Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » SAT intensifica control de nóminas

SAT intensifica control de nóminas

SAT_IMSS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzaron un anuncio del comienzo de una “Cruzada” contra la evasión.

Actualmente existe una evasión fiscal de entre 17% y 20% del total de las cuotas que ingresan al IMSS, que son de 120 mil millones de pesos anuales. Ante este problema grave, se advirtió a las empresas que el Instituto fortalecerá sus actos de fiscalización para asegurar que los trabajadores sean afiliados.

Para lograr esto, el IMSS firmó un convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria. En este acuerdo, ambas dependencias buscarán simplificar los procesos de afiliación y recaudación a cargo de los contribuyentes y patrones, incorporando la Firma Electrónica Avanzada en los trámites y servicios a través de Internet.

El SAT y el IMSS intercambiarán información fiscal, las bases de datos, expedientes y registros de otras autoridades o particulares.

Desde 2007, el SAT ha incrementado sus programas dirigidos a fiscalizar a sociedades cooperativas y civiles, particulares, empresas integradoras, sindicatos y aseguradoras. Se han realizado 500 auditorías y se han cobrado 457 millones de pesos como resultado de los actos de fiscalización efectuados.

Existen también, alrededor de 190 auditorías programadas a diversos patrones dedicados al suministro de personal, para analizar más que nada el esquema evasivo y de planeación agresiva.

En cuanto a los informes trimestrales realizados por el IMSS, existen 25 mil correos preventivos para informar a los patrones y sujetos obligados sobre los riesgos de involucrarse en esquemas evasivos. Además, invitó a los contribuyentes a denunciar prácticas que violenten el derecho de los trabajadores a denuncias@sat.gob.mx y atn.contribuyente@imss.gob.mx.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


3 Comentarios

  1. por medio de este portal quisiera saber que puedo hacer ya que del tiempo que llevo trabajando con la agencia de promociones konfiasa sa de cv. no estoy dado de alta llevo ya do años imedio ellos me dan una hoja de la cual no la aceptan como alta ademas de no estar dado de alta ellos reportan menos ingrasos de las personas que si lo estan los promotores tienen un salario de 185 pesos diarios lo cual konfiasa reporta un salario minimo de 79 pesos, en las demostradoras su salario es de 200 pesos diarios y conkiasa reporta 79 al seguro social tengo entendido que llevan trabajando asi desde hace cinco años por lo cual no se me hace justo ellos tienen como registro patronal Y687242410 y estan ubicados en av rio churubusco 477 unidad modelo y su tel 55 46 15 34

    • Buenas tardes. Respecto a esta práctica empresarial de registrar a los trabajadores ante el IMSS con menos salario del que realmente perciben comento desde mi muy humilde perspectiva, lo que he visto y lo que ya estoy viviendo.

      Bajo ninguna circunstancia es correcto que se pongan aquí datos que uno considera de identidad y en este caso los datos que estás publicando son de identidad empresarial.

      Ahora bien: es cierto que el patrón está obligado a que cuando contrata a un trabajador lo dé de alta ante el IMSS, le pague al Infonavit y a la Afore, le haga sus retenciones de impuesto, le presente su declaración anual, es decir que a partir de que una empresa contrata a una persona se obliga a llevar nóminas, CFDI de nóminas, IMSS, SUA, IDSE, SAT, 2%, Contador, computadora, etcétera.

      Yo he visto a los patrones y también son personas, son personas que en aras de buscar trabajadores que sean honestos, redituables al paso de los años se encuentran con que tienen más compromisos con los trabajadores que con su familia y he visto que con los años obvio son sus segundos socios, porque el primero es el sistema impositivo.

      Por lo anterior yo como trabajadora me comprometo con mi trabajo y me encargo de generar mis derechos y hasta entonces le hago exigible a mi patrón que los transparente pero apenas aquí inicia el punto de hacerlos valer. Porque el patrón paga por cuenta del trabajador pero es el gobierno el que administra estos fondos y la verdad es ahí donde uno no ve el fruto de su trabajo porque no hay una actualización real, los fondos de pensiones son ínfimos y para quienes lograr ese sueño.

      Así que por lo pronto a trabajar y a divertirse trabajando.

  1. Pingback: Agente aduanal

Deja un comentario

Scroll To Top