Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Pago de impuestos en México » Sistema de Declaraciones y Pagos para Personas Físicas

Sistema de Declaraciones y Pagos para Personas Físicas

declaraciones y pagos personas fisicas

Desde hoy está en vigencia el nuevo sistema de declaraciones y pagos de Persona Física en el Sistema de Declaraciones y Pagos del SAT. Como recordamos, anteriormente si quisimos pagar no pudimos y en este sentido, no nos permitió capturar ninguna información.

La respuesta a ello lo ofrece el mismo SAT ha anunciado que las Personas Físicas a partir del ejercicio 2014 tengan un sistema particular para sus declaraciones mensuales desde otra plataforma.

Guía para presentar la Declaración Anual para personas físicas con DeclaraSAT

Nuevo Sistema de Declaraciones para Asalariados

Para la declaración anual de todas las personas físicas que vence el próximo 30 de abril, y la aplicación para que los asalariados la presenten ya se encuentra disponible en el portal del SAT.

Entonces, los asalariados que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2015 y resulten con saldos a favor tendrán la devolución de su importe en cinco días. De esta manera se acorta bastante el tiempo que llegaba a ser entre 10 y 15 días.

¿Cómo ingresar a este sistema?

Para poder usar el Sistema de Declaraciones para Asalariados tendrá que ingresar al portal del SAT y dirigirse a la sección de “Trámites”, allí tendrá un menú del cual elegirá el tipo de operación, en este caso “Declaraciones”. Luego se desplegará un menú intermedio que muestra opciones de declaraciones de las cuales seleccionaremos “Anuales”, para finalmente hacer clic en el botón de “Asalariados”.

Una vez allí, aparecerán dos campos para ingresar nuestros datos: RFC y Contraseña (también hay opción de entrar con Fiel), y con ello accederemos al sistema.

Vea a continuación el paso a paso para saber cómo presentar la declaración simplificada de asalariados. O mire el siguiente PDF.

Nuevo Sistema de Declaraciones y Pagos para Personas Físicas

Es importante tener un nuevo sistema del SAT para la presentación de las declaraciones y pagos de personas físicas, que tendría que ser de índole simplificada, porque recordemos que aquí dentro se encontrarán todos los nuevos contribuyentes y Repecos que ahora están en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Desde esta semana se encuentra disponible la aplicación para que las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento, pueden presentar su declaración mensual de enero y febrero.

La autoridad fiscal explicó que con el propósito de facilitar el cumplimiento de esta obligación, se mejoró la herramienta dispuesta en el portal de Internet.

Se espera que se publique la regla que amplía el plazo para que las personas físicas presenten las declaraciones mensuales de enero y febrero a más tardar el 31 de marzo, sin resultar aplicable mayor extensión de acuerdo a su día de nacimiento.

Problema con la acreditación de IVA

Cuando se quiere utilizar este programa, está ocurriendo un problema con la determinación del IVA a pagar porque no existe el recuadro en el que debamos ingresar el IVA a favor de periodos anteriores.

El SAT omitió este recuadro en el que se pueda anotar el acreditamiento del saldo a favor de IVA de periodos anteriores

Claro está, esto va en contra de la Ley porque está especificado en el artículo 6 de la misma.

Hasta que la autoridad se decida podremos acreditar el IVA a favor de periodos anteriores capturando el monto en el campo “IVA Pagado (IVA acreditable por sus compras y/o Gastos)”


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

18 Comentarios

  1. Hoy ya traté de presentar mi declaración, soy persona física con actividad empresarial, pero no sé cuál es el dichoso nuevo sistema donde debo entrar generar mi pago…

  2. LILIANA DOMINGUEZ

    La nueva plataforma de declaraciones y pagos para personas físicas también a omitido el recuadro para perdidas fiscales de ejercicios anteriores.

  3. Maria Luisa Parra

    Fabuloso me despejaron mi duda que tenía en cuanto al acreditamiento del IVA de meses anteriores, excelente y muchas gracias por sus publicaciones.

  4. Muchas gracias, buen aporte y espero contar con más actualizaciones de su parte, estoy muy contento con su material.

    Saludos y mucho éxito.

  5. En la opción de Declaración de Asalariados, no presentan la opción para declarar los intereses bancarios. ¿Hay otra forma de hacer la declaración?

  6. Anteriormente era del régimen intermedio y baje al régimen de incorporación, ahora mis declaraciones las debo presentar en pagos referenciados, ¿cómo le hago para acreditar el IVA a favor de períodos anteriores ya que no existe ningún campo para anotar el acreditamiento?

  7. Preguntas:

    ¿En qué régimen del SAT debe inscribirse un ortodoncista?

    Si no facturo IVA ¿cómo se deduce el IVA pagado en mis compras?

    ¿Qué debo considerar como activo fijo? ¿Lo deduzco en una sola exhibición o hay que depreciarlo?

    ¿Puedo deducir gastos funerarios, colegiaturas, etcétera, al igual que los asalariados?

    Muchas gracias en anticipado por su gran apoyo. Saludos.

  8. Para mi caso los datos pre capturados no están correctos, es el mismo error que el año pasado (se repite), el ISR retenido por el concepto Aguinaldo esta en $0.00

    El año pasado cuando salió el Declarasat sí venía capturado este impuesto.

    ¿No entiendo porque datos pre capturados son diferentes en Declarasat y Asalariados?

  9. Quiero presentar mi declaración como asalariados, tengo saldo a favor de $10,027 y al ingresar con Fiel, la pantalla se queda en blanco.

    ¿Alguien sabe algo de esto?

    Muchas gracias

  10. Mayra Gutiérrez

    Hola.

    Acabo de realizar mi primer declaración como asalariado, ¿cómo capturo los intereses reales del INFONAVIT, si quiero recuperar de los 5 años anteriores? ¿debo sumar los intereses reales pagados por cada año es decir del 2010 al 2014?

    • Nicolas Rombiola

      Mayra, los intereses de cada año los debes incluir en las declaraciones de los años en que se han devengado, no puedes sumar todo y presentarlos ahora. Saludos

  11. En mi caso decepcionante el Declarasat asalariados no trae precaptura de retenciones, los ingresos estaban mal, no coincidían con mi retención. Recapturé todo y se duplicó. Un fracaso. Solución: borrar precaptura y anotar datos de retención y por fin.

    Ojalá les sirva mi comentario.

    Como complemento, estamos esperando el Declarasat para honorarios, arrendamientos etcétera ¿por qué la tardanza si no cambio nada?

  12. Si no he realizado las declaraciones mensuales durante el 2014 de persona física con actividad empresarial, ¿se puede presentar la declaración anual o se requiere hacer una por una de cada mes y además la anual?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top