acabo de iniciar un pequeño negocio de Cibercafé, ya estoy al corriente con el SAT en el régimen de incorporación fiscal, no tengo empleados (yo mismo me hago cargo del negocio) y quiero obtener los beneficios del IMSS que tanto he leído para apoyar a la formalidad y a los pequeños comerciantes.

    ¿Tengo que pagar algún tipo de cuota, mensual, anual?. Y si es esto posible ¿también podré agregar a mi familia como beneficiarios?. Y ¿en dónde activo este beneficio, en el portal del SAT o en el portal del IMSS?

    Saludos y gracias de antemano.

    • Si eres sujeto al beneficio contratarías una modalidad 44 con un descuento y diferimiento de pagos en bimestralidades y con la misma cuota entran tus familiares: Esposa Hijos y Padres, si ellos dependen de ti.

      Puedes activarlo en la página del IMSS en el escritorio virtual.

    • Alfredo Sánchez

      Aquellos personas que estén al corriente con sus pagos al RIF y son patrones sin trabajadores a su cargo se pueden dar de alta ante el IMSS como trabajadores independientes con el beneficio de pagar el 50% de seguro social y pueden dar de alta a su familia solamente que, el primer año de seguro en muy limitado. El trámite lo puedes realizar en el escritorio virtual.

  10. Hola, mi pregunta es: soy RIF, si contrato trabajadores que no son familiares, pero tienen alguna de las enfermedades crónico degenerativas ¿el IMSS cubrirá estas enfermedades? y también cumplen con el plazo de 24 meses.

    Quedo en espera de su respuesta, por favor y gracias.

    • José, lo mejor será consultarlo directo con el IMSS para no tener problemas, pero en realidad deberían tomar los casos sin mucho drama.

      Saludos

    • José Antonio

      Puedes dar de alta al personal que desees siempre y cuando sean tus trabajadores (con base al Artículo 12 de la Ley del Seguro Social), puede haber la posibilidad de que se efectúe una visita de verificación y pues mientras sean tus trabajadores no hay ningún problema.

  11. ¡Carlos buen día! a mi me gustaría que me dieras la página de Internet o la ruta para inscribirme y ver si soy candidata al subsidio y también mucho te agradecería nos mandaras un ejemplo de cómo aplicar el subsidio, o sea ¿el ajuste lo tiene que hacer uno en la liquidación o el IMSS antes de pagarlo?

  12. Carlos buen día.

    Tengo un negocio RIF que voy a ampliar y necesito contratar trabajadores, los trabajadores que estoy entrevistando y seleccionando no han cotizado en el IMSS en los últimos 2 años, pero yo trabajé con un Patrón y coticé como empleado en IMSS e Infonavit hasta el año pasado cuando renuncié. Si doy de alta a los trabajadores ¿pagaré el 50% de las cuotas por trabajador como dice el decreto?

  13. Buen día, disculpen pero ¿cómo puedo aplicar el descuento o el subsidio? ¿Hay algún manual? ya que en la emisión aún no me aparece nada y estoy inscrito desde noviembre.

    • Entra a la Página del SIPARE y date de alta ahí también adicional de la inscripción que te hicieron para el programa.

      • Ya me inscribí en el SIPARE pero aún así no me aparece el descuento del subsidio.

        • La representante fue al IMSS y dijeron que el contador tenía que hacer todo. Que flojos son en el IMSS la verdad, ni le explicaron nada bien y todos le echan la culpa a los contadores, si los contadores no son parte del IMSS… Eso paso en Tepic, Nayarit.

  14. Para el pago de cuotas extemporáneas de IMSS Infonavit, del RIF o con incidencias ¿qué tengo que hacer en el SUA?

    • Salvador

      Es importante que pagues en tiempo ya que este punto es primordial para tener los descuentos y beneficios tanto en el IMSS así como en las demás dependencias. No lo sé pero posiblemente ya te hayan quitado el subsidio ve a tu subdelegación y chécalo…

      Saludos

    • Es mentira lo del subsidio. Ni por Internet ni el la subdelegación saben como hacer el trámite.

  15. Coincido con la pregunta de Carlos, si en la página de SIPARE mi línea de captura no muestra un descuento, ¿qué puedo hacer?

    Y otra pregunta, ¿el descuento es de las cuotas patronales y obreras o solo obreras?

    • Pablo Mireles

      Buen Día

      Con relación a los descuentos, si estos no están siendo aplicados es importante verificar si los trabajadores que tienes registrados no hayan cotizado en los 2 años previos al registro para el beneficio, es decir, si te registraste por ejemplo el 01/01/2015, la última fecha de baja del trabajador debió haber sido el 31/12/2012. Porque recuerda que entre los requisitos para el descuento tenemos que el patrón y el trabajador no hayan cotizado para IMSS o INFONAVIT en los últimos 24 meses.

  16. Yo llevo poco más de tres años de pagar mi seguro pero solo en atención medica, no estoy cotizando para Infonavit, tengo un pequeño negocio y estoy dada de alta en SAT. Mi pregunta es, ¿puedo incorporarme a RIF y obtener los beneficios de atención medica y cotización para un crédito de INFONAVIT?

    De antemano gracias y saludos.

  17. Buen día. Mi duda es, al momento de realizar el pago, ¿en dónde lo tengo que generar?

    Ya que no me ha llegado nada a mi domicilio… El pago de enero me lo generaron en el SUA, pero obviamente sin el descuento…

  18. Mi pregunta es la siguiente, yo actualmente tributo en el RIF, pero no me interesa por el momento tener seguridad social para mi persona, estoy pensando en poner un empleado y otorgarle la seguridad social, mi pregunta concreta es: Para que me otorguen el subsidio, ¿debo verificar que mi trabajador no haya tenido IMSS en por lo menos 2 años?

  19. ¿Cómo aparecen los descuentos al RIF en las cédulas que emite el IMSS? ¿perjudican estos descuentos al trabajador? ahora que el patrón pagará menos.

  20. Hola, actualmente estoy en la modalidad 44 pero ¿qué se requiere para hacer la renovación en el IMSS ya que está próximo a vencerse?

  21. Hola buen día. Estoy dada de alta en el RIF ¿cumplo con los requisitos para darme de alta en el IMSS? ¿el salario puede ser el mínimo?

  22. Hola. Estoy dada de alta en el RIF, soy estilista. No tengo trabajadores, mi pregunta es… como patrón ¿?¿puedo darme de alta en el IMSS para tener beneficios de salud mi familia y yo y además cotizar para un crédito INFONAVIT?

  23. Buen día, tengo una duda:

    Tenía un trabajo formal en la CFE y cotizaba en el IMSS como asalariado, hace unos 4 meses me dieron de baja, actualmente tributo en el régimen de persona física con actividad empresarial. Quiero seguir cotizando en el IMSS, ¿tendría que darme de alta como persona física nuevamente o tengo que esperar algún tiempo?

    Agradezco la información.

  24. Buen día, en este año me di de alta en el régimen de incorporación fiscal, ¿puedo asegurarme aunque yo sea patrón y asegurar a mi esposo como trabajador y él a su vez asegurar a hijos y padres? y ¿cuál es la cuota que se paga o cómo puedo saberlo?

    Gracias

    • Sí lo puedes hacer, pero tú como patrón solo con un salario mínimo. Los trabajadores los das de alta por el IDSE. Las cuotas son de acuerdo al salario que los inscribas.

  25. Hola buen día. Intenté iniciar el trámite de beneficios de afiliación al IMSS para RIF. Pero me salió la leyenda que no aplico por: Error de Comunicación con el Servicio Externo del Infonavit. ¿Esto que quiere decir? Cabe señalar que soy vigente en RIF y tengo más de dos años con mi negocio y no tenía acceso al IMSS por más de dos años.

    Gracias

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